México

Las mujeres al mando

México podría sumarse al pequeño grupo de países con jefas de Estado en esta votación

09/03/2024 - 1:55 pm

Es muy probable que quien asuma como Jefe del Ejecutivo federal para el sexenio 2024-2030 en el país sea una mujer. Actualmente en América Latina sólo dos países están gobernados por mujeres. Eso podría cambiar.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- México está a unos meses de elegir a un nuevo jefe o jefa de Estado y, de acuerdo con lo que las encuestas están proyectando hasta este momento, la posibilidad de que una mujer asuma la Presidencia en el país es muy alta, ya que las candidatas que lideran los sondeo de preferencia electoral son mujeres.

Por un lado se encuentra la Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición que forman los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) con el 63.2 por ciento de las preferencia, según la última encuesta mensual realizada por el Colegio de Especialidad en Demoscopia y Encuestas (CEDE).

En tanto, Xóchilt Gálvez, abandera por la alianza del Frente Amplio, conformado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), cuenta con un 31.7 por ciento. En último lugar de las preferencias electorales se encuentra Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, que tiene con el 5.1 por ciento de las preferencias electorales.

La candidata de izquierda Claudia Sheinbaum Pardo arrancó su campaña con un acto multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Especial

Ante este panorama, es muy probable que quien asuma como Jefe del Ejecutivo federal para el sexenio 2024-2030 en el país sea una mujer, pese a que México sea un país más bien machista, y en general América Latina, ya que actualmente sólo dos países de esta región están gobernados por mujeres.

Aunque en México sería la primera vez en su historia en la que una mujer sea elegida como Presidenta, en el resto de América Latina las mujeres sí han encabezado los gobiernos de unas 11 naciones, como Chile, Nicaragua, Brasil, Panamá, Argentina, Costa Rica, Honduras, Bolivia, Perú, Ecuador y Haití.

En Chile, la primer y, hasta el momento, única Presidenta ha sido Michelle Bachelet, quien encabezó el Gobierno federal de ese país en dos ocasiones, no consecutivas. Bachelet fue elegida como Presidenta por primera vez para el periodo de 2006 a 2010, y en un segundo mandato que fue de 2014 a 2018.

De 1990 a 1997, Violeta Barrios de Chamorro fue Presidenta de Nicaragua, la primer y única hasta el momento; en Brasil, Dilma Rousseff fue elegida como Presidenta para un periodo de cinco años, de 2011 a 2016; y Mireya Moscoso fue la primer mujer Presidenta en Panamá, en donde encabezó el Gobierno de ese país de 1999 a 2004.

La Senadora Xóchitl Gálvez.
Xóchitl Gálvez. Foto: Denisse Hernández, Cuartoscuro

En Argentina, la primer mujer que asumió la presidencia fue María Estela Martínez de Perón, quien quedó al frente del Gobierno de ese país, de 1974 a 1976, tras la muerte de su esposo, el entonces Presidente Juan Perón. Tras ese periodo de dos años, fue derrocada, encarcelada y después exiliada en España

Aunque Cristina Fernández de Kirchner fue la segunda Presidenta de Argentina, fue la primer mandataria en ser electa, y asumió el Gobierno de ese país en dos periodos, el primero de 2007 a 2011 y en el segundo, que fue una reelección, de 2011 a 2015, tras lo cual enfrentó acusaciones de presunta corrupción de parte de la derecha. Además, en 2022 sufrió un intento de asesinato.

Para el periodo de 2010 a 2014, Costa Rica eligió a Laura Chinchilla como su Presidenta; mientras que Xiomara Castro es la primera mujer Presidenta en Honduras, cargo para el que fue elegida en 2022 y que actualmente desempeña; y en En Bolivia, Jeanine Áñez asumió como Presidenta de ese país de manera interina por un año, de 2019 a 2020, luego de que Evo Morales renunció a la presidencia de ese país en medio de un golpe de Estado que llevó a México a enviar un avión para rescatar al mandatario boliviano.

Es de destacar a Lidia Gueiler Tejada como la primer mujer elegida como Presidenta en Latinoamérica, y esto sucedió en Bolivia en 1979, luego de que el Congreso la eligió tras el golpe de estado del que fue objeto el general Alberto Natusch, predecesor de Gueiler, por lo que el mandato de ésta sólo duró un años, de 1979 a 1980, cuando también fue derrocada por un golpe de estado.

La expresidenta argentina Cristina Fernández. Foto: Twitter @CFKArgentina

Rosalía Arteaga fue Presidenta de Ecuador por unos cuantos días, del 6 de febrero y el 11 de febrero de 1997, luego de que el Presidente Abdalá Bucaram fue destituido de este cargo. Un caso similar ocurrió en Haití cuando eligió a una Presidenta, ella fue Ertha Pascal-Trouillot, quien encabezó el Gobierno de esa nación por un año, de 1990 a 1991. Este mandato temporal tuvo lugar luego del golpe de estado de su predecesor, Prosper Avril.

En el caso de Perú, tras el golpe de estado que sufrió el Presidente Pedro Castillo, y en medio de varia protestas, Dina Boluarte asumió la presidencia de ese país, en julio de 2021, con lo que también se convirtió en la primera mandataria federal en la historia del Perú, cargo que hasta el momento ejerce, pese al descontento de gran parte de la población.

¿Y EN EL RESTO DEL MUNDO?

En el caso de países fuera de América Laitinan destacan: Park Geun-hye, quien de 2012 a 2013, asumió la Presidencia de Corea del Sur; Ellen Johnson-Sirleaf, quien fue presidenta de Liberia, de 2006 a 2018; Joyce Banda, fue Presidencia de la República de Malauí de 2012 a 2014; Dalia Grybauskaitė, Presidenta de Lituania de 2009 a 2019.

En Israel Golda Meir fue Primer Ministra de 1969 a 1974; Jacinda Ardern fue Primer Ministra de Nueva Zelanda, de 2017 a 2023; Halimah Yacob fue Presidenta de Singapur por un periodo de seis años, de 2017 a 2023; Sanna Marin fue Primer Ministra de Finlandia de 2019 a 2023; Najla Bouden fue Primera ministra de Túnez, de 2021 a 2023.

La Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, durante un discurso en el Instituto Lowy en Sydney, Australia, el jueves 7 de julio de 2022.
La exprimera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, durante un discurso en el Instituto Lowy en Sydney, Australia, el jueves 7 de julio de 2022. Foto: Dean Lewins/Pool Photo vía AP, archivo

Mette Frederiksen es Primer Ministra de Dinamarca desde 2019 a la actualidad; Sandra Mason es Presidenta de Barbados desde 2021 a la fecha; en Islandia, desde el 2017 a la fecha, Katrín Jakobsdóttir es la Primer Ministra de ese país; Robinah Nabbanja es Primer ministro de Uganda desde 2021; Victoire Tomegah Dogbé también es Primer ministro de Togo, cargo que asumió en 2020.

Tsai Ing Wen es Presidenta de Taiwán desde 2016 a la fecha; Zuzana Čaputová es Presidenta de Eslovaquia desde 2019; Katerina Sakellaropoulou es la actual Presidenta de Grecia, cargo que asumió desde 2020; Naomi Mata’afa, desde 2021, es Presidenta de Samoa; la actual Presidenta de Tanzania es Samia Suluhu Hassan, desde el 2021.

Ana Brnabić es la Primer Ministro de Serbia, quien también destaca por ser la primer gobernante abiertamente homosexual; Ingrida Šimonytė es la Primer Ministra de Lituania, cargo que asumió desde 2020; desde enero de 2021, Kaja Kallas es la Primer ministro de Estonia; y Christine Kangaloo es Presidenta de Trinidad y Tobago desde el 2023 a la fecha.

Pero pese a que pudiera parecer que son muchos los países en los que las mujeres cuentan con más participación en la política, cifras de la ONU Mujeres señalan lo contrario, ya que, según estos datos, hasta enero de 2023, las mujeres representaban “el 22.8 por ciento de miembros de Gabinete dirigiendo Ministerios que lideran un área política”.

Además, una nota publicada por este organismo el 18 de septiembre de 2023, destacó que sólo en 13 países “las mujeres ocupan el 50 por ciento o más de los puestos de ministras del Gabinete que dirigen áreas políticas”.

La Jefa Fabiana, Ana Lucía de la Garza, Caludia Sheinbaum y Yalitza Aparicio estuvieron en la lista de Forbes de 2020, como las mujeres más influyentes. Foto: Cuartoscuro y Presidencia.

En el caso de México, el diario El País publicó una encuesta que pone el dedo en la llaga del machismo que predomina en esta nación, ya que los resultados arrojaron que el 75 por ciento de la población aceptó que “es algo o muy machista”. Este dato se vuelve relevante cuando existen altas probabilidades de que en las elecciones del 2 de junio sea una mujer la que resulte elegida como Presidenta de México.

Y es que al preguntarle a los participantes en la encuestas si prefieren que el próximo Presidente de la República sea un hombre o una Mujer, sólo el 53 por ciento de los hombres eligió a una mujer, mientras que el 69 por ciento de las mujeres prefirió a una Presidenta. No obstante, la mayoría de los ciudadanos expresaron que se sentían esperanzados de que llegara una mujer al poder.

Esto, debido a que, según datos de la encuesta Enkoll para El País, el 71 por ciento opinó que una mujer en el Gobierno de México podría atender mejor los asuntos del ámbito económico; El 65 por ciento opinó que una mujer tendría más capacidad para resolver el asunto de la seguridad en el país; en el combate a la corrupción, el 64 por ciento opinó que una mujer podría hacer un mejor papel.

En general, el 63 por ciento de los ciudadanos encuestados por Enkoll consideraron que México sí está preparado para que una mujer asuma, por primera vez en su historia, la presidencia del país.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas