La detención se realizó después de una fuerte movilización de policías ministeriales en la zona de San Manuel.
Ciudad de México, 9 de febrero (PeriódicoCentral).- Gentes ministeriales de la Fiscalía Especializada en Investigación de Trata y Violencia contra las Mujeres detuvieron en el Instituto Oriente a Lili “N”, una mujer señalada por esclavizar y explotar laboralmente a jóvenes de la zona de Zacapoaxtla.
Policías ministeriales persiguieron a la mujer en calles de San Manuel en la capital de Puebla. Hasta que se metió en sentido contrario del estacionamiento del Instituo Oriente y tuvo que detenerse.
Detrás de la mujer venía un grupo de agentes ministeriales en un automóvil de color rojo quienes se encontraban armados. La detención provocó alarma entre alumnos y padres de familia del Instituto Oriente.
Sin embargo, la institución publicó un comunicado donde confirmó que se trató del aseguramiento de una persona por parte de las autoridades de la FGE.
Les comunicamos que la seguridad de los alumnos, padres de familia y colaboradores del colegio está garantizada. El hecho ocurrido en el exterior fue ajeno a nuestra institución”, informó el área de Comunicación Social del Instituto Oriente.
Versiones extraoficiales señalan que a Lili “N”. se le imputa un caso de trata de personas en modalidad de explotación laboral.
Cabe mencionar que la mujer es acusada por captar a jóvenes en la zona de Zacapoaxtla, para retenerlas, esclavizarlas y explotarlas como trabajadoras de limpieza, por lo que fue detenida en el Instituto Oriente.
Lili “N” le prometía a jóvenes mujeres de la región de la Sierra Nororiental estudios y trabajo. Posteriormente, ofrecía los servicios de las jóvenes en chats de vecinos o en la escuela de sus hijos.
#VIDEO La mujer fue perseguida por policías ministeriales en diversas calles de #SanManuel en la capital de #Puebla y se metió en sentido contrario por la salida del estacionamiento del #InstituoOriente. pic.twitter.com/S3EH1jnhnr
— Página Negra (@LaPaginaNegraMX) March 9, 2023
También, a través de grupos de Facebook, publicaba promesas de sueldo por mil 800 pesos semanala a jóvenes mujeres de Xochitlán, Zacapoxtla y Cuetzalan.
Las mujeres que no conseguían trabajo se quedaban en casa de Lili N. y sufrían un infierno. Las encerraba, esclavizaba y manipulaba sicológicamente para no pagarles.
EL CASO DE TERESA, VÍCTIMA DE LILI “N”
Teresa, una joven originaria de Zacapoaxtla, escapó de las garras de Lili “N” el 22 de abril de 2022.
La joven recibió el apoyo de un vecino, luego de que Lili “N” a encerró, amarró y torturó a martillazos y con cortes de segueta. Teresa pasó, por lo menos dos semanas, sufriendo abuso físico, psicológico y sin comer, hasta que la ayudaron a escapar.
Después de la persecución de Lili “N” por parte de elementos ministeriales, fuentes de Periódico Central confirmaron que la FGE inició cargos de trata de personas en modalidad de explotación laboral contra ella.