El proyecto Ciudad Mujeres pretende conectar a más de un millón de mujeres de distintas localidades del Edomex para que puedan acceder a servicios de materia preventiva, de seguridad y de justicia.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).-El Gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo Maza, inauguró Ciudad Mujeres, un espacio donde se pretende brindar atención integral y especializada a niñas, adolescentes y mujeres.
La inauguración se dio dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, donde se estableció el municipio de La Paz como localidad que alberga dicho espacio donde se encontrarán todos los servicios de Gobierno dirigidos a garantizar sus derechos sociales, económicos, civiles, sexuales y reproductivos.
El proyecto tuvo un costo de 150 millones de pesos y permitirá que aproximadamente un millón 600 mil mujeres de los municipios mexiquenses de La Paz, Chicoloapan Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcoyotl y Valle de Chalco, pueda acceder a servicios sustantivos en materia preventiva, de seguridad y de justicia, promoviendo su bienestar individual y colectivo, y evitando la revictimización.
“Como parte también fundamental de este legado estamos construyendo estas tres Ciudades Mujeres: la que entregamos el día de hoy, otra más en el municipio de San Mateo Atenco y otra más en el municipio de Amecameca”, externó el mandatario durante el evento.
Ciudad Mujeres impulsará el desarrollo y los derechos de las mujeres mexiquenses. pic.twitter.com/OH2NToKfD0
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) March 9, 2023
El Gobernador Del Mazo explicó que esta sede de Ciudad Mujeres contará con una planta de trabajo de 92 personas, las cuals estarán encargadas de brindar atención integral a las mexiquenses de La Paz, y recalcó que este modelo es único en su tipo en el país y simboliza el inicio de una nueva etapa en la protección de los derechos de las mexiquenses.
El mandatario destacó el papel que fungen las mujeres como “factor de cambio fundamental”, por lo que recalcó que en su gestión ha incorporado programas que impulsan el desarrollo de las mujeres, fortaleciendo así su protección y sus derechos.
Como parte de esos esfuerzos, destacó al Congreso del Edomex por incrementar el presupuesto destinado a programas con perspectiva de géneros a casi el 70 por ciento, aumentando de seis mil 600 millones a 14 mil 800 millones de pesos en cinco años.
“Alineada de inicio con la Agenda 2030, la política estatal fue incorporando programas dirigidos a impulsar el desarrollo de las mujeres, mejorando su acceso a la educación, la salud y el empleo, y fortaleciendo la protección y el ejercicio de sus derechos”, expuso.
Del Mazo añadió que su Gobierno refrenda el compromiso con las mujeres, destacando la creación de la Secretaría de Mujeres, la cual tiene el propósito de ofrecer un mayor desarrollo en condiciones de inclusión, igualdad y equidad; así como deld esarrollo de 102 Centros Naranja, los cuales cuentan con 430 mil atenciones legales, psicológicas, médicas o laborales.
También destacó los ocho Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, y la Red Estatal de refugios, la cual resaltó por ser “la más robusta del país y la única financiada por el Gobierno estatal”, atendiendo así a dos mil 350 mujeres en situación de violencia.
En ese mismo sentido, con el fin de compatir “de raíz” las desigualdades, destacó la importancia de la creación de la materia de Igualdad de Género; de su impartición obligatoria en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, y la cual está enfocada en prevenir la violencia y la discriminación contra las mujeres.
Cristina González Cruz, alcaldesa de La Paz, agregó que uno de los compromisos de la administración del estado es impulsar acciones para salvaguardar los derechos de las mujeres y evitar la violencia de género.
“La Ciudad Mujer [en La Paz] brindará a las mexiquenses de esta región, atención integral y especializada para que se sientan protegidas y cuenten con estabilidad emocional, además de impulsar su empoderamiento”, resaltó.