La empresa detalló que no hay restriccciones en cuanto al lugar donde se cultive, el tamaño de las instalaciones o el volumen de sus operaciones.
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Desart Mx, susbidiaria de la firma canadiense Xebra Brand, será la primera empresa de Latinoamérica en obtener permisos para importar y adquirir semillas, así como cultivar, cosechar, procesar, producir y hasta vender productos de cannabis en México con fines industriales.
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la autorización a Xebra a finales de febrero, pero fue hasta hoy que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la decisión final a favor de la firma que cotiza en la bolsa canadiense.
La empresa Desart Mx será la primera en el país habilitada para fabricar y exportar productos de marihuana con uno porciento o menos de THC, sustancia psicoactiva de la planta.
Xebra Brand precisó en un comunicado que no hay restricciones sobre dónde puede cultivar cannabis en México y tampoco del tamaño de las instalaciones de cultivo o del volumen de las operaciones de procesamiento y fabricación.
En declaraciones hechas para Reuters, la firma canadiense manifestó que estaba en interesado en encontrar tierras en el Estado de México, en el centro del país, y en Mérida,Yucatán, para cultivar mariguana y construir una instalación de extracción.
“Esto representa un momento importante para el cannabis a nivel mundial con la primera autorización para el cultivo completo, la cosecha, el procesamiento y las actividades comerciales a una empresa en México”, compartió Jay Garnett, CEO de Xebra Brands, en un comunicado.
Hace dos años, el presidente de Xebra, Robert Giustra, aseguró a la misma agencia que los permisos allanarían el camino para la legalización de la planta y colocarían México como el jugador más importante de esa industria en Norteamérica.
La iniciativa para la regulación del consumo de la mariguana cumplió en diciembre un año de estar congelada en el Senado de la República. Si bien los primeros avances en la materia se generaron en la Cámara de Diputados en el 2021, desde entonces se ha estancado a falta de consenso entre senadores en temas como la edad mínima para su consumo, la comercialización de semillas y la creación de un instituto regulador, lo cual pone en duda si en esta legislatura se logrará regular sobre el uso del cannabis.
El Senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, recientemente adelantó que legislar en esta materia sería uno de los temas prioritarios de este periodo ordinario de sesiones. Lo cierto es que esto lo ha dicho el Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en 2020 y en 2021.
Pese a ello, la Senadora de Morena y Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero se mantiene optimista sobre la posibilidad de regular el uso del cannabis en este año: “Yo quisiera que esta legislatura procesara esta iniciativa y la aprobara”, expuso en entrevista con SinEmbargo. “Es una ley que regula el uso del cannabis psicoactivo, y esta regulación es también por un mandato judicial de la Suprema Corte de Justicia, que (…) fue un catalizador para que nosotros pudiéramos iniciar esta discusión y presentar esta iniciativa, que fue suscrita prácticamente por todos los grupos parlamentarios”.
La exsecretaria de Gobernación es autora de la iniciativa presentada el 15 de diciembre de 2021 en el Senado que fue suscrita por legisladores de los partidos Morena, MC, Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) e incluso de Acción Nacional (PAN), con la cual se pretende expedir una Ley Federal para la Regulación del Cannabis Psicoactivo y reformar artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
- Con información de Tamara Mares Rivera