Con la presentación de este día, se dio continuidad a la información que se ha venido dando con relación a la trama de corrupción encabezada por “una persona que se encuentra hoy declarada culpable en un tribunal de Brooklyn, Genaro García Luna”.
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló la mañana de este jueves que entidades del Gobierno federal suscribieron diversos contratos millonarios con empresas ligadas a la trama de corrupción que encabezó Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que entre 2006 y 2012, es decir, en la administración calderonista, “dos entidades del Gobierno federal suscribieron 10 contratos con empresas involucradas en el entramado García Luna por un monto total de 316 millones 675 mil 995 dólares”.
“Ninguno de esos contratos fue sometido a licitación alguna y casi todos fueron contratados con empresas extranjeras. Aunque esas empresas extranjeras formaban parte de una trama de corrupción dirigida por García Luna”, dijo el funcionario.
Desde el búnker que mandó a construir el “súper policía”, detalló que la empresa Nice Systems obtuvo tres contratos, mientras que la empresa NUNVAV Inc, la cual consideró muy importante porque posteriormente siguió funcionando, le fueron otorgados dos contratos por parte de la Policía Federal (PF).
En uno de los últimos dos contratos, aseguró Gómez Álvarez, “intervino Luis Cárdenas Palomino, entonces titular de la División de Seguridad Regional que actualmente está preso, pero por otro motivo [tortura], no por este, pero está denunciado por estas cosas”. “El monto de los contratos fue de 14 millones y medio”, precisó.
Según la información presentada frente a las y los representantes de los medios de comunicación, los cinco contratos mencionados fueron concedidos por la PF cuando estaba a cargo el Comisionado Rodrigo Esparza Cristerna.
“Luego fueron otorgados a la empresa NUNVAV Inc cinco contratos por parte del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, que son las prisiones, a cargo del Comisionado Eduardo Enrique Gómez García, con la participación de Gonzalo Villarreal Guerra como coordinador general de los centros federales. El monto ascendió a 233 millones 075 mil 995 dólares”, expuso el encargado de la UIF.
Más adelante, denunció que los actos de corrupción no sólo ocurrieron en el Gobierno de Felipe Calderón, quien llegó a la Presidencia de la mano del Partido Acción nacional (PAN), sino que también se presentaron en el siguiente sexenio: el de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Esta trama de corrupción no solamente operó bajo el Gobierno panista, sino también bajo el Gobierno priista subsecuente porque ya en ese momento estábamos en una situación muy desarrollada del sistema PRIAN, visto como sistema que eso no es una serie de relaciones casuísticas, sino es todo un desarrollo que tiene ya carácter histórico, y que se expresa en la vida cotidiana y política del país”, afirmó Pablo Gómez.
De ese modo, en el periodo de 2012 a 2018, “se suscribieron 19 contratos por un total de 410 millones 101 mil 358 dólares con 51 centavos y 363 millones 866 mil 666 pesos con 60 centavos en moneda nacional”.
“Otra vez a la empresa NUNVAV Inc le fueron otorgados nueve contratos cuando estaba a cargo del CISEN [Centro de Investigación y Seguridad Nacional] el señor Eugenio Ímaz Gispert por un total de más de 44 millones de dólares y 15 millones de pesos, y cuando estaba a cargo como director general el ciudadano Alberto Baz Baz Sacal por un monto de 52 millones 200 mil pesos”, agregó.
Por otra parte, el también licenciado en Economía compartió que con la empresa NUNVAV Technologies Inc -distinta a NUNVAV Inc, pero con los mismos dueños y el mismo personal- “se firmó un contrato de 208 millones 832 mil 31 pesos con 21 centavos moneda de los Estados Unidos por parte del director general Eugenio Ímaz Gispert”.
“Nuevamente a la empresa Nunvav Inc le dieron cinco contratos estando a cargo del organismo de prisiones, el Comisionado Eduardo Guerrero Durán, cuatro de estos por 157 millones 50 mil dólares y uno más por 270 millones de pesos”, abundó.
En su intervención, el titular de la UIF indicó que durante el mismo periodo 2012-2018, en el ámbito de la administración pública de la ciudad se hicieron tres contratos.
“Ahora, quiero decirles que estas empresas son controladas corporativamente por una sola familia, en los Estados Unidos, que se apellida Weinberg y que en el esquema que vamos a ver en este momento, tenemos un esquema que hemos preparado para ustedes con una nota que es algo así como guía para poder interpretar el diagrama”, adelantó.
De inmediato, se proyectó el diagrama que está en dos partes. “En la parte de abajo pueden ver ustedes el nombre de las empresas, las primeras tres empresas son el entramado internacional del que estamos hablando”, aclaró Pablo Gómez.
CPM Resumen contratos GLuna, 09mar23“Y la cuarta empresa, Glac Security Consultin, Technology, Risk Management, S.C., es una sociedad civil mexicana, instalada de acuerdo con las leyes de México, cuyo dueño es García Luna y cuya dueña es la esposa de García Luna”, refirió.
En su intervención, el funcionario dio a conocer que esas empresas y esas operaciones que están señaladas con dinero es porque dichos recursos salieron de México rumbo a Barbados y de Barbados a Florida. “Esta, lo de este lado, es la empresa que fundó e hizo funcionar García Luna y la señora Pereyra”, mostró.
“Ahora hemos entrado en detalles mayores en relación con quiénes son los responsables, digamos, instrumentales de la firma de estos contratos por cantidades enormes de millones de dólares. No estamos hablando aquí de operaciones pequeñas, digamos, o comunes y corrientes en las tramas corruptas. No. Estas son cosas muy altas, tan altas como que todo eso implica más de 700 millones de dólares, que son 140 mil millones de pesos, es una cantidad espeluznante”, estimó.
De acuerdo con la imagen presentada, lo que está marcado en color rojo llega a las empresas y se convierte en color azul, es decir, “en dinero que entraba directamente a García Luna”.
CPM UIF Entramado contratos GLuna, 09mar23“Aquí tenemos nosotros una operación el 24 de abril de 2015, SPEI, quiere decir una transferencia interbancaria dentro del mercado financiero mexicano del Partido Acción Nacional hacia Glac Security Consulting Technology Risk, que es propiedad de García Luna y de la familia de García Luna, un millón 160 mil pesos, moneda nacional”, sostuvo Gómez Álvarez.
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, destacó que “el conecte comercial que había entre Acción Nacional y Glac Security, encabezado por García Luna, no era ajeno a la relación con su partido, que es lo que se dice insistentemente”.
“Se han dicho muchas cosas en descargo de responsabilidades políticas evidentes, pero no solamente hay responsabilidades políticas evidentes, sino también hay vínculos que ya no son de tipo que tiene que ver con ideas, con planteamientos, con lo que sea, sino ya algo mucho más cercano al grado de tener un vínculo comercial, digamos, un acto comercial que de todas maneras pues queda ahí para la historia como todas las demás”, añadió.
Asimismo, se mencionó otro operador, Grupo Gasmart, que también estaba vinculado a las actividades de la empresa de Glac Security, y algunas otras que aparecen con más detalle en un documento que se llama “Operaciones financieras del entramado de García Luna 2011-2019”.
CPM UIF Operaciones financieras entramado GLuna, 09mar23Pablo Gómez Álvarez resumió que en la trama de corrupción se puede encontrar “la utilización por parte de García Luna y su entorno más próximo de una estructura corporativa que tiene su asiento en Florida”.
“Cuando García Luna llegó a Florida buscando la residencia y posteriormente la naturalización, directamente esta empresa NUNVAV le dio 10 millones de dólares como los gastos de su instalación. Esto fue lo que permitió que el Gobierno de México pudiera presentar la denuncia civil reclamando todo el conjunto del dinero de esas operaciones ilícitas y dando como elemento instrumental o de evidencia esta transferencia, porque esas empresas son también la tesorería de García Luna”, subrayó.
“García Luna no solamente tiene propiedades en Florida, sino tiene dinero invertido en esas empresas, desde luego oculto, ¿no? Pero tan es así que, bueno, para los gastos de instalación le dieron 10 millones de dólares”, insistió el político.
El pasado 21 de febrero, el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue declarado culpable en Estados Unidos de aceptar cuantiosos sobornos para proteger a los violentos cárteles del narcotráfico a los que debía combatir.
Bajo estrictas medidas de seguridad, un jurado anónimo de una Corte federal de Nueva York deliberó durante tres días antes de llegar a un veredicto.
Se trata del funcionario o exfuncionario mexicano de más alto rango jamás juzgado en Estados Unidos.
“García Luna, que alguna vez estuvo en lo más alto de la seguridad en México, vivirá ahora el resto de sus días habiendo sido desenmascarado como un traidor a su país y a los honrados miembros de las fuerzas de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, declaró en un comunicado el Fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace.
García Luna, que refutó las acusaciones, dirigió la Policía Federal de México y luego fue el máximo responsable de seguridad pública del país de 2006 a 2012. Sus abogados dijeron que las acusaciones se basaban en mentiras de delincuentes que querían vengarse por su lucha contra el narcotráfico y rebajar sus propias sentencias ayudando a los fiscales.
El exfuncionario mexicano no mostró ninguna reacción al momento de escuchar el veredicto. Su abogado, César de Castro, dijo que la defensa planeaba apelar el veredicto y aseveró que el caso carecía de “pruebas creíbles y fiables”.
“El Gobierno se tuvo que conformar con un caso sustentado en algunos de los delincuentes más notorios y despiadados que han testificado en este tribunal”, señaló De Castro afuera de la Corte.
García Luna, de 54 años de edad, fue declarado culpable de cargos que incluyen participar en una empresa criminal continua. Podría ser condenado a entre 20 años de cárcel y cadena perpetua. La audiencia de sentencia está prevista para el 27 de junio.
-Con información de AP