Senadoras se unen al paro de un día sin mujeres; posponen sesión al 15 de marzo

09/03/2022 - 2:37 pm

Debido a la ausencia del pleno, no se logró el quórum reglamentario y la sesión ordinaria presencial fue pospuesta hasta el martes 15 de marzo a las 11:00 horas.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo/EFE).- La sesión del Pleno del Senado de la República programada para este miércoles 9 de marzo tuvo que ser cancelada por la ausencia de las legisladoras, quienes no acudieron a sus labores porque se sumaron al paro nacional conocido “un día sin mujeres” y “#El9NadieSeMueve”.

José Narro Céspedes, presidente en turno de la Mesa Directiva, hizo lectura de un escrito mediante el cual la Cámara Alta se pronunció a favor de la lucha de las mujeres en contra del hostigamiento, feminicidios, violencia y desigualdades a las que se enfrentan.

“El que todas ellas no estén presentes nos permite constatar a los senadores la trascendencia del rol de las mujeres en el ámbito parlamentario. Por ello apoyamos la misma causa, la cual nos motiva a seguir trabajando para que no nos falte ninguna mujer, ninguna compañera, así como para implementar acciones legislativas que contribuyan a la erradicación de los tipos de violencia contra las mujeres”, sentenció.

En el tablero de asistencia solamente se podía observar los nombres de legisladores hombres. Asimismo, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, instruyó a que las trabajadoras de la limpieza tampoco acudieran a trabajar.

Debido a la ausencia del pleno, no se logró el quórum reglamentario y la sesión ordinaria presencial fue pospuesta hasta el martes 15 de marzo a las 11:00 horas.

Las mujeres representan el 50 por ciento del total de la Cámara de Senadores, 63 integrantes son mujeres de los 126 que componen la actual legislatura, ya que dos lugares no se han ocupado.

Además, en la misiva el Senado destacó que continuará trabajando contra la violencia “que se manifiesta en contra de las mujeres y demandamos de todas las instituciones del Estado mexicano, acciones decisivas en el ámbito de sus facultades que permitan combatir el acoso, la violencia, el feminicidio, el hostigamiento, la violencia política en razón de género y todos los tipos de violencia en contra de las mujeres”.

Cabe destacar que el presidente en turno aseguró que las protagonistas de este día eran las mujeres y no los presentes, pero hubo algunos discursos que alargaron la sesión.

En el tablero de asistencia solamente se podía observar los nombres de legisladores hombres. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

MARCHA DEL 8M

Unas 75 mil personas, en su gran mayoría mujeres, asistieron este martes a la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, informaron autoridades del Gobierno capitalino.

Además, indicaron que la manifestación, que calificaron de pacífica, dejó como saldo 8 mujeres lesionadas entre policías y manifestantes que fueron llevadas a hospitales.

“Calculamos 75 mil asistentes a la manifestación y la mayoría de las mujeres se ha manifestado de manera pacífica”, dijo en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Mientras que la Subsecretaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, Marcela Figueroa, dijo que hubo unas 40 atenciones médicas por deshidratación y golpes de calor y las ocho mujeres lesionadas, entre ellas seis mujeres policías y dos civiles.

Este año las cifras fueron distintas a las de 2021 cuando hubo 81 lesionadas, 62 policías y 19 mujeres manifestantes.

Alrededor de 75 mil personas, en su gran mayoría mujeres, asistieron este martes a la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México. Foto: Francisco Guasco, EFE

Aunque la protesta fue esencialmente pacífica, durante la marcha algunos grupos feministas realizaron pintadas y destrozos de mobiliario urbano.

Además, desde media tarde un reducido grupo de encapuchadas intentó -sin éxito- tumbar la valla que rodea el Palacio Nacional.

Las autoridades capitalinas habían anticipado una marcha “muy violenta” y, durante la protesta, llegaron a requisar desde martillos a cohetes y mazos. También habían identificado a grupos que llegaron a fabricar cócteles molotov.

Para evitar el destrozo de mobiliario urbano se desplegaron más de tres mil mujeres policías por todo el centro histórico que, según las autoridades, solo llevaban cascos, escudos, coderas, rodilleras y extintores para repeler los ataques.

Las mujeres policías, en un gran contingente, también se unieron a la manifestación a la que se integraron al final de la misma.

Entre humo verde y morado, banderas y tambores, las mujeres se manifestaron este martes. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo

En un primer corte, las autoridades capitalinas informaron de 12 personas lesionadas: nueve civiles y tres policías, pero al final de la marcha ajustaron las cifras.

Como en otras protestas de mujeres, el Zócalo capitalino se convirtió en el punto crítico de la marcha.

En esta gigantesca plaza, donde se encuentra Palacio Nacional -que es además la residencia oficial del Presidente Andrés Manuel López Obrador- un grupo de 50 mujeres encapuchadas atacaron el muro protector, una infraestructura que cada vez que se instala genera polémica por su simbolismo frente a la reivindicación feminista.

Pero fueron repelidas por agentes antidisturbios y elementos de varias instituciones de seguridad, que las rociaron con extintores aunque algunas organizaciones denunciaron en redes sociales que arrojaron gas pimienta.

La enorme movilización finalizó con el vuelo de un dirigible, que surcó el lunes el cielo de Ciudad de México y que este martes tenía inscrita la frase “México Feminicida”.

El grito de rabia y dolor se extendió por todo el país, pues otros miles de mujeres protestaron en otros municipios y estados del país como en Toluca (Estado de México), Guadalajara (Jalisco), en Orizaba (Veracruz), Cancún (Quintana Roo), en Oaxaca (Oaxaca) o Monterrey (Nuevo León) entre muchas otras ciudades.

Foto: Natalia Vázquez Flores, SinEmbargo

El Ejecutivo mexicano registró mil 004 víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2.66 por ciento más que en 2020.

Al sumar las 2 mil 747 víctimas femeninas de homicidio doloso, un total de 3 mil 751 mexicanas murieron asesinadas el año pasado, lo que representa más de 10 al día.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas