Las primeras 24 ambulancias serán para Oaxaca, Chiapas, Puebla, Yucatán, Durango, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí y Tamaulipas. “A partir de las aportaciones que se hicieron por parte de funcionarios durante la pandemia, tanto de su sueldo y en particular en el tema del aguinaldo, se hizo este mecanismo para poder adquirir estas ambulancias”, destacó Robledo.
También se adquirieron 20 ambulancias más que funcionan para traslados COVID y las 36 restantes “ya están en producción”.
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno de México dio el banderazo de salida a las 24 ambulancias que se compraron con la aportación voluntaria de los aguinaldos de altos funcionarios de la Administración pública. Con los recursos se hizo un fondo que sumó alrededor de 130 millones de pesos para la compra de ambulancias para 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, ubicados en las zonas más pobres y marginadas del país.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) completó la diferencia para adquirir 80 ambulancias, una por cada hospital. “Esta es una muy buena noticia allá para Benemérito de las Américas o Guadalupe Tepeyac, o Matías Romero, donde están estos hospitales”, dijo en conferencia de prensa matutina.
Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que estas 24 ambulancias serán para 10 estados. En Oaxaca irán hacia Huajuapan de León, Miahuatlán, Tlaxiaco, Matías Romero; en el estado de Chiapas a las comunidades de Benemérito de las Américas, a Motozintla, Altamirano y Mapastepec; en Puebla irán a San Salvador El Seco, Ixtepec y Tepexi de Rodríguez; en Yucatán a Maxcanú, Oxkutzcab. Otras entidades que recibirán los vehículos serán Durango, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí y Tamaulipas.
“A partir de las aportaciones que se hicieron por parte de funcionarios durante la pandemia, tanto de su sueldo y en particular en el tema del aguinaldo, se hizo este mecanismo para poder adquirir estas ambulancias que tanta falta hacen y de tanta ayuda van a ser en los hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar”, recordó Robledo.
Con @Juanferrer62 dimos salida a 24 de 80 ambulancias para Hospitales Rurales del #IMSSBienestar en 10 entidades de país.
Beneficiarán a más de 424 mil personas, y fueron adquiridas con el apoyo del @INSABI_mx y con aportaciones voluntarias de aguinaldos de altos funcionari@s. pic.twitter.com/eFHObhqO7W
— Zoé Robledo (@zoerobledo) March 9, 2021
El funcionario federal informó que ya se adquirieron 20 ambulancias más que están en funcionamiento en algunas ciudades para traslados de pacientes COVID-19. Las 36 restantes “ya están en producción” y se les entregarán a finales de marzo.
Desde el estacionamiento del histórico edificio de Salubridad e Higiene, Lieja, Robledo, el maestro Juan Ferrer, la doctora Célida Duque y la doctora Gisela Lara Saldaña dieron la salida al convoy de ambulancias.
Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Insabi, dijo que con el apoyo de los servidores públicos del gobierno federal se reunieron 110 millones de pesos y el Insabi aportó 55 millones 258 mil 240 pesos.
Cada una de las ambulancias “tiene un costo de dos millones 65 mil 728 pesos. Todas son de un mismo modelo. Son a los 80 hospitales del IMSS-Bienestar del país que usted instruyó que se compraran”, destacó.
Se dio banderazo de salida a 24 ambulancias para los Hospitales Rurales del Programa #IMSSBIENESTAR. 🏁🚑 pic.twitter.com/HQzTnZCofm
— IMSS (@Tu_IMSS) March 9, 2021
Las características que tienen las ambulancias son las de una de urgencias básicas solo quiere decir que el soporte de vida que tenemos es adecuado para los hospitales con los que nosotros trabajamos o damos atención.
Tiene equipo de soporte de vida; un carro camilla con diferentes posiciones, otra rígida y una más de posiciones que se puede fijar y sacar; también sistemas para asegurar la cabeza, sujeción y un dispositivo para inmovilizar; equipos de desfibrilación; tiene tomas de oxígeno, que sirven para pacientes COVID-19; cuenta con aspiradores, sistemas eléctricos independientes; una incubadora. Los vidrios no se astillan.
“Todos los equipos están por la normativa ISO, todos están garantizados y son de alta calidad”, aseguró el funcionario.