El 5 de septiembre de 2019, José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas en Michoacán, se disculpó por llamar “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la dependencia. Luego se reveló un video en el que llamaba ‘‘nalguita’’ a una mujer.
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió cinco días a José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, por llamar “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la dependencia y por decirle “nalguita” a otra mujer.
“La investigación se inició en septiembre de 2019, para determinar si el funcionario contravino el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal al utilizar palabras denigrantes en dos eventos oficiales, los días 4 y 9 de ese mismo mes, en Apatzingán y Uruapan, Michoacán, respectivamente, por lo que se le sancionó con amonestación pública y una suspensión de cinco días hábiles”, informó la dependencia.
“Cabe recordar que el Código de Ética mandata brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier menoscabo a la dignidad humana, los derechos y libertades o que constituya alguna forma de discriminación”, señaló.
“Asimismo, establece que las personas servidoras públicas deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente”, agregó.
SEPTIEMBRE
El 5 de septiembre de 2019, José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas en Michoacán, se disculpó por llamar “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la dependencia.
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Mireles dijo que siempre ha tenido un gran respeto por las mujeres. “Fue una mujer la que nos hizo hombres. Ofrezco mis disculpas por esa indebida alusión. Espero un poco de comprensión”, detalló.
“De todo corazón, ofrezco mis disculpas pues siempre he tenido un gran respeto por la mujer, no nada más porque yo salí de una mujer, sino porque la mujer es la puerta de nuestras vidas”
El subdelegado del ISSSTE explicó que es una de sus formas de hablar “muy erroneamente”. Sin embargo, reiteró que no tenía intención de ofender a ninguna persona.
“Si se me escapan los malos términos, pero nunca ha sido mi intención ofender a nadie”, puntualizó.
Sin embargo, unos días después, en un nuevo vídeo que circuló en redes sociales se escuchó al ex líder autodefensa relatar una anécdota a personal médico de un hospital, en donde cuenta que una persona lo amenazó con tomar una delegación si no le daba una plaza para una mujer que había conocido.
“Me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido una ‘nalguita’ nueva, son palabras se él, no mías”, se escuchó decir a Mireles en la grabación.