La Comisión señaló que “podrá convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subastas de estos instrumentos”, con el fin de velar por el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.
Ciudad de México, 9 de marzo, (SinEmbargo).- La Comisión de Cambios incrementó el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables, luego del desplome de los mercados financieros globales.
A través de un comunicado, la citada comisión, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), detalló que el monto de las coberturas cambiarías es por 20 mil millones de dólares.
La medida tiene por objetivo “propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario de nuestro país”.
La Comisión detalló que a la fecha se han realizado subastas por 5 mil 500 millones de dólares y los vencimientos “han sido renovados en su totalidad”.
Durante la sesión de este día, el peso se depreció un 3.31 por ciento, o 66.5 centavos, cotizando alrededor de 20.77 por dólar. Durante la sesión, la moneda mexicana alcanzó un nuevo máximo histórico de 22.1369 unidades, como consecuencia de un fuerte incremento en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió el 6.42 por ciento en su principal indicador en lo que representa su peor caída desde el 22 de octubre del 2008.
La depreciación del peso y la caída de la Bolsa ocurren a la par de descensos severas de otras divisas de economía emergentes, luego de que el grupo de la OPEP y Rusia no llegaran a un acuerdo para disminuir la producción de petróleo. El hecho generó una guerra de precios, tras la decisión de Arabia Saudita de elevar su producción de crudo, a partir de abril, y disminuir su precio, con el objetivo de concentrar la oferta de petróleo.
A la par, en los mercados prevalece la incertidumbre relacionada con los efectos que tendrá el coronavirus, cuya rápida propagación hace más probable que algunos países tomen medidas para contenarla, las cuales podrían incluir suspensiones en la actividad económico.
La Comisión añadió que “podrá convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subastas de estos instrumentos”, con el fin de velar por el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.
Añadió que “el anclaje del valor de la moneda nacional continuaría procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”.
Las coberturas cambiarias ocurren cuando el Banxico subasta la cobertura del tipo cambiaria a grupos financieros. Éstas siempre cubre el dólar spot a un mayor precio.
En caso de que el dólar supero el costo de la cobertura, el Banxico pagará el diferencial a los grupos financieros. Si ocurre lo contrario, la institución bancaria pagará la diferencia al banco central y adquiriría los dólares en el mercado.