Las investigaciones comprobaron la responsabilidas de los tres sujetos por la muerte de los menores Alan Yahir y Héctor Efraín.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) anunció que tres hombres fueron sentenciados a 85 años de prisión por el homicidio de Alan Yahir y Héctor Efraín, niños de origen mazahua, quienes fueron hallados en noviembre de 2020 en la colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.
En un mensaje dirigido a medios, el titular de la dependencia capitalina, Ulises Lara López, dio a conocer que un Tribunal de Enjuiciamiento condenó a Baltazar “N” y a Edgar “N”, así como a Abel “N”, integrante de La Unión Tepito, por el homicidio de los menores.
Las investigaciones confirmaron la culpabilidad de los tres individuos en la muerte de los menores que fueron mutilados y sus restos abandonados en el centro de la CdMx.
Baltazar “N”, Édgar “N” y Abel “N” deberán cumplir su sentencia en el Reclusorio Varonil Oriente.
El funcionario capitalino detalló que, de acuerdo con las indagatorias, las víctimas fueron vistas por última vez el 27 de octubre de 2020, en la colonia Centro y su desaparición fue denunciada dos días después ante el Ministerio Público.
El 1 de noviembre del mismo año, policías preventivos detuvieron a Édgar “N” en la calle República de Chile, después de que abandonara tres cajas de plástico que contenían bolsas negras, en las que se encontraban restos humanos, las cuales fueron transportadas en un “diablito”.
Por este hecho, el hombre fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público y se iniciaron las primeras investigaciones que permitieron que las autoridades corroboraran que los restos humanos correspondían a los dos menores de edad que habían sido reportados días antes como desaparecidos.
En la misma indagatoria, se estableció la participación de Baltazar “N” y Abel Alonso “N” en el homicidio.
Mensaje a medios del Coordinador General de Investigación Territorial, en suplencia de la persona titular de la #FGJCDMX, doctor @UlisesLaraLopez, con relación a sentencia condenatoria contra tres hombres por el homicidio de dos menores de edad de origen mazahua y seguimiento al…
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) February 9, 2024
En el desarrollo de la información obtenida por los detectives de la Policía de Investigación (PdI) y peritos, se solicitó y obtuvo una orden de cateo para un inmueble ubicado en la calle República de Cuba, dentro de la misma colonia.
Al llevarse a cabo, el personal de la FGJ-CdMx halló diversos indicios, entre ellos restos hemáticos y prendas de vestir, que fueron analizados por el personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
Con esta información, se logró la detención de Baltazar “N”, a quien posteriormente se le acreditó su participación en el asesinato de las víctimas.
En seguida, las investigaciones revelaron que Abel “N”, presunto integrante del grupo delictivo “La Unión Tepito”, era el coautor material del homicidio de los niños mazahuas.
Además, lograron acreditar que fue él quien ordenó a Édgar “N” trasladar los cuerpos a cambio de drogas.
Por lo anterior, en consecuencia de los trabajos realizados por diversas coordinaciones de la dependencia capitalina, y las fiscalías de Investigación de delitos de Alto Impacto, la de Investigación Estratégica, así como la de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, “fue posible evitar que estos deleznables hechos quedaran impunes“.
Finalmente, sostuvo que este caso se encuentra en curso el proceso de extinción de dominio del inmueble utilizado para este fin.