Senadores del PRI se reunieron esta tarde con el presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, luego de que hace unos días el coordinador de la bancada en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, suspendiera la plenaria del Grupo Parlamentario a la que acudió “Alito” sin ser invitado, el último de una serie de desencuentros que se han extendido durante meses.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– Luego de una reunión de casi cuatro horas entre la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los líderes de los grupos parlamentarios de ambas cámaras, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong y el Diputado Rubén Moreira Valdés, Alejandro Moreno Cárdenas salió a presumir, sonriente, la unión dentro del tricolor y aseguró que hay “fortaleza interna”.
“Hemos tenido una reunión fructífera, provechosa, siempre el objetivo principal del PRI es trabajar por la unidad del PRI, por la unidad del pueblo de México, por dar buenos resultados, y eso es lo que privilegia siempre nuestro partido, la fortaleza interna. Nos hemos reunido para construir una relación fuerte, solida, muy coordinada, tanto con el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República como con el Grupo Parlamentario del partido en la Cámara Baja”, dijo “Alito” Moreno después de la reunión que mantuvo esta tarde en la sede del tricolor.
“Salimos fuertes, salimos unidos y que así seguiremos trabajando por la unidad del PRI”, enfatizó.
En los últimos días las diferencias entre Osorio Chong y el dirigente del PRI se acentuaron, pues el coordinador de la bancada suspendió hace una semana la reunión plenaria de la bancada cuando Moreno Cárdenas llegó pese a, según dijo, no estar invitado. La permanencia del Senador Osorio Chong como coordinador de la bancada, e incluso su militancia, se puso en duda porque recientemente Erubiel Alonso Que, dirigente del Movimiento Territorial del PRI y cercano al presidente priista, solicitó durante una reunión del Consejo Político Nacional su expulsión del partido.
Esta noche, el Senador Osorio Chong permaneció junto a Alejandro Moreno durante la rueda de prensa. En su oportunidad, habló de entendimiento y acuerdos con la dirigencia para establecer una ruta de trabajo:
“Ante esta controversia que se dio en semanas anteriores lo que se decidió por parte del Grupo Parlamentario del PRI y con una respuesta favorable del Comité Ejecutivo Nacional, con la presencia del coordinador de los diputados, es poder tener una reunión, un acercamiento que nos permitiera trazar camino, no de entendimiento solamente, sino de trabajo fundamentalmente. Nos supimos escuchar, nos pudimos poner de acuerdo para esta ruta de entendimiento, de trabajo, de coordinación para que lo que estén haciendo los diputados de nuestra fracción podamos empatarlo en lo que hace el Senado de la República y viceversa”.
A su llegada a la sede del partido, el propio Osorio Chong, así como las senadoras Claudia Ruíz Massieu y Claudia Anaya Mota coincidieron en que sólo tratarían temas legislativos, por lo que descartaron hablar sobre una posible destitución del coordinador de la bancada en la Cámara Alta.
Al ser cuestionado por la prensa sobre cómo se dio la reconciliación, Moreno Cárdenas dijo: “Nosotros hacemos política, nos conocemos desde hace muchos años. Vamos juntos a caminar hacia adelante, contentos por el bien de México”.
A su vez, el Senador Chong señaló que reestablecieron los lazos de trabajo, la coordinación, de entendimiento con el CEN y las y los diputados federales. “Ese fue el objetivo y eso fue lo que se trató. Por el bien del partido, por el bien del trabajo legislativo y por supuesto también porque queremos centrar la atención de las y los priistas en ganar las próximas elecciones”, mencionó.
Al cuestionarle sobre la solicitud de su expulsión que la semana pasada hizo un militante cercano a “Alito” Moreno dijo que eso “no estuvo sobre la mesa”. “Lo dijo bien el presidente del partido, la fortaleza del instituto político se da a partir de la pluralidad, esto habla de diferentes voces que pensamos diferente y así nació el PRI. Por supuesto que estamos todos en nuestro derecho de decidir seguirlo haciendo así”.
Por su parte, Rubén Moreira calificó el encuentro como “fructífero”. “Tenemos dos grandes bancadas con las cuales enfrentar retrocesos y hacer propuestas”. El Diputado dijo que acordaron una ruta de trabajo para hacer condiciones “porque esta foto [la de legisladores y el dirigente del PRI juntos en conferencia] que es importantísima para las y los priistas también se materialice en un trabajo”.
La bancada tricolor en el Senado era el único espacio del priismo que no controlaba “Alito”, como quedó demostrado en la plenaria del 31 de enero. A eso se suma que Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel y Ruiz Massieu se sumaron en junio pasado a la exigencia de exgobernadores y exdirigentes del PRI para que Moreno Cárdenas dejara el cargo después de los deficientes resultados electorales.
Eso, al parecer, cambió hoy.
En la reunión de este día estuvieron presentes los senadores Eruviel Ávila Villegas, Vicepresidente de la Mesa Directiva; Manuel Añorve Baños, Vicecoordinador; Claudia Ruiz Massieu, Vicecoordinadora de Vinculación Política y Parlamentaria; Nuvia Mayorga Delgado, Sylvana Beltrones Sánchez, Beatriz Paredes Rangel, Claudia Anaya Mota, Verónica Martínez García, Jorge Carlos Ramírez Marín, Mario Zamora Gastélum y Ángel García Yáñez.