Los tres recursos son distintos al que interpuso el colectivo Sélvame del Tren que ordena parar las obras en el tramo 5.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- El Juzgado Primero de Distrito en Mérida negó este jueves tres suspensiones definitivas que buscan detener la construcción del Tren Maya, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En su cuenta de Twitter, el director general de Fonatur, Javier May, dio a conocer que dichos recursos legales estarían relacionados con el tramo 2 y 5 del proyecto.
Javier May detalló que al demostrarse que no hay afectación alguna en este tramo, sino utilidad pública de la obra, al igual que en los ya mencionados, se sobreseyó el amparo sobre el primer tramo.
Por ello, el Fonatur explicó que este último proceso, la resolución del Juez no impide que se continúe con la construcción de esta parte del Tren Maya, además de que ya se tienen todos los permisos necesarios.
¡Siguen las buenas noticias para el @TrenMayaMX! En los últimos días el Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida negó 3 suspensiones definitivas relacionados con los Tramos 2 y 5 en los amparos 1459/2021, 2732/2022 y 2322/2022. (1/3) pic.twitter.com/rtlcAbl9np
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) February 10, 2023
“Hubo una impugnación, pero reiterar que la obra es absolutamente legal. Lo que determinó el juez, en esta ocasión, no detiene la obra, porque se cuenta con todos los permisos, por lo que la obra continúa”, detalló.
Ambos procesos son diferentes al que interpuso el colectivo ambientalista #SélvamedelTren contra la construcción del tramo 5, de la que recientemente se dio a conocer que el Juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán, Adrián Pérez Novelo, otorgó una suspensión para las obras en el trayecto de Cancún a Tulum.
La decisión del Juez ordena parar la destrucción de la flora en unas 354 hectáreas de selva hasta que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no otorgue el cambio de uso de suelo.
Ya se han enfrentado más de 50 amparos de diversos intereses en los 7 Tramos, y se sigue demostrando que la obra del @TrenMayaMX es absolutamente legal y avanza para revertir el olvido que por mucho tiempo vivió el sureste mexicano. La inauguración será en diciembre 2023 (3/3). pic.twitter.com/YPYYbdnrPk
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) February 10, 2023
“No se permita la remoción o la destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentran fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/ DGGFSOE/418/1306/2022, de 15 de diciembre de 2022”, se lee en la resolución.
El colectivo celebró la suspensión de la obra que “afecta el patrimonio de todos los mexicanos”.