Un representante legal de las víctimas del desplome del tramo colgante de la Línea 12 del Metro argumentó que la reapertura de la investigación es “un acto de mala fe para demorar la etapa intermedia de cara al juicio oral”.
Ciudad de México, 9 de feberero (SinEmbargo).- Un Juez rechazó la solicitud para la reapertura de la investigación sobre el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CdMx), ocurrido el 3 de mayo de 2021 entre las estaciones Olivos y Tezonco.
Durante la audiencia celebrada el día de hoy, y después de seis horas de duración en las que todas la partes expusieron sus argumentos, el abogado Teófilo Benítez, quien encabeza la asesoría legal de un grupo de víctimas del accidente, se opuso a la petición.
De acuerdo con el periodista Kevin Ruiz del diario El Universal, Benítez argumentó que las víctimas consideran “un acto de mala fe para demorar la etapa intermedia de cara al juicio oral”; además de que expresaron conformidad con la investigación realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
Por su parte, el abogado Christopher Estupiñan, quien también representa a otro grupo de víctimas del desastre de la Línea 12, mantuvo una posición neutral.
“Se tendría que discutir si se va a ampliar el periodo de investigación otros seis meses o no a petición de la defensa […], es un derecho que tiene la defensa conforme al código Nacional de Procedimientos Penales”, explicó.
A tres meses de cumplirse dos años del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la FGJ-CdMx determinó en una investigación que las causas del incidente fueron los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.
La tragedia del Metro capitalino ocurrió el 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.
El accidente golpeó la imagen del exjefe de Gobierno y actual Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien construyó la llamada “línea dorada” en 2012, y de la actual Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, pues ambos aspiran a suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.