La empresa del Estado mexicano puntualizó que la Reforma Eléctrica propuesta busca terminar con modelos de autoabastecimiento e “ilegalidades” heredadas desde 1992.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que se han registrado cuatro mil 250 amparos en contra de la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte de cámaras empresariales, asociaciones de energía, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y empresas privadas nacionales y extranjeras.
El director general de Intermediación de Contratos Legados (ICL) de la CFE, Mario Morales Vielmas, indicó en el Foro 15 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica que se ha impugnado el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, la Actualización de Costos del Servicio de Transmisión y la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
📄#Boletín: La Reforma Eléctrica es necesaria. Con amparos, empresas privadas han detenido los cambios que se impulsan a las regulaciones del sector eléctrico, destacó Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de CFE. https://t.co/PxGf3UMbuT pic.twitter.com/Ei3CVzGKrN
— CFEmx (@CFEmx) February 9, 2022
Nancy Jiménez, jefa de Oficina del Jurídico de Intermediación de Contratos Legados de la empresa estatal, aseguró que los amparos otorgados argumentaron violaciones a los derechos humanos, ambientales, y al consumidor, lo cual muestra “desconocimiento en la materia” por parte del Poder Judicial y deja de lado el interés general.
Morales Vielmas explicó que la reforma que propuso la administración de López Obrador pretende corregir las “ilegalidades” del modelo de autoabastecimiento y Productores Independientes de Energía que surgieron en 1992, así como la “simulación” del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Con la Reforma Eléctrica, la CFE produciría el 54 por ciento de la energía eléctrica, mientras que el restante 46 por ciento quedaría en manos del sector privado con grupos empresariales como Saavi, Naturgy, Mitsui, Enel, e Iberdrola, siendo este último el que tiene la mayor operación en el país.
Los foros de parlamento abierto terminarán, según lo previsto, el próximo 28 de febrero.