plataforma-petrolera-pemex

En lo que va de febrero la mezcla mexicana se aprecia 10.02%, hasta su mejor nivel desde enero de 2020

09/02/2021 - 4:01 pm

En los últimos días los petroprecios se revalorizaron manteniéndose en un nivel no visto desde enero del año pasado, aprovechando el ligero debilitamiento del dólar y con expectativas de un nuevo descenso semanal en las reservas de crudo de EU, además impulsados por los recortes de suministro de la OPEP+ y el avance en la vacunación que mejoraría la demanda.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- Los primeros ocho días de febrero la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) logró una apreciación superior al 10 por ciento, misma que lleva al crudo mexicano a su mejor nivel en un año.

El lunes el barril de petróleo mexicano se vendió en 56.31 dólares, lo que significó una apreciación diaria de 2.07 por ciento, esto es que en un fin de semana el precio del crudo aumentó 1.14 dólares.

Sólo el 2 de enero de 2020 la MME se vendió por encima del precio de cierre de la jornada del 8 de febrero, en esa ocasión el barril cotizó en 56.67 dólares. El precio de aquella fecha aún no observaba el impacto que tuvo sobre los petroprecios la disputa entre Arabia Saudí y Rusia sobre la producción petrolera y que los arrastró durante marzo, abril y mayo de 2020.

Desde la segunda semana de enero el petróleo mexicano encadena alzas semanales de 0.12, 0.14 y 7.80 por ciento, respectivamente.

El optimismo respecto a la futura recuperación de la demanda gracias a las vacunas contra el coronavirus volvió a impulsar los petroprecios esta semana. La debilidad frente a otras divisas del dólar estadounidense, junto con la expectativa de nuevos estímulos en EU, contribuyeron asimismo a mantener la tendencia al alza de las últimas sesiones.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 61.10 dólares, un 0.74 por ciento más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0.45 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60.65 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 0.7 por ciento y se situó en 58.36 dólares el barril, enlazando su séptima jornada consecutiva de ganancias y a la espera de los datos semanales sobre reservas. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 0.39 dólares con respecto al cierre del día anterior.

En marzo la aceleración de los casos de coronavirus en el mundo provocó una caída en los precios del petróleo de más del 50 por ciento desde diciembre de 2019, cuando empezó el brote. Las restricciones de movimiento, vuelos y actividades productivas y empresariales, aunado a la guerra de precios de crudo iniciada por Arabia Saudí llevará a los países petroleros, entre los que aún se encuentra México, a una caída en sus ingresos de hasta el 85 por ciento, según estimaciones de la OPEP y la AIE.

En abril, el contrato de futuros para los precios del crudo con vencimiento en mayo de Estados Unidos cayó más del 100 por ciento y se volvió negativo por primera vez en la historia. El 20 de abril la mezcla mexicana cayó un 116.52 por ciento, arrastrada por el desplome del crudo en el mundo. Con ello, el petróleo nacional cerró la sesión en nivel negativo, por primera vez en su historia. De acuerdo con datos de Pemex la mezcla terminó la sesión del ese lunes en -2,37 dólares por barril.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), para entrega en mayo, cayó más del 100 por ciento para llegar a un precio negativo de 37.63 dólares por barril, lo que significó que los productores pagarían a los clientes para que le quiten el petróleo de sus manos. Este precio negativo nunca ha sucedido antes para un contrato de futuros de petróleo.

El Texas aguantó mejor el principio de la crisis del coronavirus. En Estados Unidos se tomaron medidas restrictivas más tarde que en Europa y Asia, por lo que la demanda real no ha empezado a sufrir el golpe de forma clara hasta finales de marzo. También que la guerra de precios y producción que mantuvieron Rusia y Arabia Saudita afectó sobremanera al Brent, que es la referencia que compite directamente con el crudo que se produce en la mayor parte de la OPEP y Rusia. Si estos países producen mucho crudo a precio muy barato, los productores de Brent se ven obligados a reducir el precio de su petróleo para competir con otros crudos, mientras que el WTI tenía la ventaja de encontrarse con un vasto océano de por medio que encarece algo el transporte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video