Esta es la primera de tres misiones que llegarán a Marte en el transcurso del mes.
DUBÁI, 9 de febrero (EFE/AP) — La sonda emiratí Hope logró este martes entrar con éxito en la órbita de Marte, donde tiene previsto estudiar el clima y la atmósfera del planeta rojo.
“Para la gente de Emiratos Árabes Unidos, a la gente del mundo árabe e islámico, anunciamos la llegada de EAU a la órbita del planeta rojo”, anunció en vivo por televisión y por redes sociales el director de la misión, Omran Sharaf, desde la sala de operaciones del Centro Espacial Mohamed bin Rashid, en Dubái.
Los controladores de la misión en el centro espacial de los Emiratos Árabes Unidos en Dubai anunciaron que la nave no tripulada, llamada Amal, “esperanza” en árabe, llegó al final de su viaje de casi siete meses y 300 millones de millas y comenzó a dar la vuelta al planeta rojo, donde se reunirán datos sobre la atmósfera de Marte.
El orbitador encendió sus motores principales durante 27 minutos en una intrincada maniobra de alto riesgo que ralentizó la nave lo suficiente como para ser capturada por la gravedad de Marte.
تمت المهمة بنجاح
Mission Accomplished #العرب_إلى_المريخ pic.twitter.com/BxPQiJM0Sq
— HH Sheikh Mohammed (@HHShkMohd) February 9, 2021
La fase de inserción en la órbita marciana duró media hora, en la que los emiratíes contuvieron el aliento frente a sus televisores, pantallas de ordenador o móviles mientras Hope quemaba parte de su combustible para reducir su velocidad de 121 mil a 18 mil km/h.
Después de que el motor se encendiera, la señal que confirmaba el éxito tardó unos 15 minutos en llegar a la Tierra. Los controladores de tierra se levantaron y estallaron en aplausos. Las tensiones eran altas: a lo largo de los años, Marte ha sido el cementerio de una multitud de misiones de varios países.
La llegada de Amal coloca a los Emiratos Árabes Unidos en una liga de sólo cinco agencias espaciales en la historia que han logrado una misión en funcionamiento a Marte. Como la primera aventura del país más allá de la órbita de la Tierra, el vuelo es un punto de intenso orgullo para la nación rica en petróleo que busca un futuro en el espacio.
El Gobierno emiratí había anunciado las posibilidades de éxito de la complicada maniobra de Hope de entrar en la órbita marciana tras casi siete meses de viaje, en los que recorrió algo más de 480 millones de kilómetros.
“Felicidades por Marte y por la Historia (…). Felicidades a Emiratos Árabes Unidos y a nuestros países árabes. Son nuestro orgullo. Gracias”, dijo el Príncipe heredero, Mohamed bin Zayed, a los miembros del proyecto que estaban en la sala de operaciones una vez se anunció el feliz desenlace de la maniobra.
“Durante los dos próximos meses, Hope hará pruebas para comprobar el funcionamiento de sus instrumentos y sistemas”, indicó la misión espacial en un comunicado tras la operación.
204 days and more than 480 million kms later, the #HopeProbe is now in the Capture Orbit of #Mars #ArabsToMars
— Hope Mars Mission (@HopeMarsMission) February 9, 2021
Después está previsto que Hope orbite durante los próximos cuatro años alrededor de Marte, a una distancia de entre mil y 49 mil 380 kilómetros de su superficie para recopilar información sobre la atmósfera marciana, su clima y sus estaciones.
The Historic Moment: Announcing the success of Mars Orbit Insertion!#ArabsToMars #HopeProbe pic.twitter.com/4N1uaHb0GS
— Hope Mars Mission (@HopeMarsMission) February 9, 2021
Concluye así con éxito la puesta en órbita de la primera misión de este mes a Marte, precediendo a la sonda china Tianwen 1, que intentará entrar en la órbita de este planeta en las próximas horas o días, y al cohete estadounidense Atlas V, que busca dejar un vehículo de exploración en la superficie marciana.
Una combinación de orbitador y módulo de aterrizaje de China llegará al planeta el miércoles. Rodeará Marte hasta que el rover se separe e intente aterrizar en la superficie en mayo para buscar signos de vida antigua.
El rover de EU llamado Perseverance se unirá a la multitud la próxima semana, con el objetivo de aterrizar el 18 de febrero. Será la primera etapa de un proyecto estadounidense-europeo de una década para traer rocas de Marte a la Tierra para ser examinadas. evidencia que el planeta alguna vez albergó vida microscópica.
-Con información de Isabel Debre, de AP