La venta de este no se ha concretado desde el inicio de la Administración de Andrés Manuel López Obrador. “Estoy buscando convencer a empresarios que tiene posibilidades económicas para que hagan un grupo, una sociedad y se queden el avión presidencial porque nos ha costado trabajo venderlo y me cuesta trabajo también convencerlos porque ya nadie quiere como se dice coloquialmente ‘tirar aceite'”, dijo.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno de México busca convencer a un grupo de empresarios para que compren el avión presidencial como un grupo, porque no se ha concretado la venta de este desde el inicio de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Debe de tomarse en cuenta que ya no es lo mismo. Tan es así que estoy buscando convencer a empresarios que tiene posibilidades económicas para que hagan un grupo, una sociedad y se queden el avión presidencial porque nos ha costado trabajo venderlo y me cuesta trabajo también convencerlos porque ya nadie quiere como se dice coloquialmente ‘tirar aceite‘, andar ahí de presumido, ya es otra situación”, dijo el mandatario.
Además acusó que en el Gobierno anterior se compraron seis helicópteros nuevos y 16 aviones, además del avión, valuado en cerca de mil millones de pesos. “Antes usaban los helicópteros del Gobierno”, recordó.
“Usaban el helicóptero para ir a jugar golf, eso ya no se permite, se acepta, eso se ve mal, es de fantoches, de gente acomplejada”, aseguró el Presidente.
#ConferenciaPresidente | Martes 9 de febrero de 2021 https://t.co/V9xET28Pox
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 9, 2021
La rifa del avión presidencial mexicano concluyó el martes 15 de septiembre con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, pero con el simbolismo del Gobierno de López Obrador como el verdadero ganador. El sorteo, que comenzó en enero como ocurrencia de López Obrador para deshacerse de la aeronave de sus predecesores, se concretó en la Lotería Nacional, donde su director, Ernesto Prieto, destacó la promesa del Presidente, aunque al final sólo se rifó el equivalente en efectivo.
Pese a lo mediático del sorteo, en la víspera del concurso aún quedaban 30 por ciento de los 6 millones de “cachitos” disponibles desde marzo, con los que el Gobierno pretendía recaudar un total de 3 mil millones de pesos. Aún así, López Obrador aseguró, en su rueda de prensa del 15 de septiembre, que se cumplió con la recaudación de 2 mil millones de pesos para destinarlo a hospitales.
Apenas horas después de la rifa, algunos de los ganadores comenzaron a aparecer en redes sociales para festejar la obtención de los 20 millones de pesos.
Al menos 13 de los boletos premiados fueron obtenidos por unidades hospitalarias del país, de estados como Morelos, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Veracruz, el Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Coahuila. A la par, ocho escuelas resultaron ganadores de uno de los premios, en estados como Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Oaxaca. Mientras la Lotería Nacional obtuvo 16 de los números ganadores; cinco cayeron en sindicaos; 42 en empresarios, y 24 boletos premiados no fueron vendidos, por lo que el monto se destinará al Instituto de Salud para el Bienestar.
Información oficial arrojó que previo a la rifa se vendieron el 78.09 por ciento de los seis millones de boletos, por lo cual se obtuvieron 2 mil 342 millones 900 mil pesos en venta de cachitos.
-Con información de EFE