Satélite confirma “evaporación completa” de Poopó

09/02/2016 - 11:00 am

La evaporación se ha relacionado con varias causas, entre ellas las extracciones de las fuentes de agua de lago para minería y agricultura, la constante sequía provocada por el calentamiento del océano Pacífico a causa de El Niño y el cambio climático.

La región azulada en la imagen muestra claramente salinas secas en la parte sur del lago. Foto: ESA
La región azulada en la imagen muestra claramente salinas secas en la parte sur del lago. Foto: ESA

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– El minisatélite de la Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés) Proba-V, encargado de monitorizar la superficie de la Tierra diariamente, ha confirmado la evaporación completa del lago Poopó de Bolivia, el segundo más grande del país después de Ttiticaca.

Las imágenes satelitales, tomadas el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016, respectivamente, confirman la desaparición total del lago de agua salada, que cubría una superficie de 3 mil metros cuadrados.

La catástrofe se venía anunciando desde hace varios años. Las drásticas reducciones se han relacionado con varias causas, entre ellas el aumento de la temperatura por el cambio climático y de la frecuencia del fenómeno El Niño, que en el altiplano se sienten cada dos o tres años, a diferencia de antes cuando era cada siete o diez, pero también como la mala gestión de los recursos hídricos y la contaminación.

Lago Poopó lleno de agua el 11 de octubre de 1986.  Foto: AP
Lago Poopó lleno de agua el 11 de octubre de 1986. Foto: AP

Por otro lado, la disponibilidad del agua fue una de las razones que causó el desastre. El Poopó así como el Titicaca depende del aporte del río Desaguadero, pero un plan regulador establecido en la década de los 90 resultó preferencial para los niveles del Titicaca, impidiendo el paso de agua hacia el Poopó.

En diciembre pasado fue declarado como zona de desastre. Su evaporación ha provocado impactos ecológicos, económicos, políticos y sociales, ya que implicó la pérdida de centenares de especies de flora y fauna, la desaparición de culturas de comunidades que subsistían el lago.

Algunos expertos indican que al menos unas 200 especies de aves, mamíferos, reptiles y peces desaparecieron, estos últimos llevándose la peor parte pues no pudieron migrar a otra lado y murieron en el lugar, además de una gran variedad de plantas.

El Gobierno boliviano estima que sería necesaria una inversión de 800 millones de bolivianos (unos 114 millones de dólares) para salvar el Poopó.

Proba-V, lanzado el 7 de mayo de 2013 es un satélite en miniatura de la ESA que desempeña una tarea a gran escala: cartografiar la cubierta terrestre y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta cada dos días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas