México

SRE pendiente de paisanos

Embajada de México en Ecuador pide seguir recomendaciones ante conflicto armado

09/01/2024 - 7:50 pm

En caso de que se presente algún tipo de emergencia, las y los mexicanos que se encuentren en Ecuador deberán de contactar a la Embajada al teléfono +593-99-494-0153.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Raquel Serur, Embajadora de México en Ecuador, emitió un mensaje a los connacionales que radiquen en el país sudamericano para que atiendan a las recomendaciones pertinentes, luego de la intensa oleada de violencia que ha sufrido hoy dicha nación.

A través de las redes sociales de la Cancillería mexicana, la diplomática señaló que ante "la situación de seguridad delicada en Ecuador", la Embajada ha recibido y analizado toda la información, teniendo como prioridad inmediata la protección y asistencia a mexicanos que residen o se encuentren de visita en el país.

Es por ello que exhortó a las y los mexicanos presentes en Ecuador a hacer caso a cuatro principales recomendaciones que externa la Embajada: mantener la calma en todo momento, atender las indicaciones de las autoridades ecuatorianas, procurar mantenerse resguardados en casa, por lo que hizo el llamado a a evitar salidas o traslados que no sean esenciales; así como mantenerse al tanto de las redes sociales de la Embajada.

En caso de que se presente algún tipo de emergencia, las y los connacionales deberán de contactar a la Embajada al teléfono +593-99-494-0153.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dijo que la Cancillería está atenta ante la situación vivida en Ecuador.

"La SRE está en contacto con la Embajada de México en Ecuador y estamos listos para atender a la comunidad mexicana", añadió.

El día de hoy, un grupo de unos 10 encapuchados con armas largas, cortas y explosivos irrumpió en el canal TC Televisión de Ecuador durante la transmisión en directo y mantuvieron a algunos empleados contra el piso, luego de lo cual se oyeron gritos y varios disparos.

La situación en la sede del canal de Guayaquil, la ciudad más peligrosa del país, se tornó confusa con súplicas de “no disparen”, mientras los encapuchados gritaban e insultaban.

No hay confirmación oficial sobre heridos, en una jornada de violencia en el país que registró desde la madrugada al menos 30 ataque en nueve provincias, como motines carcelarios, explosiones de vehículos o secuestro de policías. La policía informó más tarde que hay 13 detenidos y no hay rehenes.

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, había decretado un día antes, el lunes, el estado de excepción con toque de queda nocturno tras la presunta fuga de la cárcel de un cabecilla de una de las bandas más peligrosas que operan en el país.

Poco después de irrumpir en la emisión televisiva, se oían gemidos de dolor de una persona tras los disparos. Los agresores tenían en sus manos aparentes granadas y otros explosivos como tacos de dinamita, con los cuales amedrentaban a los trabajadores de ese medio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video