Los cuerpos con heridas de bala fueron encontrados en inmediaciones cercanas a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de San Javier por efectivos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- El Secretario de Seguridad Pública de San Juan del Río, en el estado de Querétaro, Ángel Rangel, informó esta mañana sobre la localización de nueve cuerpos con heridas de bala en la demarcación.
De acuerdo con el informe, los cuerpos fueron encontrados en inmediaciones cercanas a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de San Javier por efectivos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), quienes avisaron a la Policía Municipal.
“El día de hoy (9 de enero) en las primeras horas fuimos notificados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que durante sus recorridos que llevan a cabo de manera coordinada con seguridad física de Pemex sobre la línea de conducción de ductos, se tuvo a la vista varios cuerpos sin signos vitales, así como dos vehículos”, explicó Rangel.
A la postre de la notificación, la Policía local acordonó la zona y pudo precisar que se trataba de nueve cuerpos sin identificar, así que comenzaron las diligencias correspondientes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la entidad.
La violencia no cesa en el país
Encuentran a nueve personas sin vida cerca de un ducto de Pemex en San Juan del Río, Querétaro, confirma el secretario de seguridad municipal, Ángel Rangel. pic.twitter.com/XCvoRj1cz2
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 9, 2024
“Al acudir al reporte, se pudo verificar que se trata de nueve cuerpos de personas de sexo masculino, las cuales ya no contaban con signos vitales, por lo que inmediatamente se notifica a la Fiscalía para llevar a cabo las primeras diligencias”, detalló el Secretario.
De acuerdo con el informe, los dos vehículos que fueron asegurados por las autoridades, que corresponden a una camioneta Chevrolet color azul y otra más en color negro, tienen placas del estado de Hidalgo. Asimismo, no se cuenta con reportes de personas no localizadas que pudieran corresponder con la descripción de los cuerpos masculinos.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del 2023, en 2022 en Querétaro se reportaron 10.2 por ciento de los delitos, de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en 72.4 por ciento de los casos.
Esto es, se inició una carpeta de investigación en 7.4 por ciento de los casos. Del total de carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público o Fiscalía Estatal, en 46.1 por ciento de los casos no pasó nada o no se continuó con la investigación.
En este sentido, la Envipe estima que en la entidad 63.9 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja el estado de Querétaro, seguido del aumento de precios, con 41.7 por ciento y la escasez de agua con 29.9 por ciento.
Asimismo, el 43.5 por ciento de la población que es mayor de edad considera que vivir en su entorno más cercano, es decir, colonia o localidad, es inseguro. A nivel federal, de acuerdo con el ejercicio estadístico realizado por el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), esta cifra es de 54.4 por ciento.
Sobre la inseguridad en Querétaro, el Gobernador Mauricio Kuri González aseguró durante un evento que se realizó en diciembre del 2023, que la región ha respondido con mejores y más policías, tecnologías de alta especialización, así como una pronta respuesta al crimen.
“Estoy convencido de que en una sociedad con alta civilidad, el delincuente no tiene fácil cabida, en una comunidad acostumbrada a una calidad de vida basada en la tranquilidad pública y la convivencia, las sensibilidades se hacen evidentes y la mejor sanción siempre será que los infractores reparen la alteración de esa convivencia con aportación a la autoridad común, como es la regeneración urbana. En Querétaro sabemos trabajar en coordinación, en Querétaro, instituciones y ciudadanos juntos por mantener nuestra tranquilidad y la paz social”, declaró en aquel entonces.