La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales ofreció detalles de las acciones que se han emprendido en favor de la protección de recursos, así como de la flora y fauna de algunas zonas del país.
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó la mañana de este martes que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya se convirtió en el que más ha declarado Áreas Naturales Protegidas (ANP), ya que ayer se anunciaron 20, con lo que se llegó a 43 decretadas durante esta administración y a un total de 225 en México.
“Compartirles que justo ayer salen en el DOF [Diario Oficial de la Federación] estas 20 Áreas Naturales Protegidas y con éstas, nosotros llegamos a 43 Áreas Naturales Protegidas decretadas por parte del Presidente“, dijo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
La Semarnat publicó el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 20 ANP nuevas. Siete de ellas fueron clasificadas como Santuario; cuatro, como Parque Nacional; cuatro, como Protección de Flora y Fauna; tres, como Área de Protección de Recursos Naturales; y dos, como Reserva de la Biósfera.
En ese contexto, Albores González agradeció el trabajo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Conanp, por realizar este trabajo. “Es un trabajo, que también quisiera compartirles, que nunca en ninguno de los sexenios pasados se hacían directamente los estudios técnicos justificativos para lograr Áreas Naturales Protegidas directamente por parte de la Comisión y de la Semarnat”, destacó.
“En esta ocasión lo hicimos así, sin licitaciones, sin consultorías, directamente con el gran equipo técnico de la Conanp. También agradecer mucho a la Consejería Jurídica de Presidencia por lograr este gran logro histórico”, agregó frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
La funcionaria celebró que “con estas 20 Áreas Naturales Protegidas que salieron en el Diario Oficial de la Federación, llegamos a 225 Áreas Naturales Protegidas”.
“Iniciamos con 182 y tenemos en territorio 93 millones 944 mil 064 hectáreas. Y más de un millón 234 mil 036 hectáreas en áreas destinadas voluntariamente a la conservación. Recordar que estas áreas destinadas voluntariamente a la conservación directamente quienes las solicitan son los ejidos y las comunidades”, precisó.
Posteriormente, la Secretaria hizo una revisión de los expresidentes con más Áreas Naturales Protegidas decretadas. “Antes era el General Lázaro Cárdenas con 41 Áreas Naturales Protegidas, con una conservación de millón y medio de hectáreas. El día de hoy es el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, con 43 Áreas Naturales Protegidas, con más de cinco millones de hectáreas en régimen de cuidado y conservación”, dio a conocer.
Hoy es un día histórico en la conservación del medio ambiente.
Decretamos 20 nuevas Áreas Naturales Protegidas, sumando 43 en lo que va de nuestra administración y 225 en total en todo el país, una labor en favor de las generaciones presentes y futuras.
Lo logramos, ¡el… pic.twitter.com/uGEabNvLo9
— María Luisa Albores González (@Mary_Luisa_AG) January 8, 2024
Al realizar un recuento de cómo se recibió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, apuntó que en 2018 había 182 ANP; mientras que 2021, año que acumuló un total de 183, inició con la primera declaración: la de la Sierra de San Miguelito.
“En 2022, con Lago de Texcoco, lo que es Área de Protección de Flora y Fauna, Jaguar, Playa Colola. En 2023, llegamos a tener las siguientes Áreas Naturales Protegidas decretadas: Peña Colorada, con los terrenos de Fonatur, más de 17 mil hectáreas, logramos tener 13 decretos de Áreas Naturales Protegidas. Con la ampliación de Gran Calakmul, logramos también los decretos de Balam Kú; Balam Kin, que eran áreas de protección estatales y las logramos convertir federales en el estado de Campeche; Wanha’; Lechuguillas; y Verde Camacho”, enlistó María Luisa Albores.
En su mensaje, subrayó que “cada una de estas Áreas Naturales Protegidas, han tenido una legitimidad por parte del pueblo de México al ser solicitadas directamente en su cuidado, en su conservación y en su protección por el Presidente”.