Author image

Héctor L. Frisbie

09/01/2024 - 12:02 am

Perder Peso y Los Medicamentos de Moda

“Aún cuando parezca muy atractivo el uso de un nuevo medicamento para bajar de peso se debe acudir con una persona profesional de la salud”.

Desde el año 2017 cuando el medicamento inyectable Semaglutida conocido por el nombre comercial Ozempic® fue aprobado para el tratamiento de adultos padeciendo diabetes mellitus tipo 2 empezaron a observarse efectos secundarios favorables para las personas que han obligado a los laboratorios fabricando estos medicamentos a recomendarles para la perdida de peso.

Como ha sucedido históricamente con todos los medicamentos usados como auxiliares para la pérdida de peso la demanda ha superado la oferta. Después del lanzamiento al mercado de Semaglutida en 2017 en los Estados Unidos se autorizó para su uso en Canadá, Europa, Japón y Australia. Pronto surgieron las versiones en tabletas orales, siendo la primera en el mercado Rybelsus® aprobada en 2019 en los Estados Unidos y en 2020 en la Unión Europea. Una vez que se aprobaron las tabletas para ser usadas en adultos con diabetes mellitus tipo 2 se empezó a notar el surgimiento de formas “genéricas” de estos medicamentos conocidos como análogos de GLP1.

Los medicamentos análogos de GLP1 tienen principalmente tres efectos. Primero, incrementan la producción de insulina en el páncreas; segundo aumentan la sensibilidad de las células a la insulina favoreciendo así la disminución de los niveles de glucosa en la sangre y tercero disminuye la producción de la hormona glucagon que tiene efectos opuestos a la insulina. Como un efecto adicional se encontró en la fase 3 de investigación clínica que las personas usando estos medicamentos reportaban una reducción importante del apetito y por ello comían menos.

Los medicamentos GLP1 tienen un costo promedio de 900 dólares mensuales, equivalentes a 15 mil pesos mexicanos aproximadamente. Al inicio del año 2023 se empezaron a ver anuncios en redes sociales de medicamentos GLP1 a precios inexplicablemente accesibles. Los precios de algunos de ellos eran un tercio de los de la marca poseedora de la patente original.

Por ser medicamentos nuevos, y tener menos de cinco años en el mercado, los laboratorios que diseñaron, experimentaron y lanzaron al mercado los medicamentos originales tienen la patente exclusiva. Es decir los medicamentos similares, equivalentes o genéricos no son autorizados antes de este periodo y para que obtengan autorización para la comercialización deben pasar por un proceso de autorización que toma en promedio tres años.

Las formas promocionadas en línea y en redes sociales causaron que en noviembre de 2023 se emitiera una alerta por muertes asociadas a medicamentos GLP1. Las investigaciones encontraron que las personas hospitalizadas, graves o que habían muerto habían adquirido formas genéricas de medicamentos GLP1. La FDA emitió una alerta invitando a las personas a no adquirir estos medicamentos en línea. La EMA órgano regulador en la Unión Europea restringió su uso a pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2. El uso de GLP1 para pérdida de peso no estaba autorizado en el continente europeo.

Recientemente la FDA emitió una nueva alerta ya que se había reportado que con el uso de medicamentos GLP1 se observó un inexplicable aumento de personas con ideación suicida, casos de pérdida de pelo y broncoaspiración durante intervenciones quirúrgicas.

Una vez que un medicamento o vacuna se han aprobado para su uso en las personas y se encuentra disponible en el mercado continuan en observaciones algo conocido como fase 4 de investigación clínica. En esta fase se analizan aspectos del tratamiento aprobado como los cambios en la calidad de vida de las personas, análisis costo-beneficio y también se analiza la seguridad y efectos secundarios a través del tiempo.

Aún cuando parezca muy atractivo el uso de un nuevo medicamento para bajar de peso se debe acudir con una persona profesional de la salud. Recuerden que quienes prescribimos medicamentos asumimos la responsabilidad de los efectos de aquello que prescribimos, debemos informar a las personas de los posible o potenciales efectos secundarios, reacciones alérgicas y los signos y síntomas por los que se debe interrumpir el uso de un medicamento.

Muchas Gracias.

Referencias

CNN 2023. FDA looking into reports of hair loss, suicidal thoughts in people using popular drugs for diabetes and weight loss.

https://www.cnn.com/2024/01/03/health/glp1-agonist-side-effects-fda/index.html

FDA 2023. July – September 2023 | Potential Signals of Serious Risks/New Safety Information Identified by the FDA Adverse Event Reporting System (FAERS)

https://www.fda.gov/drugs/questions-and-answers-fdas-adverse-event-reporting-system-faers/july-september-2023-potential-signals-serious-risksnew-safety-information-identified-fda-adverse

FDA 2023. Small Business Assistance: Frequently Asked Questions for New Drug Product Exclusivity.

https://www.fda.gov/drugs/cder-small-business-industry-assistance-sbia/small-business-assistance-frequently-asked-questions-new-drug-product-exclusivity#:~:text=What

Héctor L. Frisbie
Nació en la Ciudad de México en 1965. Se graduó como Médico Cirujano en 1989 en la Ciudad de México. De la especialidad de Ginecología y Obstetricia en 1996 en la Ciudad de México. Fellow del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia. Se graduó en Alta Dirección en Instituciones de Salud Publica en el IPADE. Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Dalinde en la Ciudad de Mexico. Director General del Hospital de Alta Especialidad Materno Infantil en León, Guanajuato. Es candidato al Doctorado en Salud Pública por la Universidad Walden en Minneapolis Minnesota. Desde 2010 practica medicina en EU. Participa regularmente en entrevistas de salud en las cadenas UNIVISION y TELEMUNDO. Tiene un canal educativo en YouTube en aspectos de Salud asociado a un noticiero y se transmite cada semana en la República Mexicana.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas