Esta fue la primera reunión de los mandatarios en territorio mexicano, que se dio luego de la bienvenida oficial de los Biden a Palacio Nacional. En ésta, uno de los temas más importantes, y esperados, que se trató fue el problema migratorio desde América Latina hacia Estados Unidos.
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).-- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, terminar con el abandono hacia América Latina y promover el desarrollo de la región, y con ello iniciar una nueva etapa de respeto y ayuda mutua.
Durante la reunión bilateral México-Estados Unidos, el mandatario mexicano reiteró su propuesta de integración de América y así fortalecer la hermandad en el continente.
"Estimado Presidente Biden, tengo la certeza que es usted un gobernante humanista y visionario y qué hay condiciones inmejorables para iniciar una nueva política de integración económica y social en nuestro continente", expresó López Obrador desde el Salón Embajadores de Palacio Nacional.
"Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar esta relación. Sé que es una iniciativa compleja, polémica su puesta en práctica, pero a mi juicio no hay mejor camino", recalcó López Obrador al reiterar su propuesta de integrar al continente.
"En consecuencia, sostengo que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el Presidente Franklin Delano Roosevelt y comenzar con usted, porque no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa", señaló el mandatario mexicano.
López Obrador ahondó en la relación comercial de México y Estados Unidos, al mismo tiempo que puso sobre la mesa la creciente participación de países asiáticos dentro del continente:
"El tratado comercial entre Canadá, México y Estados Unidos ha demostrado ser un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno en nuestra región. Sin embargo, en nuestros puertos del Pacífico aún sigue creciendo el arribo de barcos repletos de mercancías procedentes de Asia. Y la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿no podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí. Es asunto de definición y de planear conjuntamente nuestro desarrollo futuro", destacó.
Y siguió: "Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar en definitiva la región más importante del mundo. Las ventajas son muchas. Entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico y con una gran riqueza de recursos naturales. Las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros mercados. El consumo per cápita de América es de 18 mil 100 dólares anuales, mientras que el de Asia es de cuatro mil 400 dólares. No obstante, la integración productiva que proponemos debe también contar con el respaldo de inversión pública y privada para el bienestar de todos los pueblos de América, sin excluir a nadie".
Asimismo, recordó el plan conocido como Alianza para el Progreso, que se dio a conocer el 13 de marzo de 1961 por el entonces Presidente de EU, John F. Kennedy, quien desde la Casa Blanca expuso el plan ante embajadores de América Latina y el Caribe. "En ese entonces, Estados Unidos invirtió, en 10 años, 10 mil millones de dólares que a los precios de hoy serían 82 mil millones de dólares, en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe", comentó Andrés Manuel.
"Somos muchos los que nos hemos dejado de soñar en una integración justa y fraterna entre todos los pueblos y países de nuestro continente, porque, como decía Simón Bolívar, el libertador: ‘Si el cielo nos concede el deseo de la América unida, este continente podría llamarse, esta América unida podría llamarse ‘la reina de las naciones y la madre de las repúblicas’", dijo el mandatario mexicano y terminó: "Bienvenido a su casa, Presidente Biden. Usted es nuestro amigo y el pueblo estadounidense lo es también. Somos pueblos vecinos y pueblos hermanos".
INTERVENCIÓN DE BIDEN
Por su parte, el Presidente de EU, Joe Biden, quién también se refirió a su homólogo mexicano como "amigo", recordó que apenas hace un mes se celebraron los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países.
"Mirando la vista atrás y mirando nuestra historia compartida, queda claro que, si estamos más seguros, trabajaremos mejor juntos. México es un socio de verdad y cuando trabajamos en conjunto con valores comunes y respeto mutuo no hay nada que no podamos hacer", expuso el Jefe de Estado de EU.
Asimismo, Biden recalcó que en esta Cumbre, y con las reuniones que se desprendan de ella, se buscará profundizar la relación con México, y con el hemisferio occidental en general, lo cual incluirá el fortalecimiento de las cadenas de suministro para ser "hasta más competitivos".
"Hoy día y en los próximos años espero seguir construyendo este futuro mejor"
El presidente de Estados Unidos durante la reunión bilateral con López Obrador adelantó que los temas a tratar será la migración y el combate al fentanilo. pic.twitter.com/EtMC01VfEO
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 10, 2023
Unos segundos después de iniciar su intervención, Joe Biden puso sobre la mesa el tema de seguridad y tráfico de drogas.
"Vamos a hablar también sobre nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para guardar la plaga del fentanilo, que ha matado a 100 mil estadounidenses hasta ahora, y cómo podemos abordar la migración irregular, y creo que eso ya está muy bien encaminado. Sobre todo, estamos comprometidos con lograr un mejor futuro que se basa en la paz y la prosperidad para todos nuestros pueblos", recalcó.
Biden también felicitó a su homólogo mexicano por "seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio".
"En los últimos 15 años hemos gastado miles de millones de dólares en este hemisferio, decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio, pero lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho, y lo felicito por haberlo hecho, debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio. Algo que pude hacer en el G7 fue lograr un acuerdo en que habría un proyecto de miles de millones de dólares de infraestructura para el hemisferio occidental, para Latinoamérica y para África", comentó.
"Así que hay mucho que podemos hacer, tenemos mucho de qué hablar, y espero poder hacerlo, porque siento confianza, confianza en que lo podemos lograr. Me siento confiado de que estamos en una coyuntura de cambio de verdad".
Finalmente, Biden consideró que ahora se encuentran en "un punto de inflexión", y que "lo que hagamos en los próximos años va a cambiar cómo lucirá el mundo en las próximas décadas".
"Tenemos la oportunidad de hacerlo y creo que estamos en un muy buen lugar para poder hacerlo.(...) Con esto los Estados Unidos brindan más asistencia al exterior que cualquier otro país, todos juntos, en todo el mundo, no solamente en el hemisferio, sino a todo el mundo", refirió y añadió que su enfoque aún así será múltiple: "estamos en el centro de Europa, en Asia, en el Medio Oriente, en África, el sureste asiático; así que ojalá pudiéramos enfocarnos en solamente una región, pero nos enfocamos en múltiples regiones y en esto tenemos que trabajar".
En la reunión de los presidentes se encontraron también funcionarios de ambos gobiernos:
De México
Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación: Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público; María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Raquel Buenrostro Sánchez, Secretaria de Economía; Esteban Moctezuma Barragán, Embajador de México en Estados Unidos; Roberto Velasco Álvarez, Jefe de Unidad para América del Norte; Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración; Laura Elena Carrillo Cubillas, Directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid); y Alfonso Romo Garza, Consejero honorario de la Presidencia de la República.
De Estados Unidos
Antony Blinken, Secretario de Estado; Merrick Garland, Fiscal General de Estados Unidos; Gina Raimondo, Secretaria de Comercio; Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional; Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional; Kenneth Salazar, Embajador de Estados Unidos en México; Elizabeth Sherwood-Randall, Asesora presidencial para Seguridad Nacional; John Kerry, Asesor especial presidencial para el Clima; Christopher Dodd, Asesor especial presidencial para las Américas; Brian Nichols, Subsecretario del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; Juan González, Director sénior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC); Katie Tobin, Asesora presidencial especial y directora sénior para Asuntos Transfronterizos del NSC; Maxwell Hamilton, Director para América del Norte del NSC.