Rafael López González, recurrió a esa medida drástica para llamar la atención de la población mediante un vídeo y dijo que “ha llegado el momento de dejar de luchar contra los que no quieren entender”.
México, 9 enero (EFE).- El Gobierno del estado de Querétaro, centro de México, dijo en un mensaje a sus ciudadanos que si quieren contagiarse y arriesgarse morir por la COVID-19 “son libres de hacerlo” esto ante el marcado aumento de casos y decesos que se registran en las últimas semanas en la entidad.
El portavoz del Gobierno estatal, Rafael López González, recurrió a esa medida drástica para llamar la atención de la población mediante un vídeo y dijo que “ha llegado el momento de dejar de luchar contra los que no quieren entender”.
El funcionario dijo que las medidas preventivas como el quedarse en casa, el distanciamiento social y el lavado de manos han dado resultado en la entidad, pero hay personas que no las cumplen.
“Si quieren contagiarse, son libres de hacerlo; si deciden enfrentar la posibilidad de morir durante los siguientes 15 días, son libres de hacerlo”, señaló López González en el video que fue publicado por el gobierno estatal el pasado jueves pero que este sábado detonó en redes sociales.
“Si deciden poner en riesgo a sus familias y cargar con la responsabilidad de un posible desenlace fatal, es su decisión”, añadió.
Dijo que el Gobierno y la población responsable “estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para evitar escenarios críticos (…) sabemos que suena crudo pero es la realidad”.
Hasta este sábado el estado de Querétaro, gobernado por Francisco Domínguez, reportaba 34 mil 527 casos y 2 mil 255 defunciones por la COVID-19.
La entidad registra un 50 por ciento de ocupación de camas con ventilador y un 56 por ciento de camas de hospitalización general.
Este sábado, México reportó 16 mil 105 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, para un total de un millón 524 mil 036 casos confirmados, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.
Por cuarto día consecutivo, la cifra de contagios es la más alta reportada en México desde que inició la pandemia, el 28 de febrero de 2020
Además, se contabilizaron 1.135 nuevas muertes con lo que la cifra de víctimas mortales llegó a 133 mil 204, mientras que en los últimos cinco días se han reportado más de mil muertes diarias.