El escenario internacional cambia constantemente por decisiones ajenas a la política económica, como las de seguridad o las meramente políticas, expuso el funcionario de la OCDE.
Por Juan Luis García
Ciudad de México, 9 de enero (Economía Hoy).- México crece por debajo de su potencial, sentenció José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
“Ya lo sabremos en febrero, cuando nos informe el Inegi. No importa si (el crecimiento del PIB 2019) es 0.2 o cero flat, lo cierto es que estamos muy por debajo del potencial y el nivel al que deberíamos de estar creciendo“, dijo Gurría, durante su intervención en el simposio Perspectivas Económicas Mundiales.
Si bien, para este año la mayoría de los pronósticos apuntan hacia un crecimiento más alentador que en 2019, Gurría opinó sobre sus reservas: “Estamos previendo 1.2 o 1.6 para el año que viene (2020), pero es claramente insuficiente“.
MÉXICO CONTRACORRIENTE
México apuesta por atraer inversión extranjera ante un panorama internacional en el que toma medidas estratégicas a contracorriente, dijo la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.
“Un momento peculiar para la economía mexicana, porque vamos a contracorriente, en tiempos de Brexit estamos cerrando un trato de ratificación con Europa, en tiempos de proteccionismo estamos con el T-MEC”, dijo Márquez.
Gurría felicitó a todos los que participaron en la negociación del acuerdo comercial T-MEC, y agregó que su aprobación por parte de Estados Unidos parece inminente: “Les dejo de pensar que no nos va a sacar de pobres, pero si en pensar en si no lo tuviéramos”.
ESCENARIO MUNDIAL CAMBIANTE
El escenario internacional cambia constantemente por decisiones ajenas a la política económica, como las de seguridad o las meramente políticas, expuso el funcionario de la OCDE.
“Hace 18 meses decíamos que en de 2019 a 2020 el mundo iba a crecer 4 por ciento”, dijo Gurría. “Acabamos de sacar la proyección de 2.9 para la economía mundial, ya le rebanamos más de 1 por ciento en un año. ¿Cómo es posible que nos equivocáramos tanto?”.
La caída se da porque a partir de la segunda mitad del 2018 comenzó una guerra de aranceles, no sólo entre Estados Unidos y China, sino de la principal economía del mundo con Europa, explicó.