Durante su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario aseguró que ya se está buscando un entendimiento, con la finalidad de que exista una sana relación y de poder definir qué se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué sí puede hacer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en cuanto a información y qué no.
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, afirmó esta mañana que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no hace nada sin consultarle, esto luego de que Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, acusara que hay unidades del Gobierno federal que no respetan la presunción de inocencia en las investigaciones.
"Vamos reunirnos. Santiago no hace nada sin consulta con el Presidente. No es echarle la culpa a él. Es que también hablando con franqueza, imagínense si yo aquí me dedico a estar informando sobre el lavado de dinero. No me corresponde. Lo tiene que hacer otro servidor público, pero también siempre y cuando no se afecte el debido proceso. Nosotros estamos obligados a actuar con apego a la legalidad", dijo.
Durante su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario aseguró que ya se está buscando un entendimiento, con la finalidad de que exista una sana relación y de poder definir qué se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué sí puede hacer la UIF en cuanto a información y qué no.
"Vamos a definir bien los campos y esto se va a arreglar porque sí hubo esta protesta por parte del Fiscal en defensa de su autonomía, del ejercicio de sus facultades y hay que respetar. Al mismo tiempo es muy importante la UIF por aquello de que si quieres dar con el delincuente, síguele la pista al dinero", sostuvo López Obrador.
La presunción de inocencia no es respetada por “unidades” del Gobierno federal, afirmó Gertz Manero durante su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020.
“La Fiscalía como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, y qué bueno que usted lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía sino del Gobierno, que no respetan esa presunción”, apuntó.
Sus declaraciones se dieron después de que la representante de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Socorro Flores, cuestionó si México respeta las recomendaciones en materia de derechos humanos, presunción de inocencia y persecución de crímenes de delincuencia organizada.
Al respecto, el Fiscal General reconoció que en la Fiscalía General de la República (FGR) no se hacen afirmaciones que violen la presunción de inocencia, debido a que son ilegítimas y causan una “grave crisis” en el procedimiento penal.
“Nosotros sí lo tenemos muy claro y no hacemos ese tipo de afirmaciones que vayan contra la presunción de inocencia, porque no son legítimas y generan una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de faltas al debido proceso pero hay quien sí lo hace y todo mundo sabemos”, precisó.
El titular de la FGR anunció que en los próximos días presentará ante el Senado de la República una iniciativa de reforma que corrija las fallas del nuevo Sistema de Justicia Penal sobre la llamada “puerta giratoria”, puesto que ha permitido que delincuentes queden en libertad.
“Resultó al revés, ahora le llaman la puerta giratoria, así se le llama al Código de Procedimientos Penales, por la cantidad de personas que salen apenas se les acaba de consignar”, expresó.
“Es un problema muy profundo, lo vamos a enfrentar con un cambio también muy profundo, hicimos una reunión hace algunos meses con el Senado de la República y quedamos en presentar un cambio completo a todo el corpus iuris en la materia penal del país”, manifestó en el encuentro.
Añadió que es una complicación que exista un Código Nacional de Procedimientos Penales a la par de 32 estatales y uno Penal Federal, por lo consideró que debe crearse un Código Penal Único que homologue las conductas y penas.