Cabeza de Vaca se declara a favor de la creación de una Guardia Nacional pero con mando civil

09/01/2019 - 12:29 pm

De acuerdo con García Cabeza de Vaca la Guardia Nacional deberá encargarse del control territorial, de la protección de bienes e instalaciones estratégicas, así como de atender situaciones que por sus características rebasan las capacidades civiles de seguridad pública, ejemplo, crimen organizado.

 Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, se declaró a favor de la creación de una Guardia Nacional, como una institución intermedia entre las policías y las fuerzas armadas, sin embargo, dijo que la colaboración no debe entenderse como subordinación o sometimiento, esto en el marco de las Mesas de Federalismo y Guardia Nacional que se desarrollan en la Cámara de Diputados.

El Gobernador afirmó que el trabajo y las decisiones deben de tomarse de manera conjunta considerando las particularidades de cada entidad federativa, de cada municipio y de cada comunidad.

De acuerdo con García Cabeza de Vaca la Guardia Nacional deberá encargarse del control territorial, de la protección de bienes e instalaciones estratégicas, así como de atender situaciones que por sus características rebasan las capacidades civiles de seguridad pública, ejemplo, crimen organizado.

Para contribuir a la discusión parlamentaria y en representación del Estado de Tamaulipas, propuso de manera específica incorporar a la iniciativa los siguientes puntos:

-Especificar las funciones de la naturaleza intermedia de la Guardia Nacional, es decir, caracterizarlas desde la norma constitucional, como una institución distinta y diferencial de las seguridad pública, estableciendo de manera clara las atribuciones y responsabilidades de cada uno de los ámbitos de gobierno, así como las bases de coordinación en el territorio. Asimismo

-Incorporar un artículo transitorio que establezca un plazo mínimo para la “policialización” de los agentes que integren la Guardia Nacional, así como su incorporación a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana u otra institución de carácter civil.

-Eliminar la Cláusula que habilita al ejecutivo federal ejercer mando sobre los servicios de seguridad privada, así como la facultad que federaliza todas las estructuras tecnológicas y de información en materia de seguridad pública, ya que es impensable quitar a los estados y municipios su infraestructura tecnológica para el combate a la delincuencia; aquí me refiero a los C3, C4 Y C5.

En la Cámara de Diputados se realizan Mesas de Federalismo y Guardia Nacional .Foto: Cortesía

Francisco García Cabeza de Vaca señaló que las fuerzas armadas, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México subsanaron deficiencias que se tenían en los estados, “pero desafortunadamente a través de muchos años, probablemente cerca de dos décadas, muchos de los gobiernos estatales y municipales entraron en un estado de confort, porque estaban ahí las fuerzas armadas, y nunca les dimos los instrumentos legales para que éstos pudieran hacer sus funciones”.

Sostuvo que también se debe incorporar un artículo transitorio que permita la transferencia hacia los estados de elementos de la Policía Federal, a través de un procedimiento cierto de asignación y una regla que preserve sus derechos laborales, antigüedad, salario y seguridad social.

Aclaró que no se regatea el respaldo y apoyo a las fuerzas armadas, “solamente queremos clarificar, cómo sería esta Guardia Nacional”, concluyó

En esta mesa estuvieron presentes los gobernadores Omar Fayad Meneses, Vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO; Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco; y Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de Zacatecas; Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua; Cuitláhuac García Jiménez. Gobernador de Veracruz; José Rosas Aispuro Torres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video