De Wolverine en la Guerra Civil Española a La Vida de Capitana Marvel y Vida y Muerte de Federico García Lorca, presentamos el top 12 de las mejores historietas del 2018 en España y el mundo.
Por Francesc Miró y José Antonio Luna
Madrid, 9 de enero (ElDiario.es/ SinEmbargo).- El 2018 no ha sido un año especialmente feliz para el cómic. Hace escasas semanas despedíamos a Stan Lee, el editor de cómics estadounidense y padre de Hulk, Los Vengadores o Iron Man. El mundo del cómico decía adiós a uno de sus mayores embajadores a nivel mundial, tras haber tenido que hacer lo mismo con Steve Ditko en julio: el cocreador de Spider-Man y Dr. Extraño fallecía en Nueva York a los noventa años.
Sus muertes se suman a la del dibujante español Carlos Ezquerra, cocreador del popular personaje del Juez Dredd, y colaborador de series como Bloody Mary, War Stories o Predicador. Aunque en nuestro país no todo han sido malas noticias: Ana Penyas se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic.
Con todo, nosotros preferimos recordar, ya no lo bueno, sino lo mejor de un año en el que se han publicado excelentes tebeos. Algunos de autores patrios y otros de latitudes muy distintas. Pero todos y todas, con una mirada certera y moderna sobre el cómic de hoy.
WOLVERINE EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Wolverine matando fascistas en la Guerra Civil española. No es necesario decir mucho más. Tampoco se trata de una nueva publicación, sino de un cómic de 1991 reeditado en la actualidad. Aún así, la rareza de imaginar al mutante más popular de los X-Men sacando sus garras contra el ejército de Franco hace que la historia sea digna de mención.
Y no solo eso, sino que Logan acaba visitando la Guernika de 1937 justo antes de uno de los ataques aéreos más devastadores de la contienda española. Además, se encuentra acompañado de autores como Orwell o Hemingway, los cuales combatieron por la causa republicana antes de ser reconocidos autores a nivel internacional.
FILOSOFÍA EN VIÑETAS
En tiempos donde el pensamiento crítico es más necesario que nunca, siempre es recomendable pasear por el río de la sabiduría en busca del porqué de las cosas.
Es justo lo que pretende este cómic de Michael Patton y Kevin Cannon, el cual está diseñado tanto para entretener como para educar. Demócrito, Nietzsche, Aristóteles… y así hasta recorrer más de 2.500 años para conocer a los mayores exponentes del pensamiento occidental.
CUÉNTALO
La novela gráfica de Laurie Halse Anderson dibujada por Emily Carroll narra la historia de Melinda, una adolescente que comienza en un nuevo instituto y es incapaz de comunicarse con los demás debido a un suceso ocurrido en verano. No quiere hablar, no tiene amigos y nadie quiere escucharla. Está sola. Pero, ¿qué esconde el silencio?
"Lo escribí para combatir la depresión y la ansiedad que me perseguían desde que fui violada a los trece años", dijo la autora a ElDiario.es. La historia de Melinda es la suya. Fue consciente de los hechos en primera persona, y por ello ha decidido canalizarlos a través de una obra de gran sensibilidad artística en torno al abuso sexual que, creemos, debería ser estudiada en los institutos.
ESCLAVOS DEL TRABAJO
Para escapar de la esclavitud laboral no basta con huir de un país. Es lo que refleja el cómic autobiográfico Daria Bogdanska, que escapó a Suecia en busca del paraíso del bienestar y acabó encontrando una pesadilla kafkiana de trámites administrativos.
A ellos se sumó la dificultad de encontrar un empleo digno, las largas jornadas de trabajo y los desamores. Un buen día, su indignación alcanzó tal punto que decidió rebelarse: contactó con un sindicato y una periodista.
Fue así cómo comenzó su lucha por los derechos laborales. "Nos han lavado el cerebro para pensar que cada uno es responsable de su propio éxito o fracaso", dijo la autora.
LA VIDA DE LA CAPITANA MARVEL
Capitana Marvel se está convirtiendo en el buque insignia de la editorial de cómics, uno con diferentes inquietudes y deseoso de encontrar la relevancia femenina que no siempre las viñetas supieron reflejar.
La película de la superheroína llegará en marzo de 2019, y se plantea como un nexo crucial para el desenlace de Infinity War. Mientras tanto, el mundo del papel puede servir para contextualizar lo que más tarde veremos en la gran pantalla.
Esta nueva serie, escrita por Margaret Stohl y dibujada por Carlos Pacheco, se retrotrae a los orígenes de Carol Danvers, a cuando simplemente era una chica de Boston a la que le gustaba la ciencia. Al menos, esa es la premisa inicial. Una que, como es de esperar, cambia de forma radical.
PIRUETAS
Otra obra autobiográfica, en este caso de Tillie Walden. Y aunque lo parezca, no se trata de una novela sobre patinaje, sino de cómo este se convirtió en su única constante en un momento de la vida donde todo cambia: la adolescencia.
El estrés del colegio, el bullying, su primera novia... hacerse mayor también implica pasar una serie de barreras de autodescubrimiento y aceptación, que quizá sea la parte más complicada. Se trata, en definitiva, de encontrar un hueco en una sociedad que no parece aceptar a cualquiera.
El estrés del colegio, el bullying, su primera novia... hacerse mayor también implica pasar una serie de barreras de autodescubrimiento y aceptación, que quizá sea la parte más complicada. Se trata, en definitiva, de encontrar un hueco en una sociedad que no parece aceptar a cualquiera.
VIDA Y MUERTE DE FEDERICO GARCÍA LORCA
El hispanista Ian Gibson ha investigado tanto la biografía de Lorca -al que llama " el desaparecido más llorado de España", que teme perseguirlo hasta su propia tumba. Es, sin duda, uno de los mayores conocedores de su figura a nivel mundial y el peso del apelativo no es poca cosa.
Sin embargo, en esta ocasión se ha repartido el cometido con el dibujante Quique Palomo para realizarVida y muerte de Federico García Lorca. Y el resultado es una aproximación biográfica en viñetas que tienden a la poesía cuando es necesario, y dotan a la narración de un lirismo ciertamente poderoso. Pero que no olvidan ser absolutamente rigurosos en su narración del provenir de la generación del 27.
LO QUE MÁS ME GUSTA DE LOS MONSTRUOS
Se trata, sin duda alguna, del fenómeno comiquero más celebrado del año. Llegó a España en abril, con dos premios Ignatz y tres Eisner bajo el brazo y poco más hizo falta para ganar el premio Carlos Giménez a mejor guión y ser nombrada cómic del año por el Gremio de Libreros.
Pero es que al margen de los premios, de lo atractivo que resulta descubrir la obra debut de una autora de 55 años, y de lo particular de su dibujo a boli, Lo que más me gusta son los monstruos es una obra gigantesca. Su combinación de tonos entre el terror y la comedia, su forma de bucear por una cultura pop, hipnotizan. Además de la habilidad para construir una narración que maneja distintos discursos constantemente -y no todos ellos cómodos de sostener-, convierten el primer cómic de Emil Ferris en toda una experiencia.
¡UNIVERSO!
Albert Monteys empezó a publicar online esta serie de ciencia-ficción en 2014 en la plataforma para creadores Panel Syndicate. Tres años después contaba con cinco aventuras y nominación a los Eisner. Y este año ha llegado a nuestro país el primer recopilatorio de un trabajo único.
Monteys no sólo maneja con tremendo ingenio un universo visual absolutamente delicioso, también es capaz de dotar a sus relatos de espejos que reflejan la sociedad en que vivimos. O a la que nos proyecta un futuro cada vez más turbio y dado a la especulación. Una divertidísima, eso sí, si es con cómics como este.
¡CUIDADO QUE TE ASESINAS!
Con su debut, La muerte y Román Tesoro, Lorenzo Montatore ya proponía un viaje alucinado y existencialista que divertía a la vez que tocaba la patata del lector, si este se prestaba a la aventura delirante. Pero con ¡Cuidado que te asesinas!, su particular estilo ha llegado a alcanzar nuevas cotas de complejidad para ofrecer una lectura apasionante llena de emoción y personajes valleinclanescos.
En ella seguimos los pasos de Centramina y Optalidón durante una noche en la que la nostalgia de juventud, la precariedad, la rabia, el desenfreno y las ansias de futuro se dan la mano. Hasta que todo explota. Pero lo hace en un estallido socarrón que recuerda a aquellas palabras de Don Filiberto en Luces de Bohemia, "En España podrá faltar pan, pero el ingenio y el buen humor no se acaban nunca".
EL DÍA 3
En 2018 se cumplían doce años del peor accidente de metro de la historia de España. A cinco días de la llegada del Papa a Valencia fallecían en la ciudad 43 personas y otras 47 resultaban heridas. También empezaba un largo camino de la lucha de familiares y heridos por dirimir responsabilidades. Por acabar con el olvido consciente y premeditado de las instituciones. Este cómic es su historia.
La ilustradora Cristina Durán y el guionista Miguel A. Giner unen fuerzas con el relato colectivo que consiguió construir la periodista Laura Ballester -cuyas investigaciones también se pueden leer en su ensayo periodístico publicado por la editorial valenciana Sembra Libres-, para crear un cómic que duele leer, que emociona y que impresiona. Pero lo mejor: que lanza un mensaje esperanzado en pos de la implicación social y la reivindicación colectiva como camino de consecución de progresos comunes.
ANTOLOGÍA DEL ALMA
Tommi Musturi, un historietista finlandés nacido en Juupajoki, nos voló la cabeza con la dupla “Paseando con Samuel” y “Simplemente Samuel”. Pero que también nos rompió el corazón con la desoladora “Sr. Esperanza”.
Y sin embargo, lo que propone Antología del alma va mucho más allá: si aquellas nos llegaron sin contexto, esta propone un repaso por veinte años de carrera y experimentación formal hasta llegar a la indefinición absoluta de sus obras más actuales. Un extenso recorrido brillantemente editado que, más allá de adentrarnos en la mente de Musturi, también nos propone una mirada distinta al cómic europeo más salvaje y desconocido.