Luego que no se lograra alcanzar un acuerdo con la empresa para aumentar los salarios que demandan, la redacción del NYT suspenderá labores durante un día.
Madrid, 8 de diciembre (EuropaPress) – Los empleados del The New York Times declararon este jueves un paro de 24 horas tras el fracaso de las negociaciones entre sindicatos y la dirección del diario sobre un aumento de salarios y el régimen de teletrabajo, en el primer paro de estas características desde el ocurrido en 1981.
La huelga fue confirmada este jueves por el sindicato The NewsGuild of New York en su cuenta de Twitter. “Negarse a hacer el trabajo que amas nunca es una decisión fácil, pero nuestros miembros están dispuestos a hacer lo que sea”, ha hecho saber. “Hace falta una mejor redacción para todos”, añadió.
En el comunicado correspondiente, el comité de empresa del NYT denuncia a la compañía por “falta de buena fe” en las negociaciones.
🚨THE NEWSGUILD IS ON STRIKE! 🚨
Hundreds of local journalists across unionized @Gannett newsrooms from the east to west coast are on #GannettWalkout. Weeks after Gannett announced austerity measures like cuts to 401k & buyouts and months after Gannett laid off 3% of staff. pic.twitter.com/3ZvR9Uy80x
— NewsGuild of New York (@nyguild) November 4, 2022
La portavoz de la dirección del diario, Danielle Rhoades Ha, lamentó la postura exhibida por los sindicatos, a quienes acusó de lanzar la huelga en plenas conversaciones.
“Es decepcionante que estén tomando una acción tan extrema cuando no estamos en un callejón sin salida”, lamentó en declaraciones recogidas por The Poynter Report. “Si bien estamos decepcionados, también estamos preparados para garantizar que el Times continúe sirviendo a nuestros lectores sin interrupciones”, expresó.
En respuesta, el comité había reconocido “un ligero cambio de tono en la mesa de negociaciones y una mayor urgencia por parte de los representantes de la empresa”, pero finalmente “la gerencia del Times no estuvo de acuerdo con los temas centrales”.
The Times blames our culture of open bargaining — where all members of a union are welcome to observe bargaining sessions — for why negotiations have been stalled. Everyone who will be affected by the decisions made at the bargaining table should be privy to those discussions. https://t.co/kjmtvgq50p
— NewsGuild of New York (@nyguild) December 8, 2022
La dirección, aduce el comité, continúa rechazando el mínimo salarial de 65 mil dólares (unos 61 mil euros) y su propuesta “queda muy por detrás tanto de la inflación como de la tasa promedio de ganancias salariales en Estados Unidos”.
Los empleados planean remachar su paro con una concentración vespertina ante las oficinas del periódico,
en la neoyorquina Times Square.