El Subsecretario Ricardo Mejía detalló esta mañana que son 71 los casos confirmados y 23 decesos de personas que presentan en su mayoría el antecedente común de un procedimiento anestésico de bloqueo espinal, principalmente en cesáreas o partos.
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió este jueves una alerta migratoria contra Guillermo Enrique “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N” por la muerte de más de 20 personas enfermas de meningitis en Durango.
La alerta migratoria fue emitida derivó de las órdenes de aprehensión en su contra por la probable comisión de los delitos de homicidio y lesiones agravadas en pacientes de cuatro hospitales privados de Durango.
El Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó esta mañana que ya se inició una colaboración con las 32 entidades federativas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Interpol, del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la localización de los siete administradores y dueños de los cuatro hospitales que estarían involucrados en el brote de meningitis por hongo en Durango.
Durante su informe en la sección «Cero Impunidad», Ricardo Mejía Berdeja recordó que por estos hechos la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo siete órdenes de aprehensión contra Guillermo “N”, Sandra Idanes “N”, David “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”. Sin embargo, todos ellos se encuentran actualmente prófugos de la justicia.
Asimismo, mencionó que por estos casos se han embargado 17 bienes con el fin de garantizar la reparación del daño a las víctimas. Además de que al 30 de noviembre se han realizado cateos en 13 domicilios particulares para la búsqueda de los implicados, sin que hasta el momento haya resultados positivos.
Las órdenes de aprehensión son por los delitos de homicidio y lesiones agravados debido a los procedimientos quirúrgicos de bloqueo practicados que habrían derivado en la enfermedad que actualmente afecta a los pacientes atendidos.
Sobre el número de víctimas, el Subsecretario de Seguridad detalló que hasta la fecha la Secretaría de Salud de Durango ha detectado 71 casos confirmados y 23 decesos.
Fue el 29 de noviembre cuando las autoridades obtuvieron los primeros resultados científicos y de laboratorio que determinaron que la causa detrás de la meningitis fueron los procedimientos aplicados. El dictamen fue necesario para establecer la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación.
A partir de lo anterior se resolvió cerrar los cuatro hospitales y embargar de manera precautoria 17 bienes, entre ellos, los mismos hospitales, para garantizar la reparación del daño a las víctimas.
Ese mismo día, se solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra administradores y dueños de los hospitales en los que se realizaron los procedimientos quirúrgicos.
El pasado 1 de diciembre, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se trata de un brote que se detectó en cuatro hospitales privados de la entidad norteña, mismos que ya fueron clausurados como medida de precaución.
“La meningitis es una enfermedad infecciosa que inflama las envolturas del cerebro y de la médula espinal”, detalló el epidemiólogo.
Asimismo, aclaró que esta enfermedad no se puede transmitir de persona a persona.
“La presunta causa de infección entre los pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia. Hay un tipo de anestesia que se pone por medio de agujas directamente a la médula espinal y este tipo de procedimientos se utilizan en todo el país y en todo el mundo, pues es un procedimiento estandarizado que, en condiciones habituales, es completamente seguro”, refirió el funcionario.
Actualización casos por meningitis. pic.twitter.com/0vIymm3zNy
— Secretaría de Salud (@SSDurango) December 7, 2022
Ese día, Gatell dijo que la investigación está orientada a encontrar cuáles pudieron haber sido los errores de práctica que llevaron a que un procedimiento seguro se volviera inseguro en los pacientes infectados.