El Secretario Adan Augusto López Hernández mencionó ayer que el Plan B se trata básicamente de una reducción sustancial en el aparato administrativo del INE.
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El Senado de la República recibió esta mañana las minutas de la Cámara de Diputados relacionadas con la reforma a las leyes secundarias en materia electoral, mejor conocida como el Plan B del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Monreal, coordinador de los legisladores de Morena, informó que el Senado ya tiene las minutas del Pan B de la iniciativa de Reforma Electoral para que las comisiones competentes y senadores las revisen para su dictamen.
“Recibimos las minutas en materia electoral; se turnarán a las comisiones competentes, de conformidad con el reglamento. Es menester que las y los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo”, escribió en sus redes sociales el Senador.
Recibimos las minutas en materia electoral; se turnarán a las comisiones competentes, de conformidad con el reglamento. Es menester que las y los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo. Consúltalas aquí: https://t.co/f4Uoj1RAq7
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 8, 2022
Monreal había advertido ayer que no habría fast track en el análisis del Plan B de Reforma Electoral y que, por el contrario, se actuaría con “serenidad y juicio”.
“Vamos a cuidar el procedimiento legal, el procedimiento ordinario, no habrá atropellamiento, no habrá esto llamado vía rápida que se dispensen o se abrevie el procedimiento ordinario”, expresó Monreal.
El Plan B de Reforma Electoral busca modificar leyes secundarias, entre las que se encuentran la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y otras más que se adicionaron que son: la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Ayer, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), expuso en la conferencia diaria el Plan B del Presidente, donde mencionó que la iniciativa se trata básicamente de una reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Además destacó que con la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral se logró una reducción al gasto del Instituto Nacional Electoral con un ahorro de aproximadamente tres mil 500 millones de pesos.
Añadió que también se suprime la duplicidad de funciones de áreas administrativas del órgano electoral con la reducción de 300 oficinas distritales a 264, lo cual ayuda a hacer más económica la elección.
También resaltó que por primera vez los mexicanos que se encuentran en el extranjero podrán emitir el sufragio vía Internet, no sólo con la credencial de elector, sino con su pasaporte o matrícula consular vigente, lo que facilitará la participación.
El Congreso mexicano rechazó el martes por la noche la propuesta oficialista de Reforma Constitucional para cambiar las leyes electorales, pero se preparaba justo después para iniciar el debate de otra iniciativa con la que el Gobierno aspira a conseguir parte de sus objetivos sin tocar la Carta Magna, entre ellos, reducir los recursos del órgano electoral.
Con la reforma de la Constitución, el Presidente López Obrador pretendía, entre otros puntos, eliminar las autoridades electorales de los estados, sustituir al INE por otro árbitro cuyos miembros fueran elegidos por los ciudadanos y reducir el presupuesto de los partidos.
Su principal argumento era que el actual modelo es muy costoso para México, una crítica compartida por muchos. Sin embargo, grandes sectores de la sociedad criticaron que se quisiera eliminar al INE, uno de los organismos autónomos que gozan de mayor prestigio.
La propuesta logró una mayoría de votos a favor, 269, pero 225 diputados opositores la rechazaron, con lo que no se llegó a los dos tercios necesarios para reformar la Constitución.
Ante este fracaso anunciado, el Presidente ya advirtió que presentaría un Plan B para intentar salvar lo que se pueda con leyes menores, que pueden aprobarse sólo con el voto de los diputados de Morena y sus aliados.
Esta segunda iniciativa llegó el martes al Congreso y la oposición denunció que Morena se estaba aprovechando de su mayoría para agilizar el trámite.
El Diputado opositor Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, denunció que la manera en la que se presentó la nueva propuesta, sin diálogo alguno, por la vía de emergencia y sin que los parlamentarios pudieran analizarla “son formas antidemocráticas [de actuar] aunque puedan ser legales”.
-Con información de AP