AS MÉXICO

¿Qué tanto han cambiado nuestros hábitos durante la pandemia? Una encuesta en España lo revela

08/12/2020 - 12:05 am

La irrupción del SARS-CoV-2 en nuestras vidas ha provocado un verdadero terremoto que se ha dejado notar en nuestros hábitos, con importantes consecuencias sobre nuestra salud física y mental.

Por Álvaro Piqueras

Madrid, 8 de diciembre (AS).- La pandemia provocada por la irrupción del SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, la COVID-19, ha supuesto un verdadero terremoto en nuestro estilo de vida. Irremediablemente hemos tenido que cambiar muchos hábitos que nos acompañaban lo que ha generado verdaderos problemas de salud física y mental, aunque también nuevas oportunidades de cambio.

Un estudio a cargo de la compañía estadounidense de wearables enfocados a la salud Fitbit, en el que han participado mil 20 personas en toda España da muestras de hasta qué punto hemos tenido que modificar nuestra conducta a raíz del confinamiento. En este sentido, se pidió a los encuestados que compartieran su percepción de su propia salud, estrés y hábitos cotidianos como consecuencia de la COVID-19. El estudio analizó además los datos de usuarios anónimos y agregados de Fitbit procedentes de España evaluando los índices de sueño, actividad y pasos.

DATOS DEL ESTUDIO COURSE5 INTELLIGENCE DE FITBIT

– Más de la mitad de los españoles, el 59 por ciento, afirma que sus niveles de estrés son más altos que antes del inicio de la pandemia de la COVID-19.
– Los datos del estrés de los españoles son los más altos de todos los países encuestados en la Unión Europea.
– Sólo Italia e Irlanda están cerca de los datos españoles, con un 57 por ciento de los encuestados afirmando que sus niveles de estrés han aumentado debido a la pandemia.
– Un 37 por ciento de los encuestados afirma que les ha costado distinguir la jornada laboral del fin de semana con la llegada del teletrabajo.

Un 37 por ciento de los encuestados afirma que les ha costado distinguir la jornada laboral del fin de semana. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

– El 47 por ciento declara que desde casa ha trabajado más horas, y más de un tercio (34 por ciento) también siente que su bienestar mental se ha visto afectado negativamente por el teletrabajo.
– Los diferentes mecanismos empleados para combatir el estrés han sido escuchar música (50 por ciento), leer un libro o revista (32 por ciento) o hablar con amigos (32 por ciento).
– El 43 por ciento dice haber adoptado hábitos más saludables como la práctica deportiva.
– Ha habido un aumento del 165 por ciento interanual de usuarios españoles que practican yoga y que, poco a poco, han ido incluyendo ejercicios de mindfulness.
– Sólo el 27 por ciento de los participantes españoles prestaba atención a su salud antes de la COVID-19.
– Ahora tres cuartas partes de los españoles encuestados (75 por ciento) afirma estar dándole más prioridad que nunca.
– Los cambios han sido más notables en España entre los grupos más jóvenes: el 53 por ciento de los jóvenes entre 18-24 años afirma haber desarrollado hábitos más saludables, frente al 42 por ciento en mayores de 55 años.

– Además, el sueño ha sido uno de los cambios positivos más registrados en España. Se observan mejoras del sueño en casi la mitad de los encuestados (45 por ciento), que han prolongado su descanso nocturno.
– También hay algunos encuestados que han mejorado sus hábitos de sueño, como acostarse antes (28 por ciento) y levantarse antes (37 por ciento).
– Aunque algunas mujeres encuestadas en España (43 por ciento) afirman que su descanso se ha visto alterado debido al estrés, también duermen más que los hombres y siguen una mejor rutina de sueño.
– La duración del sueño aumentó de media más de 16 minutos por noche durante el confinamiento de la pasada primavera y ocho minutos más que antes de la pandemia cuando se levantó el confinamiento.
– Cuando se preguntó a los españoles en qué áreas de su vida les gustaría recibir más apoyo y motivación para desarrollar mejores hábitos de salud, el ejercicio encabezó la encuesta (43 por ciento), seguido de cerca por el sueño (38 por ciento) y del estrés (37 por ciento).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video