México

El bastión de la 4T

#PuntosYComas ¬ La elección judicial en el centro del país será en terreno de Morena

08/11/2024 - 8:21 pm

La región del Centro de la República, donde Morena tiene una enorme influencia, será clave en el proceso de elección de ministros, magistrados y jueces en los comicios del domingo primero de junio del 2025.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- La influencia de Morena y sus aliados, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, en la Cuarta y Quinta circunscripciones electorales del país, donde gobiernan nueve de diez estados que concentran más del 40 por ciento de los habitantes de todo el país y la misma proporción de potenciales votantes de toda la República, será determinante en la elección de ministros, magistrado y jueces de distrito, en los comicios para renovar el Poder Judicial de la Federación, el domingo primero de junio del 2025.

La Cuarta y Quinta circunscripciones electorales incluyen como entidades clave la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente. En los comicios del domingo 2 de junio del 2024 Morena y sus aliados ganaron 110 de las 120 diputaciones federales que estuvieron en disputa y la oposición, encabezada por el PAN, apenas sumó triunfos en 10 distritos electorales. Eso se reflejará, inevitablemente en los comicios del Poder Judicial, pues en estas dos circunscripciones se concentra 10 Circuitos Judiciales en los cuales se votará por ministros y magistrados, pero también incluyen 182 Juzgados de Distrito, la mitad de los cuales se renovarán en junio del 2025.

Será prácticamente imposible que el Instituto Nacional Electoral pueda evitar que la fuerte presencia de Morena y sus aliados encauce las simpatías de los partidarios de la Cuarta Transformación en favor de los candidatos a ministros, magistrados o jueces que hayan sido propuestos por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo y por las mayorías calificadas de la coalición oficialista en las cámaras de diputados y senadores. La recién reformada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 506 que los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar ningún acto de proselitismo o manifestarse públicamente a favor o en contra de candidatura alguna.

La ventaja de Morena y sus aliados, como fuerza dominante en la Cuarta Circunscripción es abrumadora, pues el partido en el poder gobierna las seis entidades federativas que integran esta región electoral: Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero.

Estas seis entidades concentra el 22 por ciento de la población total del país y el 20 por ciento de todos los votantes potenciales de la República. También se concentra en estos estados 128 Juzgados de Distrito, de los cuales la mitad de sus titulares serán renovados en los comicios del primero de junio del 2025.

En la Cuarta Circunscripción, donde se compitió por 61 distritos electorales el pasado mes de junio la oposición sólo logró cuatro triunfos de diputados federales por el principio de Mayoría Relativa, todos en la Ciudad de México. Pero la oposición fue aplastada con derrotas totales en los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero.

Es muy difícil que el desempeño de la oposición pueda ser más ventuso por la influencia que podría tener en favor de algunos candidatos a cargos en el Poder Judicial en los comicios de junio del 2025, en los cuatro estados de la Quinta Circunscripción, pues en los comicios del pasado domingo 2 de junio del 2024, hubo situaciones tan significativas como la aplastante victoria de Morena y sus aliados en el Estado de México, donde la coalición oficialista ganó 30 de 40 diputaciones federales de Mayoría Relativa.

Además, en un estado especialmente conservador como Querétaro, Morena y sus aliados le arrebataron la mitad de los distritos electorales a la coalición encabezada por el PAN. En los cuatro estados de esta Quinta Circunscripción se concentran 54 Juzgados de Distrito, en los que se renovará a la mitad de su titulares y por supuesto, también se votará por ministros y magistrados.

En la Quinta Circunscripción Electoral Morena y sus aliados ganaron las dos diputaciones federales disputadas en Colima; en Michoacán la coalición Sigamos Haciendo Historia ganó 8 de 11 distritos electorales, el PAN logró uno y otro más quedó en manos de una cantidata independiente, Guadalupe Mendoza Arias, quien trunfó en la contienda en el Distrito 9 de Michoacán, con cabecera en Uruapan. Pero en el Estado de México fue profundo el derrumbe de la oposición pues de 40 distritos en juego, la coalición panista apenas rescató una victoria en el Distrito 24 de Naucalpan de Juárez.

La región del Centro de la República, donde Morena tiene una enorme influencia, será clave en el proceso de elección de ministros, magistrados y jueces en los comicios del domingo primero de junio del 2025. Pero es muy claro también que, en esa contienda, que se realizará en todo el país, ganarán los candidartos que tengan el respaldo de los seguidores del gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo. Como pudimos ver al analizar las cinco regiones electorales en las que está divido el país, sólo en la Segunda Circuscripción que incluye los estados panistas de Aguscalientes y Guanajuato, la oposición tendrá una muy precaria oportunidad de influir en los comicios para renovar el Poder Judicial. En las restantes cuatro circunscripciones hay condiciones para que ganen los candidatos a cargos en el Poder Judicial afines a Morena, PT y PVEM.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas