México

Cote no cuenta con cédula

Fiscalía abre expediente por caso de “psiquiatra” de Puebla. No tiene permisos: Salud

08/11/2024 - 10:30 am

Marilyn Cote minimizó las señalizaciones de suspensión que autoridades de Puebla colocaron sobre su consultorio, afirmando que se trata de una medida para que extienda más documentación para acreditar su supuesta capacidad para ejercer en el ramo de la Medicina.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía de Puebla abrió un expediente de atención temprana sobre el caso de Marilyn Cote, abogada exhibida en redes sociales por ofrecer consultas como psiquiatra. Paralelamente, reiteró que aseguró que las acusaciones en su contra son falsas, por lo que demostrará que cuenta con todos los títulos para ejercer la Medicina.

Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer la apertura de una investigación en contra de Marilyn Cote, además de que mecionó que cualquier víctima de Marilyn Cote puede presentar una denuncia “por querella”.

En tal caso, se investigaría si la abogada realiza una actividad para la cual carece de los títulos correspondientes, lo que podría conllevar consecuencias legales.

Marilyn Cote prescribía medicamentos psiquiátricos a pesar de no contar con la licencia para recetarlos. Imagen ilustrativa. Foto: Mark Lennihan, AP

“Independientemente de ello, la Fiscalía de Investigación Metropolitana ya investiga los hechos”, comentó Gilberto Higuera Bernal.

Por lo que, en efecto, la Fiscalía de Puebla abrió un expediente después de que el caso de Marilyn Cote se volviera viral. Aunque hasta el momento no hay ninguna denuncia presentada en su contra, este servirá en caso de que surja la investigación de manera formal.

Las autoridades de la Fiscalía de Puebla también indicaron que, si llegara a presentarse una denuncia o algún agraviado, se sumará a este expediente. Asimismo, descartaron que Marilyn Cote haya presentado una denuncia formal contra usuarios de redes sociales.

Por el momento, el expediente de atención temprana sirve como antecedente, en caso de que en el futuro sea necesario integrar una carpeta de investigación cuando se presenten denuncias.

SALUD EN PUEBLA DESCARTA QUE MARILYN CUENTE CON CÉDULA

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris), informó sobre la suspensión del consultorio de Marilyn Cote.

La dependencia estatal detalló que, además de la suspensión del consultorio ubicado en Torres Médicas, se confirmó que Marilyn Cote no contaba con los permisos requeridos.

Entre los documentos faltantes, están la licencia sanitaria y el aviso de funcionamiento. Tampoco se encontró el título ni la cédula profesional que la acrediten como profesional de la salud.

Respecto al inmueble, éste deberá permanecer cerrado tras la suspensión total realizada por la Dpris. Sólo podrá reabrirse cuando Marilyn Cote acredite ser psiquiatra y demuestre que no representa un riesgo para sus pacientes.

“NO HAY DELITO AQUÍ”, ASEGURA COTE

Luego de que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris) de Puebla colocara sellos de suspensión en el consultorio de Marilyn Cote, a quien acusaron de ser una abogada que presuntamente se asumía como psiquiatra y perfiladora experta en trastornos mentales y criminalista, ella dio una breve entrevista al diario local 24 Horas Puebla, en la que refutó dichas acusaciones.

“Realmente no hubo ningún inconveniente, ningún delito, aquí […] Yo cuento con todos los títulos que presentaré con la autoridad y de los cuales ellos tienen conocimiento y que son totalmente reales”, dijo.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Cote afirmó que lleva muchos años dedicándose a la medicina y no ejerciendo su título como abogada, aunque sí en la criminalística.

Sobre las señalizaciones de suspensión, ella mencionó que se trata de un procedimiento que lleva la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que consiste primeramente en revisar “de más”, pero que no implica el cierre definitivo de su consultorio.

“Si no tiene una razón para hacerlo. Entonces ellos no cerraron el consultorio. Regresan en este momento por toda la sarta de quejas y que obviamente tienen que dar el derecho de credibilidad a la comunidad, entre comillas”, añadió.

¿QUIÉN ES MARILYN Y QUÉ HIZO?

Una usuaria en internet exhibió a Marilyn Cote, una supuesta siquiatra y una perfiladora experta en trastornos mentales y criminalista CSI de la Unidad de Análisis de Conducta de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que atiende a pacientes en Puebla.

Ella, supuesta especialista en neurosicología, siquiatría, y maestra en Criminalística y Criminología, atiende a sus pacientes en las Torres Médicas del Hospital MAC en Puebla. Sin embargo, la licenciada en Derecho no cuenta con cédula profesional para atender y recetar medicamentos controlados.

Tales como duloxetina, que se utiliza para tratar la depresión mayor. O bien, la quetiapina que es un antisicótico utilizado en el tratamiento de la esquizofrenia y episodios maníacos.

Internautas mostraron las supuestas recetas que emite Marilyn Cote con los logos de la Universidad de Oslo en Noruega. Así como de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Dicha situación llamó la atención de internautas y especialistas de la salud. Pues dichos fármacos se utilizan para personas con padecimientos crónicos y con un vasto historial médico.

Supuestamente, Marilyn Cote habla inglés, francés, italiano y alemán. Sin embargo, los internautas también exhibieron varios videos en los que se nota que la supuesta siquiatra pronuncia mal e inventa palabras en dichas lenguas.

Asimismo, para dar veracidad a su supuesta trayectoria médica, creó en Google un extenso currículum que la “acredita” como especialista en neurociencias. Además, asegura que ha sido reconocida como la Mejor Sicodiagnosta por el Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo, entre otros galardones.

Como consecuencia de las denuncias, Fifty Doctors Hospital expuso que no tiene ninguna relación con la Marilyn Cote.

“Derivado de las publicaciones que circulan a través de redes sociales, donde la señora Marilyn K. C. M. manifiesta ser accionista de ‘Fifty Doctors’, invitando a más personas a unirse como inversores de este grupo médico, nos servimos informar que esta persona nunca ha sido accionista, ni está vinculada con nuestros hospitales”, denunciaron.

“Asimismo, hemos detectado las imágenes de recetas médicas en las que esta persona hacía uso de las marcas registradas ’50 doctors ‘ y ‘Torres Médicas *, sin que existiera alguna autorización para la utilización de las mismas”, añadió el hospital privado.

Informó que tomarán las medidas correspondientes e interpondrán reclamaciones judiciales y administrativas necesarias.

En cuanto a la ubicación del consultorio donde Cote ejercía, afirmaron que dicho inmueble pertenece a un edificio en régimen de condominio y su propietario no tiene relación con ‘Fifty Doctors”.

¿QUÉ DELITOS PODRÍA ENFRENTAR MARILYN?

En su habitual conferencia de prensa, el Fiscal General de Puebla fue cuestionado sobre el tema. Respondió que la institución investiga, ya sea por denuncia o por oficio, todo caso que tenga apariencia de delito.

En el caso particular de Marilyn Cote advirtió que se estaría incurriendo en el delito de usurpación de funciones. También estafa, u algún otro similar.

Mientras que el titular de la Fiscalía Metropolitana, Alán Villegas, precisó que no ha recibido ninguna denuncia contra la mujer. La dependencia conoce del tema por lo que está en redes sociales.

— Con información de Periódico Central

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas