México

Identifican 11 cuerpos

Evelyn Salgado canta rancheras con “Coque” mientras nueva tragedia conmueve Guerrero

08/11/2024 - 8:45 am

Los resultados forenses emitidos por la Fiscalía de Guerrero arrojaron que las identidades de las víctimas son dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres adultos, todos originarios de Chautipan, quienes eran buscados por la Fiscalía.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- La noche del miércoles 11 cuerpos fueron localizados en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo, capital de Guerrero. Ahora se sabe que esos cuerpos corresponden a los integrantes de una familia desaparecida en las inmediaciones de El Epazote, en Chilapa entre el 21 al 27 de octubre. Entre las personas que fueron plagiadas había menores de edad y hasta el momento se desconoce el paradero de seis de ellas.

Al mismo tiempo que los cuerpos sin vida eran hallados a un costado del carril sur-norte de la Autopista del Sol, en el Kilómetro 272, la Gobernadora morenista Evelyn Salgado cantaba junto al intérprete Jorge “Coque” Muñiz la canción “Si nos dejan”. El propio Gobierno expuso en un comunicado que en la inauguración del recinto turístico y cultural El Partenón de Zihuatanejo, “la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), ofreció piezas musicales como: Por los caminos del sur, además de que estuvo presente el cantante Jorge Muñiz, que interpretó canciones como ‘Que te vaya bonito’, ‘Un mundo raro’ y ‘Si nos dejan’”.

Videos que circulan en redes sociales muestran que al interpretar esta última canción, Jorge “Coque” Muñiz cantó a dueto con la Gobernadora Evelyn Salgado.

 

Esta mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que hoy se habló sobre lo ocurrido en Guerrero, cuyo Fiscal Zipacná Jesús Torres Ojeda negó que se haya alterado la escena del crimen, como reportó el diario Reforma.

“El propio Fiscal nos informa que todo se llevó a cabo de acuerdo a las diligencias que se requieren, porque dicen que se retiró una camioneta sin haber llevado las diligencias y el propio Fiscal nos mostró que se había hecho de acuerdo a derecho”, explicó la Presidente.

Sheinbaum Pardo precisó que es distinta en los diferentes lugares de Guerrero. “Hay problemática especial en la Costa Grande, en la Costa Chica, en la Región Centro, en Acapulco y estamos desarrollando una estrategia integral, que ya inició desde que entramos y ahora estamos fortaleciéndola, el martes que venga el Gabinete podrán detallarlo y particularmente estos lamentables sucesos que ocurrieron tanto en Tres Palos con la familia como el hallazgo que se mencionó el día de ayer.

Por su parte, la Gobernadora Evelyn Salgado expuso en sus redes sociales que ha dado acompañamiento a los familiares de las víctimas”.

“Derivado de la información dada a conocer por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en relación a la desaparición y localización sin vida de integrantes de una familia de la localidad de Chautipan, he instruido a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero, brindar un acompañamiento cercano y permanente a los familiares”, escribió esta mañana la Gobernadora, quien ha sido cuestionada a lo largo de su gestión por sus omisiones frente a la violencia en el estado.

Esta mañana, la Fiscalía del Estado (FGE) de Guerrero, informó que los 11 cuerpos encontrados la noche del miércoles en la Autopista del Sol, corresponden a 11 de las 17 personas desaparecidas en Chautipan. La Fiscalía informó esta mañana que, luego de realizar un exhaustivo análisis forense, logró identificar a las 11 personas localizadas sin vida en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo.

Los resultados forenses arrojaron que las identidades de las víctimas son dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres adultos, todos originarios de Chautipan, quienes eran buscados por la Fiscalía.

“La Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera que, en colaboración con autoridades federales y estatales, mantienen las operaciones de inteligencia y campo para la pronta ubicación de un grupo de personas que aún se encuentran en calidad de no localizadas”, añadió.

A inicios de esta semana, se dio a conocer sobre la desaparición de distintos miembros de una familia en Chilapa. Las víctimas fueron desaparecidas en tres días distintos, de acuerdo con familiares. El lunes 21 de octubre comerciantes de trastes, acompañados de menores de edad, acudieron a El Epazote, y perdieron comunicación desde las 11 de la mañana estando en la comunidad. El 22 y 27 de octubre desaparecieron más familiares que acudieron a su búsqueda.

Al lugar llegaron policías ministeriales y una camioneta de servicios periciales de la Fiscalía estatal.

Minutos después de las 22:00 horas, los agentes auscultaron la batea del vehículo; de inmediato encendieron el motor y lo retiraron del lugar con dirección a la FGE.

De la parte trasera de la camioneta escurría sangre y se apreciaban prendas y una lona con la que estarían cubiertos, lo que se presume serían cuerpos de personas.

Las instalaciones de la FGE –a donde fue llevada la unidad con los presuntos restos– permaneció fuertemente resguardada por patrullas de militares, mientras agentes de la Fiscalía con mochilas y maleta en mano ingresaron por el área del estacionamiento.

Aparte de ser golpeada por altos niveles de pobreza, en el estado, que aún enfrenta un panorama crítico debido a los efectos de los huracanes “Otis” y “John”, se han registrado a lo largo del año diversos episodios de alto impacto en los cuales se ve la participación del crimen organizado.

En Guerrero, predominan, por ejemplo, organizaciones como La Familia Michoacana, “Los Ardillos”, “Los Tequileros” y una facción del Cártel de Sinaloa, quienes se disputan el control del estado.

Las cifras oficiales dan muestra de que la entidad ha tenido el reporte en algunos indicadores. Por ejemplo, los números del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, aunque hay una mejora en las cifras registradas en 2015, uno de los años más violentos de la historia contemporánea, hace una década, la capital guerrerense registraba 212 homicidios dolosos, una cifra que en 2016 ascendió a 234, y en 2017 a 259.

En 2018, el último año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en lo federal, y cuando la entidad aún era gobernada por el priista Héctor Astudillo Flores, los asesinatos comenzaron a disminuir. Ese año se contabilizaron 250; al siguiente, en 2019, ya en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, 143 homicidios dolosos.

En 2020 y 2021, años de la pandemia, los casos reportados ascendieron a 90 y 66, respectivamente. No obstante, en 2022, con la actual Gobernadora Evelyn Salgado, la cifra comenzó a ascender. En esos 12 meses, hubo 92 homicidios dolosos en Chilpancingo, y en 2023 aumentaron aún más a 137; en lo que va de este 2024, las cifras son casi iguales a los mismos ocho meses del año pasado: unos 77 homicidios dolosos de enero a agosto, mientras que en 2023, en ese periodo, fueron 72.

— Con información de ElSur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas