Las declaraciones de la hija mayor de Trump y asesora de su padre tanto en negocios como la política, concluyen una fase importante del juicio.
Por Jennifer Peltz y Michael R. Sisak
Nueva York, 8 de noviembre (AP) — Ivanka Trump comenzó a testificar este miércoles en el juicio por acusaciones de fraude corporativo contra la empresa familiar, en una comparecencia que ella intentó evitar.
Las declaraciones de la hija mayor del expresidente Donald Trump, quien ha sido asesora de su padre tanto en negocios como la política, concluyen una fase importante del juicio. Su padre compareció el lunes en una sesión combativa, y sus hermanos Eric Trump y Donald Trump Jr. declararon la semana pasada.
People yell “fraud family!” at Ivanka Trump as she enters the courthouse. pic.twitter.com/GL2kAQJMkJ
— Scott Dworkin (@funder) November 8, 2023
A diferencia de ellos, ella no es parte acusada en la demanda entablada por la Secretaria de Justicia de Nueva York, Letitia James, según la cual Trump padre hizo inflar el valor de su patrimonio a fin de conseguir préstamos y contratos con condiciones blandas.
El juicio sin jurado decidirá sobre acusaciones de conspiración, fraude de seguros y falsificación de balances empresariales. El Juez Arthur Engoron ya falló sobre la acusación principal, de que Trump incurrió en fraude, y ello podría despojar al expresidente de propiedades emblemáticas como la Torre Trump, aunque un Tribunal de apelaciones le ha permitido seguir teniéndolas, al menos por ahora.
Ivanka Trump is testifying in the New York Trump Fraud trial right now.
Of Note thus far, Prosecutors showed Ivanka a letter from Deutsche Bank to herself after she requested an additional $50M loan on alleged false premises.
“I spoke to the credit team on the $50mm request and… pic.twitter.com/3shErWBcGa
— Brian Krassenstein (@krassenstein) November 8, 2023
James, una demócrata, ha pedido una multa de 300 millones de dólares y que se le prohíba a Trump hacer negocios en Nueva York.
Trump, quien encabeza las encuestas para ser el candidato presidencial republicano en las elecciones de 2024, niega toda acusación, como lo han hecho los otros acusados. El lunes insistió en que en realidad su patrimonio es mucho mayor al indicado en los balances, que cualquier discrepancia es menor, que los documentos contienen una cláusula que lo exime de responsabilidad y que “este caso es una desgracia”.
Today, we called our last witness, Ivanka Trump, who used Donald Trump's fraudulent statements of financial condition to secure more favorable loans.
For the past five weeks, we've shown the incredible scale and scope of Donald Trump’s fraud and how he used it to enrich himself. pic.twitter.com/4Pmdz2BSaW
— NY AG James (@NewYorkStateAG) November 8, 2023
Ivanka Trump fue vicepresidenta ejecutiva de la Organización Trump antes de ser asesora sin paga en la presidencia de su padre. Al igual que sus hermanos, que siguen siendo vicepresidentes ejecutivos de la Organización Trump, ella asegura tener un conocimiento mínimo de los balances financieros de su padre.