Las dos imágenes satelitales, obtenidas con casi un mes de diferencia, muestran el cambio en la vegetación, cuerpos de agua y zonas habitadas después de que “Otis” impactara el estado de Guerrero.
Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (conocida como NASA, por sus siglas en inglés) publicó ayer imágenes satelitales que muestran el daño ocasionado en octubre pasado por el paso del huracán “Otis” en Guerrero, específicamente en la costa de Acapulco y las localidades aledañas.
En un comunicado, la NASA reveló una comparativa donde se muestran dos imágenes satelitales: una fue obtenida el 21 de septiembre de 2023 por el sensor del Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Landsat 8; mientras que la otra, donde se evidencian los estragos del huracán, fue tomada el 31 de octubre por el sensor de OLI 2 a bordo de Landsat 9.
Al observar ambas imágenes, es posible ver un cambio drástico en el terreno, tanto en las zonas con vegetación, como en las zonas que comprenden la ciudad y sus alrededores. Todo el paisaje sufrió cambios drásticos y, la vegetación, antes verde y abundante, cambió a un color marrón, lo cual es indicador de que las zonas boscosas fueron arrasadas por el fenómeno.
En el boletín, se explicó que los huracanes suelen perturbar las zonas boscosas de las regiones costeras en Norte y Centroamérica; que los fuertes vientos arrancan las hojas de los árboles y rompen las ramas; además de que las fuertes lluvias que se combinan con dichos vientos hacen que las raíces de los árboles se desprendan del terreno reblandecido.
Dado que Acapulco está al pie de zonas montañosas y se encuentra rodeado de bosques tropicales, los árboles que se ubican en partes muy altas y pendientes pronunciadas son los que sufren mayores estragos por ser más vulnerables a los vientos tan rápidos que suele provocar un huracán.
Así, el daño a la vegetación en las montañas es especialmente notable en las imágenes, sobre todo al considerar que “Otis” fue un fenómeno altamente violento que arrasó la ciudad y dejó miles de personas damnificadas; los bosques y las zonas montañosas no fueron la excepción.
Si bien el huracán afectó los edificios y demás construcciones en la ciudad de Acapulco, los estragos son especialmente evidentes en las afueras de la ciudad; por ello, resulta obvio también que las personas mayormente afectadas fueron las que se encuentran en los barrios de la periferia, donde existen más superficies de vegetación y las construcciones no son edificios, sino casas.
GOOGLE EARTH PUBLICA IMÁGENES TRAS EL PASO DE “OTIS”
Hace unos días, la herramienta satelital Google Earth capturó imágenes desde distintos puntos del puerto de Acapulco, donde se muestra desde el aire el devastador paso del huracán “Otis” por el lugar.
Google Earth es una aplicación que explora el planeta Tierra a partir de datos cartográficos e imágenes satelitales de alta calidad.
La herramienta, que incluye el modelado 3D, también hace posible visualizar el relieve de cientos de ciudades en todo el mundo, o la altura de sus edificaciones y otras estructuras.
Además, con dicha aplicación es posible viajar a sitios específicos introduciendo el nombre o dirección, así como obtener la dirección concreta de un lugar o dibujar sobre áreas, personalizar la vista o compartir zonas con otras personas.
Las autoridades han informado que hasta el momento las cifras de fallecidos tras el paso del huracán “Otis” se han actualizado a 48, mientras que las personas no localizadas son 59.
LA AYUDA CONTINÚA
Por su parte, la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó hace unos días que el sábado comenzaría la llegada de las canastas básicas anunciadas esta semana por el Presidente López Obrador dentro del plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benitez por el huracán “Otis”.
Entre las acciones, el Gobierno de México entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios para 250 mil familias a la semana durante tres meses, lo que implica la distribución de tres millones de canastas básicas.
DOS MUNICIPIOS SON DECLARADOS EN EMERGENCIA, NO 47: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hubo un error por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en la declaratoria de emergencia de 47 municipios de Guerrero afectados por el huracán “Otis“.
Durante la conferencia de prensa matutina del lunes, el mandatario señaló que solamente dos municipios de Guerrero se vieron damnificados por el desastre natural, luego de que el Gobierno federal redujera la declaratoria que emitió la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa.
“Es que hubo un error, lo aceptó la Coordinadora de Protección Civil, no fueron 43 o 47, básicamente dos: Acapulco y Coyuca (…) Es de seres humanos rectificar, o sea cambiar de opinión”, declaró desde Palacio Nacional.
A su vez, López Obrador detalló que la mayoría de los pueblos de México que están “damnificados” es por la política de corrupción que imperó años atrás y sigue vigente en la actualidad, por lo que sólo dos municipios de la entidad se encuentran afectados por “Otis”.
“Claro que están damnificados, no 43, 47, todos los pueblos de Acapulco como la mayoría de los pueblos de México por la política de corrupción de que imperó durante muchos años, claro que hay damnificados en nuestro país, muchos, muchos que requieren ayuda, pero por el huracán básicamente estos dos municipios”, mencionó.
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado viernes 3 de noviembre, se realizó una corrección en las cifras de la entidad, donde ahora los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez son las principales zonas afectadas de la costa de Guerrero.
Al respecto, el Gobierno de México estimó el pasado miércoles alrededor de 61 mil 313 millones de pesos para el costo de las reparaciones y apoyos sociales tras el paso de huracán en la entidad.