México

Pantano de desinformación

Los mexicanos alertan por la intromisión de fake news en las redes... y las campañas

08/11/2023 - 3:39 pm

El análisis reveló que el 67 por ciento de los mexicanos consideró que las fake news se han extendido a las redes sociales, por lo que el 53 por ciento de la población en México se pronunció a favor de que “gobiernos y reguladores deberían poder exigir servicios sociales plataformas de medios para implementar medidas de confianza y seguridad durante las campañas electorales para proteger la integridad de las elecciones”.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- El 87 por ciento de los ciudadanos de 16 países que durante el 2024 tendrán elecciones, se dijo preocupado por el impacto de las noticias falsas en las próximas elecciones en sus respectivos países, mismo porcentaje que consideró que la desinformación ya han tenido un impacto importante en la vida política de su país, así lo evidenció una encuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entre las naciones que fueron consideradas para la denominada “Encuesta sobre el impacto en línea de la desinformación y discurso de odio”, y en donde también habrá comicios el próximo año, está México, además de países como Argelia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Croacia, República Dominicana, El Salvador, Ghana, India, Indonesia, Rumania, Senegal, Sudáfrica, Ucrania y Estados Unidos

El análisis reveló que el 67 por ciento de los mexicanos consideró que las fake news se han extendido a las redes sociales; por su parte el 33 por ciento sostuvo que esta desinformación también tiene lugar en los grupos de mensajería instantánea; para el caso de la televisión, el 24 por ciento opinó lo mismo; el 16 por ciento señaló a los sitios web de los medios de comunicación.

Respecto a los grupos o comunidades en línea de aplicaciones de mensajería, 16 por ciento de las personas consideraron que las noticias falsas se extendieron a estos medios; en el caso de los periódicos y las revistas impresas, el 8 por ciento opinó que tenía lugar esta situación; el mismo porcentaje para las discusiones en persona o en línea con la familia, amigos o colegas; y el seis por ciento piensan que tal hecho ocurre en la radio.

La encuesta, en la que se entrevistó a un total de ocho mil personas, 500 por país, también reveló la importancia de las redes sociales en México, debido a que el 61 por ciento de la población en este país aceptó que consume información mediante estas plataformas digitales.

El 55 por ciento de las personas encuestadas en México señalaron que también se enteran de las noticias a través de la televisión; el 55 por ciento por la página web de los diversos medios de comunicación; el 14 por ciento por la radio; el 9 por ciento mediante periódicos y revistas; mismo porcentaje en discusiones en persona o en línea con la familia, amigos o colegas; así como en grupos o comunidades en línea de aplicaciones de mensajería.

“Observamos que la televisión se utiliza más para informar durante las campañas electorales. De hecho, los medios tradicionales, especialmente la televisión, son las fuentes más confiables en términos de credibilidad y calidad de las noticias que brindan al público”, señaló la encuesta.

Ante este panorama, el 53 por ciento de la población en México se pronunció a favor de que “gobiernos y reguladores deberían poder exigir servicios sociales plataformas de medios para implementar medidas de confianza y seguridad durante las campañas electorales para proteger la integridad de las elecciones”.

Otro 37 por ciento se dijo “parcialmente de acuerdo” en que se adopten estas medidas; el 6 por ciento indicó que está “algo en desacuerdo”; y por último, el 47 por ciento expresó estar “muy en desacuerdo”, en que se implemente dichas “medidas de confianza y seguridad durante las campañas electorales”.

A nivel general, en los países encuestados, el 85 por ciento de los ciudadanos expresaron su preocupación por el impacto de la desinformación en línea, en un momento en que las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información para una gran mayoría de ellos; y el 88 por ciento de quienes participaron en el sondeo dijo que desea que los gobiernos y los reguladores resuelvan rápidamente este problema regulando las redes sociales.

Foto: Captura Encuesta sobre el impacto en línea de la desinformación y discurso de odio.

Con base en esta encuesta, Audrey Azoulay, directora general de la agencia de la ONU, expresó que “los servicios sociales se han convertido, en muchos países, en la principal fuente de información para los ciudadanos, al mismo tiempo que es el principal vector de desinformación y manipulación”.

“Por tanto, digámoslo claramente: la regulación de las redes sociales constituye, en primer lugar, una cuestión democrático, por supuesto, la liberación de la expresión y la participación democrática a través de la tecnología digital ha representado un inmenso progreso en algunos aspectos, pero estas redes sociales también se han acelerado y amplificado, a veces de forma deliberada y a escala casi industrial, la difusión de información falsa”, añadió mediante un comunicado.

Uno de los casos más recientes de fake news lo protagonizó Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien luego de que circuló un audio en redes sociales presuntamente con su voz, explicó que la grabación fue difundida a través de WhatsApp y que era falsa.

Detalló que el audio presuntamente se escuchaba voz dando órdenes para afectar la carrera por la candidatura de la de Ciudad de México, de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Pública capitalina, sin embargo, el mandatario local aseguró que él no había grabado dicha frecuencia sino que ésta había sido generada con Inteligencia Artificial (IA).

Este es sólo un ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial ha empezado a inmiscuirse en diversos aspectos de nuestra vida diaria, sobre todo ante una falta de regulación clara por parte de las autoridades, por lo que diversas organizaciones han extendido recomendaciones para regular este sistema.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México presentó, en junio del 2022, la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial durante el marco del foro “Hacia la implementación en México de la Recomendación de la UNESCO sobre Ética de la Inteligencia Artificial”.

México ocupó el quinto lugar dentro de los países con mayor tasa de adopción de la IA en Latinoamérica y los principales usos que se están orientando a la optimización de procesos, según indicó el Institute for Business Value de IBM a través de un informe publicado en 2022.

Otro ejemplo de fake news fue la desinformación que tuvo lugar tras el paso del huracán “Otis” en las costas del estado de Guerrero, ya que mediante de WhatsApp y demás redes sociales como Facebook y X, se han difundido a la población audios en los que se invita a no donar, videos de desastres vividos en años anteriores en otros estados de la República y un sinfín de noticias falsas.

Entre las fake news que han circulado en los últimos días se señala que la Comisión Federal de Electricidad presuntamente había estimado que el servicio eléctrico en Acapulco quedaría restablecido en su totalidad hasta enero del 2024.

En un comunicado emitido por la empresa y firmado por Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, se indicó que la noticia difundida por algunos medios de comunicación es falsa pues con los resultados del trabajo que se ha realizado durante los últimos días, se prevé que el servicio eléctrico sea restablecido este 31 de octubre.

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintió que 16 pacientes del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, de Acapulco, Guerrero, hayan perdido la vida a causa del paso del huracán “Otis”.

Y agregó, que el Instituto desplegó un grupo de acción inmediata, conformado por ocho médicos y ocho enfermeras capacitados, para brindar apoyo junto con el personal que se encuentra en la zona atendiendo las afectaciones causadas por el huracán.

Mientras tanto, en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp ha circulado un audio grabado por un hombre, de nombre Omar Flores, en el que denuncia que supuestamente elementos de la Guardia Nacional estaban asaltando a los camiones que llevaban víveres para los damnificados de Guerrero.

El pasado 23 de octubre, se dio a conocer que los usuarios verificados de X, la red social anteriormente conocida como Twitter, generan el 74 por ciento de las noticias falsas o fake news relacionadas con el conflicto entre Israel y Hamás que circulan por la red social propiedad de Elon Musk.

De acuerdo con un estudio de NewsGuard, se logró determinar que los usuarios verificados de la plataforma propagan el 74 por ciento del total de las noticias falsas sobre el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás. El análisis también indicó que las publicaciones distribuidoras de estas fake news recibieron un millón 349 mil 979 interacciones y que se visualizaron más de 100 millones de veces en todo el mundo en tan solo una semana.

– Con información de Eréndira Quintero y Europa Press

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
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