Apenas el pasado 25 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había hecho un llamado a la calma y prudencia ante los casos de estudiantes intoxicados que fueron reportados en varios estados.
Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó la mañana de este martes un informe sobre los avances de las investigaciones emprendidas por el reporte de casos de estudiantes intoxicados en Chiapas, Veracruz e Hidalgo. Las pruebas toxicológicas realizadas a las y los alumnos, quienes ya fueron dados de alta, resultaron negativas a drogas, informó.
Desde Palacio Nacional, recordó que por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador se atendieron los reportes por intoxicación que se registraron del 23 de septiembre al 21 de octubre en estudiantes de nivel secundaria y preparatoria de las entidades antes mencionadas.
“Todos los menores de edad fueron atendidos en hospitales locales del IMSS-Bienestar y de los gobiernos estatales. A la fecha, todos fueron dados de alta”, anunció la funcionaria.
En su intervención, destacó que la Secretaría de Seguridad ha estado en coordinación con autoridades de educación, de salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de las fiscalías para dar seguimiento a los casos.
Asimismo, Rodríguez Velázquez señaló que también se mantiene comunicación con padres de familia y maestros, a fin de brindar una atención integral a la problemática que se presentó en los centros escolares.
Respecto al caso más fuerte que se dio a conocer, el de la escuela secundaria Juana de Asbaje, ubicada en Bochil, Chiapas, precisó que fue el 7 de octubre cuando se reportaron casos de intoxicación, por lo que la Fiscalía estatal recibió 30 denuncias de los padres de familia y 62 adolescentes presentaron las declaraciones ministeriales por estos hechos.
“¿Cuáles fueron las líneas de investigación? Al momento la Fiscalía estatal tiene tres líneas de investigación y continúan con las indagatorias. Ningún caso está cerrado”, afirmó.
La primera gira entorno a la declaración de cuatro alumnos, los cuales dijeron “que un adolescente traía pastillas para bajar de peso, las cuales compartió con tres varones y una niña, quienes las tomaron con una bebida energizante”.
En #ConferenciaMañanera, encabezada por el #PresidenteDeMéxico, @lopezobrador_, informamos que las pruebas toxicológicas a estudiantes de Chiapas, Veracruz e Hidalgo, por presunta intoxicación, resultaron negativas a drogas. En la @SSPCMexico mantenemos apoyo en la investigación. pic.twitter.com/6NC5dNQz6P
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) November 8, 2022
Mientras que la segunda está basada en lo compartido por otro adolescente, quien señaló “que mientras los maestros los dejaron solos por una hora y media, un hombre les repartió botellas de agua”. Según la información recabada, “sólo describe que tenía un tatuaje de animal en la mano y que llegó en moto de repartidor a la escuela”.
“Los otros refirieron que al ver que sus compañeros se estaban sintiendo mal, ellos comenzaron a marearse y a desvanecerse, aunque aseguraron que no habían consumido ni agua ni alimentos en la escuela”, explicó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana sobre la tercera línea de investigación.
Además, indicó que actualmente las autoridades de Chiapas siguen tomando declaraciones al personal administrativo del plantel Juana de Asbaje “porque de lo que se trata es de que quede todo bien claro hasta el momento”. También dio a conocer que la Secretaría de Salud aplicó protocolos epidemiológicos y de prevención de riesgos sanitarios.
Más adelante, Rosa Icela Rodríguez apuntó que se enviaron los análisis de prueba al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CdMx), el cual analizó 30 muestras de orina y los envases de agua que las y los alumnos habían consumido.
“Ahora damos el resultado, pero a la fecha como no encontraron ninguna sustancia de drogas que pudiera pensarse que es algo ilegal. No absolutamente. Ya se reanudaron las actividades una vez que se dieron los resultados”, sostuvo.
Por otra parte, la Secretaria de Estado compartió que en Tapachula, Chiapas, fueron 52 estudiantes los que sufrieron intoxicación. La investigación apunta a una intoxicación por alimentos, por ello, se analiza un componente químico encontrado en los dulces que se venden fuera de la escuela, el cual resultó ser un colorante.
“Yo voy a decir solamente que en Tapachula, Chiapas, se dio lo mismo: 52 estudiantes que sufrieron de intoxicación presuntamente. Fueron suspendidas las clases y la reincorporación ya de clases se dio el pasado 20 de octubre, luego de que las autoridades escolares y los padres de familia alcanzaran acuerdos”, agregó.
Entre los puntos pactados, se encuentran la colocación de cámaras de vigilancia, la contratación de personal de seguridad que permanezca en las instalaciones todo el día, mantener vigilancia en los baños para velar por la seguridad de todo el alumnado, la solicitud al municipio de reforzar la seguridad perimetral con rondines. A su vez, añadió que la exigencia de los padres de familia es conocer la verdad sobre lo que sucedió.
“En Veracruz lo mismo, la secundaria 67 de Álamo, en Temapache, 49 alumnos que requirieron atención médica porque empezaron a sentirse con náuseas, vómito, dolor de cabeza y algunos se desmayaron. Los padres de familia manifestaron que sus hijos se encontraban en el acto cívico cuando sintieron que en el aire había una cortina de humo que provenía de un laboratorio, y que a raíz de eso se empezaron a sentir mal”, abundó Rosa Icela Rodríguez.
El 22 de octubre, añadió, peritos y criminalistas de la Fiscalía se presentaron a la escuela y no encontraron nada en el laboratorio, y ninguna irregularidad en las instalaciones, tampoco indicios relevantes. “Insistimos en que las carpetas de investigación siguen abiertas y siguen buscando pruebas que determinen alguna cuestión fuera de lo normal”, reiteró.
En tanto, en el estado de Hidalgo aseveró que también se abrieron seis carpetas de investigación relacionadas con intoxicación en alumnos de secundaria y 18 de nivel superior.
“Aquí también los resultados salieron negativos a la presencia de sustancias prohibidas y se tiene la hipótesis de la Secretaría de Educación y de autoridades escolares que los hechos obedecen a una tendencia simulada en redes sociales”, precisó la funcionaria.
A su vez, dio a conocer que ocurrió lo mismo en Huejutla, donde los estudios realizados a los alumnos salieron negativos a metabolitos de drogas.
“¿Cuáles son las conclusiones de los cuatro estados? Las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes resultaron negativas a metanfetaminas, a mariguana, a cocaína y a opiáceos, así como a otras sustancias como solventes, arsénicos, cianuros y fosfuros. Eso es lo que dicen ya los documentos de las periciales de todos los lugares; sin embargo, en Bochil, Chiapas, dos de las pruebas dieron positivas a metabolitos provenientes de benzodiacepinas y una más que concentraba acetona”, reveló.
Por ello, la encargada de la SSPC argumentó que “cuando se les hicieron los exámenes a los niños, a los jóvenes, habían tenido, injerido, por prescripción médica, calmantes y es parte de lo que contienen estos medicamentos, en pocas palabras”.
“Las fiscalías de los estados que mencionamos anteriormente continúan las investigaciones y desde la Secretaría se mantiene el apoyo a las autoridades e instituciones educativas”, concluyó.