La abogada general de esa dependencia presentó un recurso de revisión contra la suspensión definitiva en la que se ordena incluir a todos los menores de entre 12 y 17 años de edad en la Política Nacional de Vacunación (PNV) contra la COVID-19.
Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) federal impugnó la orden que emitió un Juzgado federal, con la que se determinó que la Política Nacional de Vacunación (PNV) contra la COVID-19 incluya a todos los menores de entre 12 y 17 años de edad, a quienes se les deberá aplicar el biológico Pfizer-BioNTech a más tardar en marzo de 2022.
De acuerdo con medios nacionales, el 4 de noviembre la abogada general de la SSa presentó un recurso de revisión contra la suspensión definitiva que dictó el Juzgado Séptimo de Distrito del Segundo Circuito, con sede en Naucalpan, Estado de México, el pasado 7 de octubre en favor de una menor, en la que también ordenó incluir en el proceso de vacunación a la población menor de edad, que tuviera entre 12 y 17 años.
“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que las autoridades responsables en el término 48 horas contado a partir de que estén legalmente notificadas de esta determinación, en el ámbito de sus competencias actualicen y/o adicionen la PNV, en la que consideren a todos los adolescentes de 12 a 17 años de edad del país, para que sean inoculados dentro de la temporalidad que establece el punto cinco (5) de la logística de la estrategia de vacunación (julio de 2021 a marzo de 2022)”, ordenó en la suspensión en su momento.
Esta suspensión con efectos generales fue dictada por Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de titular de dicho Juzgado, la cual fue considerada como un exceso por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y otros funcionarios.
El recurso de revisión de la Secretaría de Salud fue turnado a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, sin embargo, la instancias no tienen un plazo máximo para emitir una resolución, por lo que la dependencia tiene la obligación de cumplir la suspensión.
Por ello, el Juzgado otorgó a las autoridades un plazo de 48 horas para que actualicen o adicionen las modificaciones en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, pero ante la nula respuesta del Gobierno de México, el 27 de octubre Gámez Galindo fijó un nuevo plazo de cinco días hábiles para acatar la orden, o de lo contrario denunciará el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto abuso de autoridad.
Hasta este momento la Administración federal sólo ha implementado la vacunación en menores de edad con padecimientos o comorbilidades que los ponen en circunstancias más vulnerables, lo que ha generado polémica entre autoridades y la población.
Respecto a la menor que promovió el juicio de amparo para que le fuera aplicada la vacuna contra la COVID-19, la Juez notificó este mismo lunes fue inoculada con la primera dosis, y pidió a la Secretaría de Salud fijar la siguiente fecha para que reciba el refuerzo.