México

La investigación contra Pío López Obrador y David León terminó y se turnará al INE, informa la UIF

08/11/2020 - 1:52 pm

Videos difundidos en agosto por el periodista Carlos Loret de Mola muestran a David León Romero entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador. 

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó hoy que la investigación contra Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y David León Romero, quien era Coordinador Nacional de Protección Civil, será turnada al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Concluyó la investigación financiera en el caso de Pío López y David León, esta Unidad entregará mañana lunes 9 de noviembre al Instituto Nacional Electoral toda la información sobre dicha investigación ya que es este Instituto quien debe determinar si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente”, informó la UIF en un comunicado.

“Con esta investigación se cumple la instrucción del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador de investigar todos lo casos sin ningún sesgo de cualquier tipo”, agregó.

La UIF reiteró que su función es investigar y aportar la información a las instancias correspondientes para que en el marco de sus competencias cada una determine si hay o no responsabilidades.

Videos difundidos en agosto por el periodista Carlos Loret de Mola muestran a David León Romero entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del actual Jefe del Ejecutivo.

Los implicados alegaron en su momento que el dinero no era de procedencia ilegal, sino para financiar la campaña de su partido, el ahora oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a las elecciones locales del estado de Chiapas que se iban a celebrar ese año.

El 5 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que “se aplique la ley” en el caso de su hermano Pío López Obrador.

“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano y que sean los ministerios públicos y los jueces los que decidan”, defendió el Presidente en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que bajo su Gobierno, iniciado a finales de 2018, “no hay nepotismo, amiguismo, ni influyentismo”. “No voy a proteger a ningún corrupto, no soy tapadera de nadie, aunque se trate de mi familia”, agregó.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video