Generalmente, el orden de aparición de los síntomas juega un papel importante.
Ciudad de México, 8 de noviembre (RT).- En la temporada de gripe estacional, y con la pandemia de coronavirus acechando en todo el mundo, muchas personas se preguntan cómo distinguir la COVID-19 de otras enfermedades que tienen casi los mismos síntomas.
En la mayoría de los casos el orden de aparición de los síntomas juega un papel importante, según un estudio de la Universidad del Sur de California (EU). Así, una gran parte de los pacientes sintomáticos que padecen la COVID-19 comienzan con fiebre, seguida de tos, mientras que en el caso de la gripe estacional generalmente ocurre lo contrario y las personas desarrollan tos antes de tener fiebre.
En la siguiente infografía se enumeran los síntomas de diferentes enfermedades: la COVID-19, la gripe estacional, el resfriado común y las alergias. No obstante, cabe mencionar que estas listas de síntomas, así como el orden en que aparecen, no son infalibles. Por ejemplo, un porcentaje de personas que padecen COVID-19 son asintomáticas, y algunas no desarrollan fiebre en absoluto, mientras que hay pacientes con gripe que no tienen tos.
COVID-19
La COVID-19 tiende a desarrollarse de manera más gradual que la gripe, y si bien algunas personas comienzan a mostrar síntomas de la COVID-19 en los primeros dos días tras la infección, estos pueden tardar hasta 14 días en manifestarse, de acuerdo con los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés). En promedio, las personas comienzan a sentirse enfermas cinco días después de haberse infectado.
Do you do these 3 healthy habits? #WearAMask. Stay 6 feet apart from others who do not live in your household. Wash your hands for at least 20 seconds. Help protect yourself and others from #COVID19. Learn more from @CDCgov: https://t.co/segjubzV17. pic.twitter.com/VSpUoJdeA6
— Eric D. Hargan (@DepSecHargan) November 4, 2020
GRIPE
Las personas que padecen gripe generalmente empiezan a sentirse enfermas entre uno y cuatro días después del contagio y la mayoría de los pacientes se recuperan en menos de dos semanas. Bastantes pacientes con CVOID-19 también mejoran en dos semanas, pero una parte cada vez mayor de personas reportan que sus síntomas, vez superado la COVID-19, duran meses.
RESFRIADO
Los síntomas del resfriado común alcanzan su punto máximo dentro de los dos o tres días posteriores al contagio, pero a menudo aparecen de manera más gradual. Algunos síntomas del resfriado duran menos que otros: el dolor de garganta puede durar hasta ocho días, dolor de cabeza de nueve a 10 y la congestión o secreción nasal, así como la tos, durante más de dos semanas.
ALERGIAS
Las alergias tienden a durar más (unas dos o tres semanas) y no pasan hasta que el alérgeno sale del aire. Y las alergias estacionales tienden a ser más graves en la primavera.