Madrid, 8 nov (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy al gobierno de Valencia (este de España) que reconsidere el cierre de la televisión pública de esa región autónoma, Canal Nou, por motivos financieros, y advirtió de que “puede crear un precedente peligroso”.
En un comunicado, la ONG por la libertad de prensa denunció “la mala gestión y el uso inadecuado que el poder hace de los medios públicos, malas prácticas que acaban por perjudicar a los empleados de los medios”.
“Es un golpe a la libertad y pluralismo informativo, y un nuevo fracaso de la información pública en España”, aseguró la presidenta de RSF-España, Malén Aznárez, quien opinó que el cierre de una empresa pública es “un ataque frontal a la libertad de información” de los ciudadanos.
RSF expresó su desacuerdo con el anuncio de cierre y con la manera en que se ha hecho, que compara con el reciente caso de la televisión pública griega ERT.
“Algunos gobiernos utilizan los medios públicos como propaganda para sus intereses políticos antes que para ofrecer un servicio a los ciudadanos, los gestionan desastrosamente, inflan sus plantillas artificialmente y acumulan enormes déficits, responsabilizando a los trabajadores cuando quieren desprenderse de ellos”, lamentó la presidenta de la organización en España.
Reporteros explicó que “comprende que sea necesario redimensionar” la televisión pública valenciana para su supervivencia, pero plantea que debe hacerse con un detallado estudio y negociarse con los trabajadores. EFE