Bruselas, 8 Nov (Notimex).- Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a Bélgica de violar la convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la tortura por el trato que da a sus prisioneros.
El organismo defensor de derechos humanos denunció la sobrepoblación carcelaria, el retraso en la implementación de una ley destinada a garantizar los derechos de los detenidos y la falta de un mecanismo independiente de prevención de la tortura y malos tratos en Bélgica.
“Bélgica aún no ha puesto en marcha un instituto nacional de derechos humanos y la situación de los detenidos es deplorable, con la sobrepoblación carcelaria que salta a los ojos”, dijo el responsable de Asuntos Políticos de AI en el país, Jan Pollet.
Pollet, citado por el diario Le Soir, consideró que es inquietante el hecho de que el cuerpo de policía belga no reciba formación específica sobre la tortura.
La organización no gubernamental también denunció que Bélgica no cumple la ley ya que las informaciones obtenidas por la policía bajo tortura no puedan ser llevadas en consideración en los juicios.
Las denuncias están contenidas en un informe entregado por AI al comité de la ONU sobre la tortura, que el próximo 22 de noviembre presentará las conclusiones de una evaluación sobre la aplicación de la convención contra esas prácticas en Bélgica.
El gobierno belga argumentó por su parte que ya tomó medidas para corregir las deficiencias que le han sido señaladas.