La emoción de las cosas. Ángeles Mastretta. Planeta-Seix Barral

08/11/2012 - 12:00 am

Es un recorrido apasionante por la historia de los propios padres, los abuelos, la búsqueda de los orígenes mezclados entre Italia y México, la curiosidad por tiempos idos que arrancan con la Independencia y pasan por la Revolución y la Segunda Guerra Mundial; pero también la entrega tenaz al día a día, la novela personal que nace de las entrañas, esculpida a base de honestidad y algunos temores, llena de tribulaciones y reflexiones, el dolor temprano, la audacia juvenil y las decisiones asumidas a despecho de los credos y los miedos generalizados; el pasmo ante la naturaleza y la tecnología por igual, los senderos secretos del afecto y la creación literaria.

Es un canto de sirena que recupera el gozo casi infantil por escuchar historias, por descubrir otra forma de mirar la realidad, por reconocer aquellos fragmentos vitales acerca de la pasión, del asombro, de la emoción de las cosas.

En una charla reciente con la periodista Mónica Maristain, publicada en SinEmbargo.mx, Mastretta afirma: “Para mí escribir siempre es una fiesta aunque esté yo dizque penando, en realidad, terminar algo, completar una frase como te gusta, siempre es una alegría. Así que no puedo decir que haya sufrido cuando hice La emoción de las cosas. No vivo mi profesión como una tortura. La paso bien. Sin embargo, este es un libro que empecé pensando que iba a ser una novela, pero que se fue completando con jirones y jirones de memoria. Muy poco tiempo después de empezar el libro me di cuenta de que no iba a ser una novela, porque no iba a poder inventar a mis papás”.

…………………………………………………………………………………………………………..

Ángeles Mastretta. Nació en Puebla, en 1949. Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En 1985 dio a conocer su primer novela, Arráncame la vida, que obtuvo el Premio Mazatlán en México y se convirtió en un verdadero fenómeno de crítica y ventas, tanto en el mundo de habla hispana como en sucesivas traducciones a 11 idiomas. Ha publicado también los libros de relatos Mujeres de ojos grandes (1990), Puerto libre (1994), El mundo iluminado (1998) y Maridos (2007). En 1997, su novela Mal de amores (1995) obtuvo el Premio Rómulo Gallegos.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video