La coordinación con el Gobierno federal, el Estado de México, Morelos e Hidalgo, así como aumentar la recaudación del agua de lluvia son algunas de las estrategias planteadas por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para enfrentar la crisis hídrica en la capital.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, planteó cambiar el modelo de gestión del agua al aprovechar los millones de litros de agua de lluvia, buscar el trabajo coordinado con otros gobiernos, además, su Gobierno también contempla revisar las concesiones que actualmente se se otorgan, por ejemplo, a grandes desarrollos inmobiliarios.
El Gobierno de la Ciudad de México instalará un Cabildo Metropolitano que trabaje en conjunto con los gobiernos federales, del Estado de México, Morelos e Hidalgo, el acuerdo incluirá también a funcionarios municipales. De igual forma anunció la instalación del Gabinete de Agua con todos los alcaldes y alcaldesas de la ciudad para hacer un plan que resuelva el tema de la escasez, alcaldía por alcaldía.
“Cambiaremos el modelo de gestión del agua que nos permita alcanzar la sustentabilidad hídrica en la ciudad y en la zona metropolitana, cuyo objetivo estratégico será la recarga del acuífero, aprovechar los millones de litros de agua de lluvia y la reparación de fugas y coordinación con el gobierno federal y los estados metropolitanos para una política común en materia de agua y saneamiento.
“Nos proponemos que en este sexenio resolvamos este reto para que a nadie le falte agua, tengan derecho al acceso al agua en esta Ciudad de México; agua suficiente y de calidad. Y calculo –lo discutiremos posteriormente– que en 18 años nos propongamos lograr el equilibrio hídrico de la Ciudad de México; para lograrlo, presentaremos a este Congreso iniciativas y estrategias para la Gestión Sustentable del Agua”, dijo Clara Brugada al tomar protesta como Jefa de Gobierno ante el Congreso local el 5 de octubre.
La falta de agua es una problemática que impacta a habitantes de la capital. Aunque para el 4 octubre, por la temporada de lluvias, el Sistema Cutzamala ya contaba con 61 por ciento de su almacenamiento, la administración de Claudia Sheinbaum reconoció en marzo de 2023 que la falta de lluvia en los últimos cuatro años ha afectado las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria que abastecen al Sistema Cutzamala, de donde se obtiene más del 25 por ciento de agua de la Ciudad de México.
Personas defensoras del agua y el Colectivo Agua para Todxs, Agua para la Vida han denunciado durante años la responsabilidad que tienen empresas y grandes desarrollos inmobiliarios que usan miles de litros de agua al día, mientras habitantes de la Zona del Valle de México denuncian escasez.
Una muestra de la cantidad de agua que utilizan la evidenció el Gobierno capitalino en marzo de 2023 , cuando anunció un acuerdo al que llegaron con las empresas e instituciones Grupo Modelo, Femsa, Pepsico, Lala, La Esperanza, Televisa, P&G, Alquiladora de Casas, la UNAM y el Centro Deportivo Chapultepec, que tienen el 48 por ciento del volumen total de agua concesionada en la ciudad, para que aportaran parte del agua que reciben.
En esa ocasión, las empresas e instituciones decidieron donar 7.7 millones de metros cúbicos al año, equivalente a 244 litros por segundo, es decir, 7 millones de tinacos para la Ciudad de México.
Ante este panorama y la importancia de revisar las concesiones a grandes empresas como las refresqueras, José Esparza, el Secretario de Gestión Integral del Agua, aclaró que es un tema que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero dijo que sí podrán influir en el análisis sobre la distribución de agua a grandes empresas durante las reuniones de gabinete que tendrán con funcionarios federales. Además, dijo que el Gobierno capitalino sí atenderá la parte de los permisos otorgados a grandes desarrollos inmobiliarios.
“El tema de las concesiones es atribución de la Conagua, nosotros como Secretaría General del Agua estaremos abocados a la atención de usuarios, al servicio de agua potable, drenaje y saneamiento que es lo que ya traía el Sacmex, pero el tema que tú te refieres de concesiones no está en el ámbito de la Secretaría”, expuso en entrevista al término de la presentación del Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México.
–¿Y la parte de los desarrollos inmobiliarios? –se le cuestionó.
–Eso sí, el tema de las factibilidades de los nuevos desarrollos, eso también se continuará atendiendo –dijo.
Recientemente en la Alcaldía Iztapalapa se aprobó un acuerdo para frenar trámites o autorizaciones relacionados a la construcción, modificación o ampliación de grandes desarrollos inmobiliarios, habitacionales y centros comerciales para frenar el desabasto de agua, esto al menos hasta que el nivel de suministro se restablezca al que se tenía hace seis años. El Secretario José Esparza adelantó que la medida podría replicarse en otras zonas de la ciudad.
“Sí [puede replicarse], cada solicitud de factibilidad se revisa de manera integral y es uno de los principales temas a revisar, que no haya afectaciones a los vecinos, que haya la infraestructura necesaria para poder dar esa factibilidad de los servicios, estaríamos incurriendo en una falta si detectamos factibilidad en sitios y zonas que no son las adecuadas”, expuso.
– Comentó que la revisión de concesiones es algo que le toca a la Conagua, ¿pero sí la Jefa de Gobierno ha hablado de la importancia de trabajar en un gabinete y en coordinación de un Gabinete federal, ¿no es algo en lo que también podría incidir la Ciudad de México, en presionar? –se le preguntó.
–Sí, claro, sí se va a hacer, se va a trabajar de manera integral, se va a instalar el gabinete del agua está semana así como se instaló el gabinete de seguridad donde se buscará la participación de Conagua y será muy importante esta estrecha coordinación con la autoridad federal en materia hídrica para el tema de concesiones. Nosotros somos un usuario más de la Conagua y por ley la apelación de usos, el número uno es el uso público urbano, el cual nosotros somos ese usuario que damos el servicio a la población” –respondió el secretario Esparza.
En la Ciudad de México a la entrega de concesiones se suma el agua que utilizan las grandes construcciones inmobiliarias, una problemática que la próxima Jefa de Gobierno reconoció durante la campaña electoral cuando, en el segundo debate electoral, planteó que la responsabilidad de la falta de agua para la población también recae en el llamado cártel inmobiliario, como se conoce a la trama de corrupción que ha permitido irregularidades en las construcciones y por la que la Fiscalía capitalina investiga a políticos del Partido Acción Nacional (PAN).
Por este caso, en mayo de 2023 el exdelegado de Benito Juárez Christian Von Roehrich fue detenido, la Fiscalía de la ciudad lo señala por su relación con el cártel inmobiliario y le atribuye el delito de uso ilegal de atribuciones y asociación delictuosa.
Con el contexto de los señalamientos que pesan sobre políticos de la Alcaldía Benito Juárez, el Alcalde Luis Mendoza, anunció ayer que la ventanilla única de Desarrollo Urbano permanecerá cerrada hasta el 31 de diciembre para revisar casos señalados por ser construcciones irregulares,
– ¿Tiene contemplada la revisión de construcciones irregulares o frenar los permisos a amplios desarrollos inmobiliarios por la preocupación del agua que es también un tema central? –se le preguntó
–Completamente, por agua, por servicios urbanos, por todo, cerré la ventanilla única de construcciones, hasta enero nos vemos, tenemos que revisar exhaustivamente cada caso y sobre todo apoyar a los vecinos es mi prioridad” –dijo.
Más tarde, Mendoza expuso que su gobierno no autorizará ni pisos de más, ni cambios de uso de suelo: “Esa ventanilla [la de Desarrollo Urbano] está centralizada, para que se entienda. No permitiré ni un ladrillo fuera de la norma, ese es mi compromiso”, aseveró.
El Alcalde, cercano al grupo de políticos panistas señalados por corrupción inmobiliaria como Jorge Romero, también informó sobre un micrositio en el cual los vecinos tendrá acceso a cualquier construcción.
“En el micrositio de transparencia cada manifestación de obra será publicada en tiempo real, recibida y subida en el micrositio, para que los vecinos tengan acceso a cualquier construcción, cualquier movimiento, sepan de dónde viene y para dónde va”, adelantó.
Sin embargo, hasta la semana pasada Gabriela Ortega, habitante de la Alcaldía Benito Juárez e integrante de la Red vecinal contra el cártel inmobiliario, denunció en entrevista cómo, pese a las denuncias que han presentado por construcciones irregulares en la demarcación durante los últimos años, éstas continúan.
Ante la problemática por la falta de agua, otra iniciativa que anunció el sábado la Jefa de Gobierno Clara Brugada es la creación del programa “Agua Bienestar” para vender garrafones con un costo de 7 pesos, esto en las zonas y colonias que sufren de escasez y que son las que más gastan en agua.
También confirmó algo que había anunciado durante los debates electorales: la creación de la línea telefónica “H2O”, para reportar las fugas de agua y atenderlas en menos de 24 horas, así como la creación del Centro de Monitoreo, Control y Gestión del Agua, el C5 del agua.