El INM es un organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, que se rige por la Ley de Migración. Actualmente, está dirigido por Francisco Garduño. El organismo regula el flujo migratorio, un tema prioritario tanto para el gobierno de México como el de Estados Unidos, país que está por elegir a su próximo Presidente.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Sergio Salomón Céspedes, actual Gobernador de Puebla, será el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando deje su cargo en diciembre. El político reemplazará a Francisco Garduño Yáñez, quien actualmente enfrenta un proceso penal por el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes y 27 resultaron heridos.
“Ya él [Sergio Salomón] se está involucrando y en lo que viene la transición se queda [Francisco] Garduño, y en diciembre tomaría Sergio Salomón el puesto. Es un hombre muy calificado; además, una persona con muchas capacidades, yo tengo mucho reconocimiento al Gobernador. No es un trabajo sencillo”, informó la Presidenta durante su conferencia llamada “Mañanera del Pueblo”.
El 27 de marzo de 2023, 40 hombres murieron asfixiados por el fuego provocado por uno de los migrantes en señal de protesta ante las condiciones indignas en las que estaban recluidos, y casi una treintena más resultaron heridos. Las 15 mujeres que estaban detenidas en las mismas instalaciones pudieron salir sanas y salvas cuando el humo empezaba a llegar a sus dormitorios.
La estación migratoria era responsabilidad del INM, presidido por Garduño Yáñez. El Instituto depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) y se rige por la Ley de Migración para regular el flujo de tránsito por el país, un tema prioritario tanto para el Gobierno de México como el de Estados Unidos, país que está por elegir a su próximo Presidente.
“Entiendo que ese proceso continúa, pero entiendo que no hay nada, pues, en contra de Francisco hasta ahora”, explicó Sheinbaum respecto al proceso penal por el incendio.
En la grabación que se hizo pública justo después del siniestroS, se ve a algunos de los migrantes hablar con los guardias que se acercaban a los barrotes para luego alejarse sin intentar abrir la celda y permitirles salvar sus vidas. En cuestión de minutos, el humo lo había llenado todo. El lugar no contaba con salidas de emergencia, aseguraron sus trabajadores, pero sí con extintores que no sirvieron de nada.
Los equipos de rescate sólo pudieron empezar a sacar cadáveres y supervivientes cuando los bomberos hicieron un boquete en un muro de las instalaciones a unos pasos del río que separa a México de Estados Unidos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió en julio del año pasado una recomendación a la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) por violaciones a los derechos humanos al trato digno, a la vida y a la integridad, así como a la seguridad personal a las víctimas del incendio, pues las autoridades no les garantizaron una estancia digna en aquellas instalaciones.
-Con información de AP.