México

Alcalde no pidió escolta

Harfuch: Edil dejó Chilpancingo sin seguridad para ir a “reunión”. Luego lo mataron

08/10/2024 - 8:35 am

“No hay ninguna solicitud, las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes, en este caso no había ninguna solicitud”, dijo el Secretario. Al ser cuestionado sobre a qué reunión iba el Alcalde, García Harfuch afirmó que se está investigando.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El Alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, dejó el municipio sin seguridad para ir a una reunión y después fue asesinado, informó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridady Protección Ciudadana.

“Lo que sabemos es que el Alcalde iba a acudir a Petaquillas a una reunión solo, él sale de Chilpancingo y se va en su camioneta, sin escoltas, sin chofer, sabemos que iba a una reunión específica, no iba a acompañado, se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente se encuentra el hallazgo de su cuerpo sin vida horas más tarde”, dijo el Secretario en la conferencia matutina al ser cuestionado sobre los avances del caso.

Agregó que el Alcalde aliancista (PRD-PRI-PAN) de Chilpancingo no contaba con protección de la Guardia Nacional, pero tampoco fue solicitada por él.

El Presidente Municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado y decapitado el domingo. Su cadáver fue dejado a las 5:10 de la tarde al oriente de la ciudad de Chilpancingo.
El Presidente Municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado y decapitado el domingo. Su cadáver fue dejado a las 17:10 horas al oriente de la ciudad de Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro

“No hay ninguna solicitud, las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes, en este caso n o hacia ninguna solicitud”. Al ser cuestionado sobre a qué reunión iba el Alcalde, García Harfuch dijo que se está investigando.

El diario Reforma publicó este día que el alcalde se reunió con integrantes del grupo criminal "Los Ardillos" previo a sin muerte. No obstante, esta información no ha sido confirmada.

El lunes, a pregunta de SinEmbargo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expuso que este municipio no es uno de los que registran más homicidios, aunque reconoció que, ante el asesinato del Alcalde y el Secretario del municipio, ya están indagando las autoridades, entre ellas los secretarios de Seguridad, Omar García Harfuch; de la Defensa, el general Ricardo Trevilla Trejo, y de la Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

“Uno de los planteamientos que vamos a hacer mañana (hoy martes), que lo hice en la campaña, es que queremos fortalecer el sistema de inteligencia e investigación del Estado mexicano, y para ello se van a presentar modificaciones a la ley que permitan que, para la seguridad pública, los sistemas de inteligencia e investigación se coordinen, incluso con la fiscalía, para poder avanzar más rápido en las judicializaciones de las carpetas de investigación y, por supuesto, en las detenciones de los delincuentes”, expuso.

Ayer, con vigilancia de la Policía Estatal, el cuerpo del presidente municipal Arcos Catalán fue velado en la iglesia de la Santa Cruz, en la capital de Guerrero. El exgobernador Héctor Astudillo Flores y los ex diputados locales Gabriela Bernal Reséndiz y Héctor Apreza Patrón durante el velorio del Alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.

Aunque durante las primeras horas sólo la familia y allegados estuvieron acompañando el cuerpo, conforme avanzó la mañana fueron llegando trabajadores del Ayuntamiento, militantes del PRD y del PRI, así como vecinos de distintas colonias.

El Alcalde opositor de Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue asesinado a tan sólo seis días de haber asumido el cargo. Foto: El Sur

Alejandro Arcos Catalán fue asesinado y decapitado el domingo, seis días después de haber asumido el cargo de Presidente municipal de Chilpancingo. Su cadáver fue dejado a las 5:10 de la tarde al oriente de la ciudad.

ANTES ASESINARON A COLABORADORES

De acuerdo con el diario El Sur de Acapulco, los asesinatos en contra de su equipo e integrantes del gabinete iniciaron hace poco más de una semana, el viernes 27 de septiembre.

Ese día, por la tarde, fue asesinado el exmando de la policía estatal y capitán del Ejército, Ulises Hernández Martínez, y una mujer que lo acompañaba, cuando circulaban en un automóvil en el viejo libramiento a Tixtla. Se men-cionaba que Hernández Martínez sería el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

El presidente municipal Alejandro Arcos Catalán fue decapitado y sus restos fueron localizados en la colonia Villas del Roble de la capital.
El Presidente municipal Alejandro Arcos Catalán fue decapitado y sus restos fueron localizados en la colonia Villas del Roble de la capital. Foto: Cuartoscuro

El jueves 3 de octubre, también por la tarde, fue asesinado de cuatro balazos el recién nombrado secretario general del Ayuntamiento, Francisco Tapia Gutiérrez, cuando caminaba por el centro de la capital.

-Con información de El Sur.

Nancy Gómez
Nancy Gómez es reportera especializada en periodismo judicial, de datos, derechos humanos y género. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video