México

"Milton" en categoría 4

El huracán se degrada, pero causa ya inundaciones en las costas de Campeche y Yucatán

08/10/2024 - 12:00 am

El huracán, que recientemente disminuyó su intensidad, sigue causando estragos en las costas de Campeche y Yucatán debido a las fuertes lluvias asociadas con su paso.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- El huracánMilton” se degradó a la medianoche de este martes a categoría 4, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Sin embargo, sigue siendo un meteoro muy peligroso para las costas de Campeche y Yucatán que, desde las primeras horas de este 8 de octubre, ya reportaban fuertes marejadas e inundaciones.

Aunque “Milton” cruzará bordeando esas costas durante esta madrugada, los vientos y la lluvia que traen consigo siguen siendo de Alerta Roja para la población, específicamente los puertos del norte de Yucatán.

El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, convocó a su Gabinete a una sesión extraordinaria del Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil para trabajar intensamente en apoyo a la ciudadanía afectada por el huracán.

“El objetivo es trabajar como un sólo equipo, de entrar en contacto con las autoridades municipales desde hoy en la noche, para que sepan que estamos con ellos, y mañana cuando se aleje el huracán Milton, visitar los lugares y dar respuesta a las y los yucatecos”, declaró.

Los vientos y la lluvia arreciaron esta madrugada en Celestún y en el Puerto de Progreso, donde el Gobierno yucateco y federal han desplegado el Plan DNIII.

A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizaba a 115 kilómetros al nor-noreste de Celestún y a 60 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, ambas localidades en Yucatán.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Milton” presentaba vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, con rachas de hasta 325 kilómetros por hora, y se desplazaba hacia el este a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

De acuerdo con las autoridades, el punto de impacto cambió y se anticipó que el huracán tocaría tierra entre Progreso y Río Lagartos, Yucatán, durante la noche de este lunes y la madrugada del martes.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de sus redes oficiales que sus equipos trabajarán durante la noche para asegurar la conectividad y el servicio de energía eléctrica durante el paso del huracán “Milton”.

La empresa estatal destacó que el avance de los trabajos de restablecimiento del servicio era del 59 por ciento en las zonas afectadas, luego de que el impacto de sus bandas nubosas dejara sin servicio eléctrico a 12 mil 064 usuarios.

Antes, en la noche del lunes, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alertó esta noche a la población de Yucatán sobre la trayectoria del huracán “Milton”, que alcanzó la categoría 5, ante la posibilidad de que el ciclón toque tierra entre Celestún y Progreso.

Según los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se alertaban fuertes lluvias y vientos intensos en la región.

Por lo anterior, Sheinbaum Pardo resaltó la importancia de mantenerse informados y seguir las instrucciones oficiales emitidas por los gobiernos federal y estatal para garantizar la seguridad de todos.

“Les pedimos estar atentos a las instrucciones oficiales y tomar las precauciones necesarias”, declaró en un video publicado en su cuenta de X.

El huracán Milton, que fortaleció rápidamente en el Golfo de México, representa una amenaza significativa para las comunidades costeras. Las autoridades han activado planes de emergencia y están trabajando para minimizar los riesgos asociados con este fenómeno natural.

Hace unas horas, Yucatán declaró Alerta Roja ante la llegada del huracán “Milton”, que se intensificó rápidamente a categoría 5 en menos de 20 horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán dejará lluvias “torrenciales” en la costa este de México, especialmente en la península de Yucatán, aunque no se prevé que toque tierra.

“Continúa intensificándose, su circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en el noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán; además de vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral del golfo de México”, detalló.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la suspensión de actividades no esenciales y clases en al menos 50 municipios del estado, afectando tanto a escuelas de nivel básico como medio.

Ante este contexto, el Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil instó a la población a seguir las recomendaciones de seguridad y ubicarse en refugios cercanos. Además, se han habilitado 64 albergues y se han tomado medidas de evacuación en puertos como Progreso y Celestún,

“MILTON” SE INTENSIFICA

“Milton” se ha convertido en un huracán categoría 5, y avanza por el Golfo de México rumbo a Florida, según los datos más recientes del avión cazatormentas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.  En Yucatán, 96 municipios están en alerta naranja, se decretó la suspensión de clases en todos los niveles y de todas a las actividades no esenciales, y se ha desplegado el Plan-DNIII. “Milton” pasará a sólo 50 kilómetros de tierras mexicanas.

En México, originará lluvias torrenciales en el noreste, oriente, sur y sureste, incluida la península de Yucatán; además de vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral del golfo, por lo que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a la población a estar pendientes de las recomendaciones e información oficial.

“Aún cuando el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que el Huracán Milton no tocará territorio nacional, se esperan lluvias torrenciales y vientos en particular en Campeche y Yucatán. Desde el viernes se activó el Plan-DNIII, Plan-Marina, Plan-Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Recomendamos estar pendientes de los anuncios oficiales de protección civil”, escribió en X.

Se localiza a 160 km al noroeste de Celestún, y a 200 km al oeste de Progreso, localidades de Yucatán, y tiene vientos sostenidos de 255 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora.

“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yuc; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yuc., y de Campeche, Camp., hasta Celestún, Yuc., y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yuc., hasta Cancún, Q. Roo.”, explicó la instancia.

Asimismo, el SMN recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Joaquín Díaz Mena, Gobernador de Yucatán, informó en su cuenta de X, antes Twitter, que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, ha emitido alerta naranja para 69 municipios de la zona centro, norte, noreste, noroeste y oeste del estado y la suspensión total de actividades no esenciales.

“Vamos a suspender labores no esenciales y clases en todos los niveles en el estado. La suspensión de actividades comenzará a partir de la 1 de la tarde, con excepción de giros esenciales como hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras. A partir de las 5 de la tarde de este día, se declara ley seca en todo el estado”, escribió en X.

FLORIDA PREPARA EVACUACIÓN MASIVA

Florida se prepara para la que podría ser su evacuación más grande en siete años ante una tormenta que podría afectar a importantes núcleos de población como Tampa y Orlando. La tormenta probablemente mantendrá la categoría 3 o más antes de embestir a mediados de semana con la costa del Golfo, ya maltrecha por otras tormentas.

Aunque los modelos meteorológicos varían, la trayectoria más probable indica que “Milton” podría tocar tierra el miércoles en la zona de Tampa Bay y permanecería como huracán a medida que avanza a través de la parte central de Florida hacia el océano Atlántico, indican los meteorólogos. Esta ruta no pasaría por los estados del sureste del país que quedaron devastados por el paso de “Helene”, el cual causó daños catastróficos desde Florida hasta los montes Apalaches y dejó más de 230 muertos.

Una vez Milton alcanzó la categoría de huracán, esta es la primera vez que el Atlántico tiene tres huracanes simultáneos después de septiembre, según el experto en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach. Se han documentado casos de cuatro huracanes simultáneos en agosto y septiembre.

En 2017, las autoridades instaron a unos siete millones de personas a evacuar en Florida ante la llegada del huracán “Irma”. El éxodo atascó autopistas, provocó esperas de horas en las gasolineras que aún tenían combustible y dejó a los desplazados frustrados y, en algunos casos, decididos a no volver a evacuar nunca.

A partir de las lecciones aprendidas con “Irma” y otras tormentas, Florida ha preparado suministros de combustible y estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de las rutas de evacuación, dijo Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida.

“Hemos mirado toda localidad posible que pudiese alojar a personas, en lo que describimos como manejo de emergencia, como refugio de último recurso”, añadió Guthrie.

El área de St. Petersburg-Tampa Bay todavía está despejando escombros y reparando los daños causados por la tormenta Helene. Doce personas perecieron luego que las marejadas ciclónicas arrasaron con la costa, y el peor daño se registró en una estrecha franja de 32 kilómetros (20 millas) de islas de barrera que va de St. Petersburg a Clearwater.

DeSantis expandió el domingo su declaración de estado de emergencia a 51 de los 67 condados del estado y dijo que la población debía prepararse para más cortes de luz y complicaciones, asegurarse de que tiene comida y agua para una semana y estar lista para marcharse.

“Nos preparamos (…) para la evacuación más grande que hemos visto, probablemente desde 2017, el huracán ‘Irma’”, dijo Guthrie.

La asistencia federal por el desastre ha sobrepasado los 137 millones de dólares desde que Helene llegó hace más de una semana, una de las mayores movilizaciones de personal y recursos en la historia reciente, dijo FEMA el domingo.

Se han desplegado unos mil 500 soldados en activo, más de seis mil 100 elementos de la Guardia Nacional y casi siete mil empleados de todas las agencias federales, y la agencia ha enviado más de 14.9 millones de comidas, más de 13.9 millones de litros de agua, 157 generadores y más de 505 mil lonas, y ha aprobado más de 30 millones de dólares en alojamientos y otros tipos de asistencia para más de 27 mil familias, según la FEMA, la Casa Blanca y el Departamento de Defensa.

Más de 800 personas incapaces de regresar a sus viviendas se están alojando gracias a un programa de asistencia de la FEMA, y 22 albergues siguen alojando a casi mil personas mientras se sigue repartiendo comida a los sobrevivientes. La respuesta a “Helene” continuará durante “Milton” y sus secuelas, dijo FEMA, asegurando que tiene la capacidad de gestionar varios desastres a la vez.

El Presidente Joe Biden en la cumbre de líderes del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad por su acrónimo en inglés). Foto: Mark Schiefelbein, AP.

“Mi Gobierno no está escatimando recursos para apoyar a las familias a medida que empiezan sus labores de reconstrucción”, dijo el Presidente, Joe Biden. “Continuaremos trabajando mano a manos con los líderes locales y estatales, sin importar su filiación política y sin importar cuánto tiempo tome”.

-Información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas