Aguascalientes tiene muchos lugares por visitar, aquí hay un plan para 5 días que permite conocer lo más representativo de este bello estado.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- Aguascalientes es un hermoso estado en México que ofrece una variedad de atracciones y actividades para disfrutar en tus vacaciones de 5 días. Aquí te sugerimos este itinerario para sacar el máximo provecho de tu viaje:
Día 1 y 2: Llegada a la ciudad de Aguascalientes
En la ciudad hay un sin número de lugares por visitar y probablemente necesites más tiempo, pero para que no te pierdas de los puntos más relevantes, aquí te compartimos el itinerario de los tesoros patrimoniales que hicieron acreedor al estado como Capital Americana de la Cultura 2023.
–Edificios Históricos (Palacio de Gobierno, Centro Cultural Los Arquitos, Templo de San Antonio). Las construcciones de estilo colonial son consideradas patrimonio de la nación, además de su belleza arquitectónica e historia, destaca la limpieza y conservación del primer cuadro de la ciudad.
–Complejo Tres Centurias: Es un parque temático que muestra uno de los grandes orgullos del estado: su legado histórico ferrocarrilero.
-Recinto Feria Nacional de San Marcos: Aquí se realiza la llamada Feria de México. Es una de las fiestas más antiguas del país con más de 90 hectáreas de perímetro ferial.
–El Jardín de San Marcos: con un encanto particular, este lugar de esparcimiento es uno de los lugares más icónicos de todo el estado. Al visitarlo te contará la historia de esta entidad.
–La Catrina: Aguascalientes es cuna de grabadores reconocidos a nivel internacional como José Guadalupe Posada y su Catrina, una herencia cultura que hoy es admirada en todo.
–Pueblos Mágicos: Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia, Pabellón de Hidalgo, belleza arquitectónica, paisajes naturales y vocación artesana, es solo una parte de lo que cautiva en estos lugares.
Día 3: Calvillo, Pueblo Mágico
Calvillo es una combinación muy especial de diversos paisajes: extensos huertos de guayaba, imponentes presas, arquitectura colonial y tradición ancestral.
Aquí encontrarás una gama completa de actividades que te harán pasar un muy buen día.
-Para desayunar hay dos excelentes opciones: el Mercado Gastronómico y Artesanal Manuel Gómez Morín y el Mercado Guel Jiménez, en donde te esperan platillos típicos de la entidad con gran sazón.
-A un par de cuadras se encuentra la Parroquia de Señor del Salitre, que además de su belleza arquitectónica es un lugar de gran devoción, pues alberga la imagen del Señor del Salitre, a quien se le considera muy milagroso. La fiesta mayo se realiza pasando semana santa.
-Muy cerca de ahí se encuentra otra de las iglesias dignas de ser visitada, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, obra que tardó 20 años en terminarse. Destaca su fachada de un barroco exuberante, la enorme cúpula está recubierta en su exterior con azulejo de Talavera y la capilla de estilo neogótico.
En cuanto a museos encontrarás el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos que expone una muestra cultural de los 121 pueblos mágicos del país. A 25 minutos se localizan la Presa Malpaso o la Presa La Codorniz dos excelentes opciones para comer y pasar el resto de la tarde admirando el paisaje o realizando alguna actividad ecoturística como paseos en lancha, bicicleta de montaña, pesca deportiva o simplemente caminar por sus alrededores.
Para finalizar el día te sugerimos hospedarte en Calvillo y disfrutar de una cena con un buen postre de guayaba en los restaurantes aledaños a la plaza municipal.
Día 4: San José de Gracia, pueblo mágico
Este pueblo mágico es la gran oportunidad para estar en contacto con la naturaleza, y por supuesto, conocer la famosa y monumental obra del Cristo Roto mide 25 metros y está montada en una base de 3 metros dando un total de 28 metros de altura, considerada una de las más grandes del país.
La isla donde está ubicado el Santuario del Cristo Roto, es en el corazón de la Presa Presidente Elías Calles y en sus márgenes el Parque San José, donde se realizan paseos en lancha, para visitar algunos atractivos del sitio como El Cerrito de en Medio; El Cerrito del Meco; y El cajón del Muerto, lugares donde vivieron las primeras poblaciones chichimecas del lugar.
Otra gran opción es visitar el Parque Aventura Boca de Túnel que te maravillará con una vista y un paisaje semidesértico que se combina con el bosque de la Sierra Fría, el pulmón de Aguascalientes con ranchos cinegéticos sustentables. Y si te gusta el turismo de aventura, podrás disfrutar de 13 puentes colgantes (más de 560 metros de puentes), dos tirolesas de 90 y 140 metros.
Después de un día de actividades, te recomendamos alojarte en sus cabañas, respirar y disfrutar de la paz que brinda.
Día 5: Ruta del vino en Pabellón de Arteaga
Camino de regreso a la ciudad de Aguascalientes, detenerse en Pabellón de Arteaga y realizar un recorrido por alguno de los viñedos es un gran plan.
Entre las opciones se encuentra la Vinícola Chacón, Viña Las Cruces, Vinícola y Viñedos Hacienda de Las Letras, Viñedos el Aguaje, Vinícola Santa Elena, que en su mayoría cuentan con recorridos por los viñedos, catas, visitas guiadas, restaurantes, diversos festivales gastronómicos o etnológicos y experiencias que además de deleitar tu paladar te harán pasar un día muy sibarita.